¡Vos podes ayudarnos!

---
;

lunes, 11 de junio de 2012

‘Y tú, cuida de ti mismo’ “Se ve el cuidado del líder como un lujo innecesario”

El pastor Eduardo Bracier y la psicóloga Ester Martínez hablan del libro que han escrito juntos.
Por. Joel Forster, España*

No es un libro de autoayuda pero da consejos muy prácticos para el día a día. Tampoco es un libro sobre doctrina, aunque todo lo que se explica busca sus raíces en la Biblia. Eduardo Bracier y Ester Martínez han escrito conjuntamente Y tú, cuida de ti mismo (Publicaciones Andamio, 2011) como un llamado a los líderes cristianos a cuidarse aún cuando están volcados en el servicio a otros.
Pastor evangélico él, psicóloga ella, los autores, que son matrimonio, explican que el libro “tiene una base diferente a un libro de autoayuda porque en lo que más insistimos es en que somos insuficientes totalmente para llevar a cabo la obra del liderazgo que nos ha sido encomendada y enfatizamos, hasta la saciedad, que sólo podemos ser útiles con la ayuda del Señor”.
La idea del título surgió “oyendo predicar al pastor Manuel Rodríguez sobre el tema de que cada líder debía cuidarse también a sí mismo”. De hecho, el cuidado de uno mismo es un principio que aparece literalmente en la Biblia. El Apóstol Pablo usa este concepto en sus cartas a Timoteo.
Aún así, uno de los principales problemas de los líderes cristianos es que pueden olvidarse de sí mismos y de su familia. Esto sucede porque “hay una idea totalmente errónea de que cuidarse es un lujo innecesario” , explican. Pero “Dios mismo insiste y nos da ejemplo desde la creación para que nos cuidemos”. Si la carga de trabajo es excesiva, será fácil flaquear “y cumplir las predicciones del suegro de Moisés: ‘Desfallecerás tú y el pueblo contigo’”.
No hay que esperar ni siquiera a que aparezcan señales de alarma. “Debemos empezar a cuidarnos ya”, recomiendan los autores.
PARA PERSONAS INTERESADAS EN SERVIR
El libro lo pueden leer todos los creyentes, explican Bracier y Martínez, “porque creemos en el sacerdocio universal”. Pero será especialmente útil “para aquellos que tienen interés en las personas y que sienten el llamado a liderar de alguna forma”.
En el prólogo, Víctor Mirón , consejero familiar y amigo de los autores, dice que “Dios no nos ha llamado al éxito, sino a la obediencia”. Bracier y Martínez lo ven igual: “En el mundo la idea de liderazgo está asociada al éxito, en la iglesia de Dios el líder es el siervo y nuestro ejemplo es el Siervo por excelencia, Cristo Jesús. Él dejó muy claro que el que quiere liderar tiene que coger la toalla y estar dispuesto a lavar los pies de los demás miembros del equipo”.
COMIDA, CUIDADO FÍSICO, ACTITUDES
Mucho se suele hablar de cuál debería ser el trabajo de un líder, pero pocos remarcan la necesidad de cuidarse. Y aún menos, se suele reflexionar sobre aspectos tan prácticos como dormir suficientes horas, comer bien o llevar una agenda ordenada. ¿Son estas disciplinas menos espirituales? Los autores, que son matrimonio, creen que no.
“ El cuidado del cuerpo es algo tremendamente espiritual, no podemos nunca olvidar que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo y que es el único vehículo que tenemos para llevar el evangelio y servir a los demás”.
De hecho, es importante ser consciente de que “no vamos a tener otro cuerpo en este mundo, no creemos en la reencarnación y por lo tanto debemos cuidar mucho esta morada terrestre siendo buenos administradores también de la salud que Dios nos ha dado”.
“DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN…”
Las actitudes son esenciales en el liderazgo. El libro las analiza en uno de los capítulos. Bracier y Martínez avanzan algunas pistas. “El antepasado de cualquier acción o actuación es una actitud. En un sentido las actitudes determinan todo, es por eso que las hemos de cuidar con mucho esmero. Surgen del corazón, el escritor sagrado dice: ‘Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón’”.
También la relación cercana con Dios no puede dejar de ser central. “Desgraciadamente es posible estar tan involucrados en la obra del Señor que nos olvidemos del Señor de la obra”. Es imprescindible “llenarse de Él” y estar “muy cerca de la fuente de poder”.
UN LIBRO PRÁCTICO Y PERSONAL
Los autores q que el libro sea un diálogo “de tú a tú” con el lector, “fácil de leer” y remarcan que “no hemos pretendido hacer un manual de estudio”.
“Nos gustaría que fuera un libro de reflexión y autoanálisis para tomar las decisiones oportunas y cambiar lo que se tenga que cambiar para ser responsables de nuestras decisiones y tomar las riendas de nuestra vida en cuanto a nuestra salud física, mental y espiritual”, concluyen.
MÁS INFORMACIÓN
Puede leer más sobre el contenido del libro y la forma de conseguirlo en la página web de Publicaciones Andamio, que lo edita. También puede obtener más información en el Facebook de la editorial.

Autores: Joel Forster
© Protestante Digital 2012

No hay comentarios: