¡Vos podes ayudarnos!

---
;

sábado, 16 de marzo de 2013

HABEMUS PAPAM: ES ARGENTINO ¿EN QUE NOS BENEFICIARA UN PAPA LATINOAMERICANO?

Por. Luis Eduardo Cantero, Argentina*
El miércoles 13 de marzo me levanté con la expectativa de saber quién sería el nuevo Pontífice. Me preguntaba ¿será un africano, asiático, norteamericano, español o latinoamericano? Pensé en este último porque los medios anunciaban por doquier a los brasileños. Nada decían de los dos argentinos, ecuatoriano y mexicano. Dije seguro será un brasileño, ¡qué bueno sería! ¿En que nos beneficiará un Papa latinoamericano?
Mientras seguíamos las noticias por los diferentes medios, todo era tranquilo en nuestra Argentina. La Plaza de Mayo como siempre convulsionada por turistas, gentes laburantes y orantes. Pero, eso sí pendiente de quien sería el nuevo Papa.  Nadie se esperaba, ni los mismos argentinos (as) creían que tal vez, aquel cardenal sencillo que atravesaba la Plaza de mayo para comprar el diario, tomar un café o conversar con cualquiera que se le  cruzaba en su camino. 
Yo varias veces me  lo encontré en el subte de la línea A, pues era  mi rutina  caminar hacia la Plaza de mayo.  Varias veces lo vi atravesar esa Plaza con su diario. Nunca pensé que ese hombre tan sencillo, de perfil bajo y que está implicado en la desaparición de dos sacerdotes en la época de la dictadura; pudiera ser el nuevo pontífice, cuando escuchaba el anuncio de: « Habemus Papam: Eminentissimum ac reverendissimum Dominum Georgius Marius, Dominum Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem Bergoglio, Qui sibi nomen imposuit Franciscus»
Me quedé sorprendido, ¿no puede ser?, ¡un Papa argentino:Bergoglio!, ahora Francisco.  Nadie en ese momento se preguntó por el nombre, ni se sabe del motivo de su elección. Solo hubo felicidad del pueblo argentino y latinoamericano. Pues, por primera vez tenemos un Papa americano, sobre todo  latinoamericano, nacido en el lugar más lindo de nuestra América latina: Argentina.  Una nación hermosa, bendita, que en su seno han surgido grandes personajes: como Gardel, Borges, Diego Armando Maradona, Messi, Reina y nos faltaba un pontífice…
Aunque nadie se haya preguntado por la elección del nombre, yo si lo pensé, a que Francisco se refiere, pues dentro de la lista de santos de la iglesia católica romana hay otros Franciscos, como San Francisco de Borja,  Francisco de Asís,  el de los pobres, de una vida sencilla, austera. O a Francisco Javier, el santo español, patrono de los misioneros; quien fue compañero de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Su ministerio pujante fue la evangelización en la India y Japón. Creo que nuestro Pontífice nos debe dar razones del nombre que ha elegido, pues dependiendo de la elección sabemos cuál será su misión de su pontificado.
Mientras aguardamos por su  explicación. Me pregunto ¿Qué podemos esperar de un Pontífice latinoamericano? ¿Restaura  la iglesia católica romana? ¿Cuál será el rol de la mujer en la iglesia? ¿Qué lugar ocupará el ecumenismo y el dialogo con otras religiones no cristiana? ¿Intercederá por el problema de las Malvinas? ¿Permitirá a los homosexuales al santo ministerio? Pues, antes de ser nombrado Papa, dejó ver su postura con respecto a las leyes del matrimonio igualitario y la de identidad de género y alertó: “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios”.
Según lo anterior,  nos deja claro que nuestro Pontífice latinoamericano se alineará a  las líneas más conservadoras de los que lo han nombrado; cumplirá el sueño de seglares y laicados que piden por una iglesia abierta e inclusiva o seguirá los ideales de su  santo de devoción… El tiempo nos dirá que opción tomó y veremos en que nos ha beneficiado haber tenido un pontífice latinoamericano.
*Luis Eduardo Cantero, pastor, Teólogo, Filósofo y Docente universitario. Doctorando en Historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

No hay comentarios: