Las
preguntas que siguen fueron planteadas a René Padilla en ocasión del reciente
lanzamiento de la segunda edición (revisada y aumentada) de su libro “Misión
integral: Ensayos de Dios y la Iglesia” en portugués. Las respuestas fueron
publicadas en la revista Ultimato.
1.
¿Qué es la Teología de Misión Integral (TMI) y qué la torna relevante hoy?
La
TMI no es una teología con la pretensión de cubrir todos los temas de un
sistema teológico completo, como es el caso, por ejemplo, de las Instituciones
de la Religión Cristiana, de Juan Calvino. Es, más bien, un acercamiento a la
fe cristiana que intenta relacionar la revelación del Dios trino con la
totalidad de la creación y con todo aspecto de la vida humana, y tiene como
propósito la obediencia de la fe, incluyendo la misión de la iglesia de Cristo
en el mundo, para la gloria de Dios.
2.
¿La TMI es una versión protestante de la Teología de la Liberación?
Depende
de cómo se defina la Teología de la Liberación, de la cual hay varias
versiones. Es “protestante” en que afirma varios de los énfasis fundamentales
de la Reforma Protestante del siglo XVI (la clásica y la anabautista). A la
vez, da mucha importancia a la dimensión histórica de la revelación de Dios y a
la dimensión contextual de la experiencia de la salvación por medio de Cristo
Jesús. En esto coincide con el acercamiento teológico de algunos de los autores
que se identifican como teólogos de la liberación y consecuentemente enfocan la
Palabra de Dios como “útil para enseñar, para reprender, para corregir y para
instruir en la justicia [incluyendo necesariamente su aspecto social] a fin de
que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra” (2
Timoteo 3:16-17).
3.
¿Cuál es el valor del evangelismo en la TMI?
Sin
evangelización como comunicación oral del Evangelio no hay práctica de la
misión integral cristiana. Ésta abarca todas las dimensiones de la vida
cristiana: el ser, el hacer y el decir. A la vez, desde esta perspectiva
tenemos que afirmar que la evangelización no puede reducirse a la comunicación
oral del Evangelio, ya que el testimonio cristiano exige que lo que los
cristianos dicen (o proclaman) sea ratificado por lo que son y lo que hacen.
4.
¿Cuál es el valor de la responsabilidad social en la TMI?
En
línea con lo dicho anteriormente, mantengo que la acción cristiana (lo que se
hace a nivel personal y social) es un aspecto esencial del testimonio
cristiano. Las buenas obras no son optativas para quienes creemos que, si bien
no somos salvos por las obras, “somos hechura de Dios creados en Cristo Jesús
para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las
pongamos en práctica” (Efesios 2:10).
5.
¿Cuál es el valor de la Bíblia en la TMI?
Sin
la Biblia no hay posibilidad de TMI. Como ya he dicho, la TMI es un
acercamiento a la fe cristiana que intenta relacionar la revelación del trino
de Dios con la totalidad de la creación y con cada aspecto de la vida humana.
Por medio de la Biblia, mediante la iluminación del Espíritu Santo, entramos en
contacto con la revelación especial de Dios, cuya culminación se da en la
persona y obra de Jesucristo.
6.
Es la TMI un movimento latinoamericano?
Es
un movimiento latinoamericano sólo en el sentido de que especialmente (pero no
exclusivamente) en América Latina, por la gracia de Dios, en las últimas
décadas ha habido un resurgimiento de temas teológicos fundamentales presentes
en teólogos y predicadores a lo largo de toda la historia de la iglesia—temas
tales como la íntima relación entre el amor a Dios y el amor al prójimo, shalom
como el propósito de Dios para la vida humana, y el lugar de la justicia, la
misericordia y la humildad en la vida de quienes confiesan su nombre.
Lamentablemente, debido en gran medida al individualismo de la era moderna,
tales temas habían sido olvidados con demasiada frecuencia en sectores
evangélicos de los “países protestantes” que enviaron a muchos de los
misioneros alrededor del mundo, incluyendo nuestro continente. En la
providencia de Dios, tales temas recuperaron en gran medida su lugar en nuestro
continente en la segunda mitad del siglo XX, especialmente en círculos de la
Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL).
7.
El arte cristiano puede dialogar com la TMI?
Como
todo arte, el arte siempre guarda relación, mayor o menor, con la creación de
Dios, y ésta a su vez merece atención por parte del arte cristiano. Esto da
lugar a que la TMI se ocupe del arte como expresión del reconocimiento de la
soberanía de Dios sobre la totalidad de la creación y sobre todo aspecto de la
vida humana.
8.
¿Tine la TMI un método científico definido?
Más
que ciencia con “un método científico definido”, la TMI es un diálogo entre la
revelación de Dios y la vida humana en sus múltiples facetas. Para una
comprensión más elaborada de tales facetas de la vida humana son de mucha ayuda
las ciencias humanas (por ejemplo, la antropología, la sociología, la economía
y la política). Por esta razón la TMI se esfuerza por lograr que el diálogo con
la revelación sea un diálogo interdisciplinario.
9.
¿Cuál es la relación de la TMI con el Movimento de Lausana?
No
hay una relación “oficial” entre la TMI y el Movimiento de Lausana, pero
indudablemente la influencia de la TMI en el Movimiento de Lausana ha crecido
admirablemente a lo largo de los años. El párrafo 5 del Pacto de Lausana, que
surgió de Lausana I en 1974, afirma que, ya que Dios es Creador y Juez de todos
los seres humanos, “debemos compartir su preocupación por la justicia y la reconciliación
en toda la sociedad humana y por la liberación de los seres humanos de toda
clase de opresión”; que “la evangelización y la acción social y política son
parte de nuestro deber cristiano”; que “el mensaje de la salvación encierra
también el mensaje de juicio de toda forma de alienación, opresión y
discriminación, y no debemos temer denunciar el mal y la injusticia dondequiera
que existan” y que “si la salvación que decimos tener no nos transforma en la
totalidad de nuestras responsabilidades personales y sociales, no es la
salvación de Dios”. En gran medida debido a la penetración de la TMI en
círculos evangélicos a nivel global en las últimas décadas, estas afirmaciones,
junto con muchas otras del mismo tenor, proveen la sustancia fundamental del Compromiso
de Ciudad del Cabo, que surgió de Lausana III en 2010.
10.
¿Qué valor tuvo la contribución de John Stott para a consolidación de la TMI?
John
Stott, gracias a la trascendencia mundial de su ministerio, fue usado por Dios,
especialmente a partir de 1974, para abrir la puerta del mundo evangélico para
que la TMI rompiera la resistencia que encontró por muchos años en los “países
protestantes”, y poco a poco recibiera el reconocimiento como teología
auténticamente evangélica del que hoy goza a nivel global, especialmente en
América Latina, Asia y Africa y en menor grado en Europa, Norteamérica,
Australia y Nueva Zelanda.
*Blog
de René Padilla de la Fundación Kairos, 2014.
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