¡Vos podes ayudarnos!

---
;

lunes, 27 de octubre de 2008

El caso Lutero´: Lutero llegó a respuestas correctas por hacer las preguntas correctas.

MADRID, 25/10/2008 (eMision,EcoDiario/ACPress.net)
El historiador protestante César Vidal presentó su último libro -´El caso Lutero´, un “ensayo heterodoxo”- citando a James Atkinson. Vidal señaló que “Lutero había llegado a las respuestas correctas porque se había formulado las preguntas correctas”. Fue el pasado día 23, cerca del Día de la conmemoración anual de la Reforma, en el Hotel Wellington en Madrid.
Vidal hace apenas unas semanas había presentado el que entonces era su último libro: “Por qué soy Cristiano”, de Ed. Planeta, agotada ya su primera edición y camino de acabar con la segunda. En la presentación de este su último libro –de momento- expresó que "me gusta escribir de todo, pero me siento cómodo con la dimensión espiritual, tanto de mi vida como de mis obras", palabras con las que deja claro que “El caso Lutero” no sólo tiene "finalidad historiográfica", sino que tiene también un envés de "contenido espiritual" y hasta didáctico. Fue el pasado día 23, cerca del Día de la conmemoración anual de la Reforma (31 de octubre) cuando C. Vidal presentó “El caso Lutero” (Editorial Edaf), que ha sido distinguido con el “Premio Finis Terrae de ensayo humanista heterodoxo”. Y, desde luego, muchos consideran un heterodoxo a Vidal: un novelista capaz de predicar el Evangelio y la Reforma protestante con naturalidad en medio de su labor como escritor y periodista. Pueden ver o descargarse aquí el video con una entrevista a César Vidal, junto a la presentación que el autor hizo del libro “El caso Lutero” (video, 41 Mb).
“El Caso Lutero” es un estudio que quiere interpretar y comprender las diferentes etapas por las que atravesó el reformador alemán y que le llevaron, sin que probablemente ésta fuera su intención, a una ruptura con Roma que cambió el curso de la historia de la Iglesia cristiana, de Europa y de la humanidad. Se trata de una obra de investigación histórica a Lutero, desde su conversión hasta su separación definitiva de la Iglesia católica en la Dieta de Worms, su excomunión por el Papa León XX y la condena a la hoguera por Carlos V, pasando por los abusos en la venta de indulgencias, la corrupción eclesial y la deplorable situación espiritual del pueblo llano. El conocido escritor sostiene que no se trata de una biografía más del monje alemán, sino de "un intento de un historiador, que no es católico ni luterano, por comprender las razones del desgarro experimentado por la cristiandad occidental a inicios del siglo XVI". El caso Lutero es un ensayo, por tanto, heterodoxo que, afirma, ha arrancado de las fuentes originales del protestantismo. "Quise escribir este libro en primer lugar por el gran desconocimiento que hay en la sociedad española tanto de Lutero como de la Reforma protestante". El ensayo inicia su recorrido mucho antes del 31 de octubre de 1517, fecha en la que Lutero clavó en las puertas del castillo de Wittemberg sus 95 tesis contra las indulgencias. Es el obligado contexto, el prolegómeno que necesita Vidal para explicar que "la tremenda crisis institucional del papado constituía un síntoma innegable de una no menos profunda crisis espiritual". "¿Verdaderamente eran anticatólicas las noventa y cinco tesis de Lutero?" es lo que Vidal se pregunta, entendiendo que Lutero no quería ni se imaginaba una ruptura tan lacerante con la Iglesia católico-romana. Ni tan siquiera fue un pulso o un reto. "Decir que fue un desafío a la Iglesia Católica es insostenible históricamente. En realidad, la raíz del problema no estuvo en Lutero sino en las prácticas económicas de ciertas jerarquías, incluido el Papa". Cree C. Vidal que la intención de Lutero era iniciar un debate de profundo calado teológico que atendiera las necesidades reales de la Cristiandad de la época tal y como, previamente, lo habían pretendido otros reformadores o humanistas de la talla de Erasmo de Rotterdam. Pero aunque su intención era someter a discusión el texto, de acuerdo con la práctica académica de la época, la acción fue interpretada como un grave desafío a la jerarquía eclesiástica.
PRESENTE Y FUTURO
El libro mira al pasado, pero otea el horizonte. Así lo dijo en la presentación Vidal: "El libro pretende que la Historia vivida hace casi medio milenio arroje su luz sobre lo acontecido en estos siglos intermedios y, sobre todo, sobre nuestro devenir en los próximos tiempos". Por ello, quiere aplicar -a la luz de la Reforma protestante- sus principios al presente y futuro. Así, afirma Vidal que en España tenemos vacíos que llenar. El cree, por ejemplo que es necesario hoy en día entender que Lutero "frente a los problemas de la humanidad vuelve a la Biblia por encima de cualquier tipo de jerarquía o de orden establecido”. Por eso afirma Vidal que persigue además de "explicar los motivos de aquella fractura que dividió el cristianismo” que a quinientos años de distancia hay un camino para que “las dos partes vuelvan a entenderse". Para ello, utilizó el ejemplo simbólico de un cuadro del pintor de fe protestante Rembrandt, en el que Pedro y Pablo discuten, en una representación pictórica de una historia que relata el libro de Hechos. En el cuadro, señala Pablo a Pedro la Biblia como única y última referencia para su debate. El día que este diálogo se lleve a cabo entre protestantes y católicos se podrá llegar a un entendimiento real y es posible que ya no haya más "Caso Lutero", dice Vidal, aunque ese momento le parece aún muy lejano.
MULTIMEDIA
Pueden ver o descargarse aquí el video con una entrevista a César Vidal, junto a la presentación que el autor hizo del libro “El caso Lutero” (video, 41 Mb). También pueden ver aquí el trailer de la película “Lutero” de Joseph Fiennes (video, 5 Mb)
RESEÑA DEL AUTOR
César Vidal Manzanares (Madrid, 1958) es historiador, escritor y colaborador en medios de comunicación. Es doctor en Historia, con premio extraordinario de fin de carrera por la UNED, en Teología y en Filosofía, por la Logos University, y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Cristiano protestante, es conocido, además de por su trabajo como historiador, tanto por su abundante trabajo como escritor como por su colaboración en diversos medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet). Algunos de los medios en los que ha colaborado son: COPE, Libertad Digital, El Mundo, Protestante Digital, Telecinco y Antena 3. Actualmente, es director del programa La Linterna de la Cadena COPE y de Camino del Sur también de la Cadena COPE. Ha ejercido la docencia en distintas universidades de Europa y América. También ha sido galardonado con diversos premios, como el Premio Humanismo de la Fundación Hebraica y ha sido reconocido por su labor en defensa de los derechos humanos por organizaciones como Yad-Vashem, Supervivientes del Holocausto (Venezuela), ORT (México), Jóvenes Contra la Intolerancia o la Asociación Víctimas del Terrorismo. A todo esto se añade que ha sido ganador del Premio de novela histórica Ciudad de Cartagena (2000) por la mandrágora de las doce lunas; Premio de biografía Las Luces (2002) por Lincoln; Premio Jaén (2004) por El último tren a Zurich. Premio CCEI (2005) por la misma obra, Premio Espiritualidad 2004 con la obra El testamento del pescador, el libro de temática espiritual más vendido en España en 2004 a excepción de La Biblia, Premio de Ciencias Sociales (2005) de la Academia de ciencias, tecnología, educación y humanidades y ganador del Premio Ciudad de Torrevieja 2005 con Los hijos de la luz. En 2006 ganó el premio Algaba dedicado a biografías y estudios históricos con la obra Pablo el Judío de Tarso.

Fuente: eMision, EcoDiario. Redacción: ACPress.net

No hay comentarios: