¡Vos podes ayudarnos!

---
;

miércoles, 14 de enero de 2009

¿ES LA BIBLIA FIABLE?

Por Dolly Martin Monroe*

La pregunta merece ser contestada. Si la Biblia no es fiable, entonces todos aquellos que confiamos en ella somos necios y dignos de lástima. Pero si Dios realmente es el autor de ella, y si no ha sido alterada a través de los siglos, entonces esta merece toda nuestra atención. ¿Existe una manera de verificar la autenticidad de la Biblia? Sí. Existe lo que los teólogos
llaman evidencia externa y evidencia interna.
LA EVIDENCIA EXTERNA
La evidencia externa consiste en comparar nuestra traducción moderna al manuscrito más antiguo que se tiene de la Biblia. Hace unos años se encontraron en una cueva cerca del mar Muerto en Israel una jarra que contenía copias de los escritos mas antiguos de la Biblia. Estas están ahora preservadas en un museo en Israel y cualquiera los puede examinar. Lo interesante de estos rollos es que cuando los teólogos los compararon a otros manuscritos antiguos, encontraron pocos pero insignificantes discrepancias. Se han encontrado versiones muy antiguas de las Sagradas Escrituras en varios diferentes países, y lo maravilloso es que todos concuerdan en su mensaje.
Además, al traducirse la Biblia a través de los años en diferentes idiomas, se ha conservado esta fidelidad a la versión original. Algunos escépticos han aprendido hebreo y griego (los idiomas originales del la Biblia) con el fin de comprobar su teoría de que la Biblia tiene errores. Ellos encontraron lo mismo que los grandes teólogos del mundo: la Biblia moderna es fiel al original.
LA EVIDENCIA INTERNA
Otro examen que uno puede usar para verificar la autenticidad del libro Sagrado es la evidencia interna. ¿Qué quiero decir con evidencia interna? Me refiero a la evidencia que la Biblia misma presenta cuando uno la estudia. Si usted no ha estudiado la Biblia y tiene dudas para confiar en ella, lo primero que debe hacer es empezar desde el primer libro, Génesis, y leerla en su totalidad. Al hacerlo verá que la Biblia misma se confirma.
Un ejemplo de evidencia interna es el hecho de que miles de profecías escritas en el Antiguo Testamento por decenas de diferentes hombres se cumplen al pie de la letra en el Nuevo Testamento, el cual se escribió varios siglos más tarde. No es posible que seres humanos pudieran tener conocimiento de lo que sucediera en el futuro sin la ayuda de Dios. Le invito a comenzar su investigación de la Biblia con el librito ¿Se Contradice la Biblia? Después comience a leerla orando que Dios mismo le hable a través de ella. Se sorprenderá de las cosas que Dios le dirá por medio de su libro, la Biblia.
REFLEXIÓN BÍBLICA
Por Miguel Angel Jacinto
“Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender. . .” 2 Pedro 3:16 Hace algunos años salió a la venta el libro titulado La Biblia: Una gran estafa. Al hojearlo encontré que el autor desconocía el contenido de la Biblia y de los rudimentos de la fe cristiana. Recuerdo que el señor Ruano recalcaba una aparente discrepancia acerca del nombre de Dios. Según él, el escritor del libro de Génesis utiliza las palabras hebreas Elohim, Yahweh, y Adonai para identificar a Dios. Su conclusión es que estos tres nombres evidencian que el Dios de la Biblia es en realidad un dios que no tiene identidad personal y que no es digno de confianza.
Debemos entender que Dios es infinito y que cada uno de estos nombres representa una parte esencial de su naturaleza divina. El nombre Elohim refleja su poder creador. Mientras que Yahweh se asocia con su eterna existencia. Y Adonai lo identifica como el Amo y Señor de la creación.
Reconocemos que existen ciertas porciones en la Biblia que son difíciles de entender, y que requieren de un esfuerzo especial. Sin embargo, ningún pasaje representa un problema cuando se interpreta a la luz de la historia, la gramática y la teología. Por lo tanto, es responsabilidad de cada cristiano investigar el significado apropiado de cada porción bíblica. No permita que nada ni nadie le haga dudar de la veracidad de la palabra de Dios. Si usted no entiende algo o tiene confusión, pida sabiduría a Dios. Luego busque la ayuda de maestros cristianos piadosos, maduros y altamente capacitados por Dios. También le animo a consultar libros escritos por cristianos de reconocida trayectoria y reputación. Estudie, medite, crea y obedezca las enseñanzas de la Biblia, y su vida estará completamente preparada para este mundo y el venidero. Tomado de El Comunicador de Radio Amistad. Usado con permiso.
*Dolly Martin es Directora de Programación de la Red de Radio Amistad. Para más información: www.radioamistad.net.
Fuente: ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. Usado con permiso.

No hay comentarios: