La campaña, que tiene su origen en una iniciativa del Reino Unido, tiene como lema “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida". Se trata de la versión española de la campaña emprendida por el biólogo darwinista Richard Dawkins, combativo ateo. La publicidad será visible desde el lunes 5 de enero hasta el 18 de enero de 2009.
En octubre de 2008 la British Humanist Association empezó a recaudar fondos para iniciar una campaña de publicidad en los autobuses con el objetivo de reivindicar para ateos y librepensadores la misma visibilidad, derechos y libertades que se reconocen a las religiones. Fue espoleada en Inglaterra por el biólogo darwinista Richard Dawkins, ateo militante y divulgador científico brillante.
Posteriormente, la campaña se amplió a Birmingham, Edimburgo y Manchester, y a ahora será Barcelona la primera ciudad española en lanzar esta campaña. En España, los donativos se recaudarán a través de la web www.busateo.org. Para los promotores, la campaña tiene el objetivo de "sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y librepensadores en general sobre la necesidad de hacerse visibles, de sentirse orgullosos de sus convicciones y de reivindicar para ellos los mismos derechos y libertades que se reconocen a otros ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas", según su web. Ahora, la Unión de Ateos y Librepensadores en Cataluña ha trasladado el lema a los autobuses de Barcelona, en los que podrá verse en este mes de enero.EN ESPAÑA
Dos autobuses de Barcelona lucirán desde el lunes 5 de enero, y durante dos semanas, una inscripción publicitaria con mensajes ateos, animando a los ciudadanos a disfrutar de la vida sin preocuparse por la existencia de Dios.Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han explicado que los anuncios, con el lema "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida", se insertarán en los laterales de dos vehículos, que lucirán esta publicidad entre el lunes 5 de enero y el domingo 18 de enero, ambos incluidos. Como es habitual, los autobuses podrán cubrir durante estas dos semanas distintas rutas, ya que no siempre el mismo vehículo cubre cada día la misma línea, según las mismas fuentes.
TMB tiene contratada una agencia que se encarga de gestionar las campañas de publicidad tanto en el autobús como en el metro de Barcelona, si bien se reserva siempre el derecho a veto para impedir que se lleven a cabo campañas que vulneren los principios elementales recogidos en el Estado de Derecho, lo que no ocurre en este caso, según las mismas fuentes.
LOS ATEOS SE EXPLICAN
Para los organizadores "el lema de la campaña no pretende ofender ni molestar a nadie, sólo busca animar a los ciudadanos y ciudadanas a reflexionar sobre el sentido de la vida y a liberarse de los dogmas y revelaciones "incuestionables" que tratan de imponer las religiones".
Albert Riba, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores, ha explicado los fines de la iniciativa, uno de ellos sería afianzar socialmente la existencia de personas ateas, agnósticas, no religiosas en la sociedad y por otro lado, se busca, según Riba, que la gente piense y tome sus decisiones después de reflexionar y tener acceso a la información de todo tipo.
Si hay suficientes recaudaciones, la campaña podría llevarse a Madrid, ya que de hecho otros de los promotores de la iniciativa en España son la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, la Associació Valenciana d´Ateus i Lliurepensadors, el Ateneu Eclèctic i Liberal d´Ateus i Agnòstics y la Unión de CyberAteos - Foro Ateo, así como las madres del proyecto: la Atheist Campaign y British Humanist Association.
FE EN EL ATEISMO Y FE EN DIOS
Consultado por ACPress, Pedro Tarquis, portavoz de la Alianza Evangélica Española, opina que la existencia de esta campaña forma parte de la normalidad democrática y el derecho a la libertad de expresión dentro del respeto, “algo que los evangélicos españoles siempre hemos defendido”. Aunque, añadió, “es un absurdo relacionar en esta campaña una vida sin Dios como una existencia libre de preocupaciones y llena de alegría. Hay que tener mucha fe en el ateismo para afirmar esto”, expresó Tarquis, que cree que al contrario, “la fe en Dios trae esperanza, estabilidad y alegría a la vida ante los problemas que todo ser humano debe enfrentar, salvo que se evada de ellos”.
Por su parte el Arzobispado de Barcelona, que encabeza el cardenal Lluís Martínez Sistach, ha respondido a la campaña publicitaria en un comunicado en el que se manifiesta que para los creyentes en Dios, la fe en su existencia "no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida". Según el arzobispado barcelonés, la fe es un "sólido fundamento" para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia.
En octubre de 2008 la British Humanist Association empezó a recaudar fondos para iniciar una campaña de publicidad en los autobuses con el objetivo de reivindicar para ateos y librepensadores la misma visibilidad, derechos y libertades que se reconocen a las religiones. Fue espoleada en Inglaterra por el biólogo darwinista Richard Dawkins, ateo militante y divulgador científico brillante.
Posteriormente, la campaña se amplió a Birmingham, Edimburgo y Manchester, y a ahora será Barcelona la primera ciudad española en lanzar esta campaña. En España, los donativos se recaudarán a través de la web www.busateo.org. Para los promotores, la campaña tiene el objetivo de "sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y librepensadores en general sobre la necesidad de hacerse visibles, de sentirse orgullosos de sus convicciones y de reivindicar para ellos los mismos derechos y libertades que se reconocen a otros ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas", según su web. Ahora, la Unión de Ateos y Librepensadores en Cataluña ha trasladado el lema a los autobuses de Barcelona, en los que podrá verse en este mes de enero.EN ESPAÑA
Dos autobuses de Barcelona lucirán desde el lunes 5 de enero, y durante dos semanas, una inscripción publicitaria con mensajes ateos, animando a los ciudadanos a disfrutar de la vida sin preocuparse por la existencia de Dios.Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han explicado que los anuncios, con el lema "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida", se insertarán en los laterales de dos vehículos, que lucirán esta publicidad entre el lunes 5 de enero y el domingo 18 de enero, ambos incluidos. Como es habitual, los autobuses podrán cubrir durante estas dos semanas distintas rutas, ya que no siempre el mismo vehículo cubre cada día la misma línea, según las mismas fuentes.
TMB tiene contratada una agencia que se encarga de gestionar las campañas de publicidad tanto en el autobús como en el metro de Barcelona, si bien se reserva siempre el derecho a veto para impedir que se lleven a cabo campañas que vulneren los principios elementales recogidos en el Estado de Derecho, lo que no ocurre en este caso, según las mismas fuentes.
LOS ATEOS SE EXPLICAN
Para los organizadores "el lema de la campaña no pretende ofender ni molestar a nadie, sólo busca animar a los ciudadanos y ciudadanas a reflexionar sobre el sentido de la vida y a liberarse de los dogmas y revelaciones "incuestionables" que tratan de imponer las religiones".
Albert Riba, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores, ha explicado los fines de la iniciativa, uno de ellos sería afianzar socialmente la existencia de personas ateas, agnósticas, no religiosas en la sociedad y por otro lado, se busca, según Riba, que la gente piense y tome sus decisiones después de reflexionar y tener acceso a la información de todo tipo.
Si hay suficientes recaudaciones, la campaña podría llevarse a Madrid, ya que de hecho otros de los promotores de la iniciativa en España son la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, la Associació Valenciana d´Ateus i Lliurepensadors, el Ateneu Eclèctic i Liberal d´Ateus i Agnòstics y la Unión de CyberAteos - Foro Ateo, así como las madres del proyecto: la Atheist Campaign y British Humanist Association.
FE EN EL ATEISMO Y FE EN DIOS
Consultado por ACPress, Pedro Tarquis, portavoz de la Alianza Evangélica Española, opina que la existencia de esta campaña forma parte de la normalidad democrática y el derecho a la libertad de expresión dentro del respeto, “algo que los evangélicos españoles siempre hemos defendido”. Aunque, añadió, “es un absurdo relacionar en esta campaña una vida sin Dios como una existencia libre de preocupaciones y llena de alegría. Hay que tener mucha fe en el ateismo para afirmar esto”, expresó Tarquis, que cree que al contrario, “la fe en Dios trae esperanza, estabilidad y alegría a la vida ante los problemas que todo ser humano debe enfrentar, salvo que se evada de ellos”.
Por su parte el Arzobispado de Barcelona, que encabeza el cardenal Lluís Martínez Sistach, ha respondido a la campaña publicitaria en un comunicado en el que se manifiesta que para los creyentes en Dios, la fe en su existencia "no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida". Según el arzobispado barcelonés, la fe es un "sólido fundamento" para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia.
Fuente: Agencias, Alianza Evangélica Española. Redacción: ACPress.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario