¡Vos podes ayudarnos!

---
;

jueves, 1 de enero de 2009

2009 AÑO DE CRECIMIENTO

Por. Arturo Osvaldo Canaval, Perú*

“Una sociedad adulta carente de madurez, necesita crecer”

Todos sabemos que vivimos en la era de la velocidad cibernética, de la globalización y todos sus efectos, pero además somos conscientes del poco tiempo que hay para emprender los proyectos y de la rapidez con que se vive la vida como si cada minuto fuera el último y hay que vivir cada segundo al máximo porque después algo malo puede pasar o esa oportunidad se puede ir de las manos. Si tenemos que apreciar los signos de los tiempos que estamos viendo y viviendo evidentemente algo nos están diciendo, me hace recordar a las profecías de antaño que en “los últimos tiempos los días serán acortados” (Mr.13:20).Por ello a continuación expongo que para este 2009 el crecimiento oportuno, adecuado, sostenible en su tiempo y cubriendo las necesidades básicas de cada uno es lo que tenemos por delante, por tal razón este crecimiento debe ser biosicosocio-espiritual o mejor dicho físico, sico-emocional, social y espiritual; solo abarcando integralmente todas las áreas del ser humano como enseñó el evangelista Lucas: “Jesús siguió creciendo en sabiduría y estatura, y cada vez más gozaba del favor de Dios y la de toda la gente” (2:52) se podrá tener una vida, una familia, una iglesia, una sociedad y un mundo solidario que crece respetando a los demás y cumpliendo el sueño (voluntad) de Dios hasta que él determine lo contrario. Por ello para que el crecimiento físico sea equilibrado debe ir acompañado de las otras tres áreas que veremos a continuación:

1. CARACTERÍSTICAS DE NUESTRA SOCIEDAD
Realidad social: Vivimos en una sociedad definida como posmoderna la cual tiene su propio sistema de vida y podría definirse de muchas maneras solo citaré dos de ellas por asunto de espacio y tiempo: El Dr. López Gil dice acerca de lo posmoderno que se refiere a lo que transforma, se opone, es nostalgia y desencanto de lo moderno y el Dr. Enrique Rojas define al ser humano y la moda “Light”, así como la comida busca ser baja en calorías, la persona “Light” no se aferra a nada, no tienen verdades absolutas ni firmes creencias todo se resume a frivolidad y egoísmo.Características sociales posmodernas de los individuos “Light” (o inmaduros):• Materialismo: la idea que el dinero es el fin y el medio para conseguirlo todo.• Hedonismo: es un comportamiento centrado en la búsqueda del placer y el bienestar propio.• Permisividad: todo es posible para lograr los objetivos de los dos anteriores.• Rebelión sin finalidad: la oposición sin objetivo ni sentido.• Relativismo: todo es relativo y esto es un absoluto.• Consumismo: la necesidad compulsiva de comprar.• Nihilismo: es el vacío existencial. (Rojas, 1992)Esta sociedad es tan frágil y liviana como el rocío de la mañana que aparece en las flores, tan desgastante como el aleteo del colibrí o la mariposa y tan cambiante como el clima que nos ha tocado vivir. ¿Con tantos milenios de vida todavía no se ha consolidado? ¿Será cierto que la vida es más frágil que antes?

Realidad sico-emocional:
La personalidad narcisista, después de 70 años de estudio, en 1980 se define como un trastorno de la personalidad. Las personas con trastorno narcisista creen que son superiores, especiales y buscan relacionarse con gente que este a su nivel.La personalidad boderline, es vivir al límite en inestabilidad y descontrol, tienen relaciones inestables e impulsivas, presentan sentimientos crónicos de vacío, transitan en la incertidumbre hacia el abismo de la desesperación y al si no se orientan a valores irán camino a la decadencia personal.La personalidad antisocial, presenta un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, quebrando de una manera grave las normas, es agresiva con la gente y los animales, cae en fraudes, hurtos y la destrucción de la propiedad privada.
Cuando una persona no posee una identidad bien definida, si no pude definirse adecuadamente y como hay muchos casos no sabe ¿quién es? Y menos ¿para dónde va? Presenta debilidades y disfunciones emocionales “Los pacientes nos hablan (hoy) desde la inseguridad y el miedo. Porque el mundo que viven es un mundo inestable, con bordes borrosos y confusos y donde existe un debilitamiento alarmante de los grados básicos de la confianza que todo ser humano necesita para afirmar los pilares de su identidad personal.” (Fernández s/f)Como nos comenta el Dr. Héctor Fernández y como vimos anteriormente la situación social nos presenta una realidad de inmadurez y enfermedad emocional; con relación a la inmadurez y las características posmodernas son etapas similares a las de un(a) adolescente, que está madurando poco a poco, ya que se encuentra en crecimiento y afianzamiento de su personalidad, veamos:



Realidad espiritual:
En medio de esta realidad sociosico-emocional de inmadurez obviamente también se presenta pero en mayor grado en el aspecto espiritual, a pesar de que hay un gran auge de la búsqueda por la espiritualidad y sus manifestaciones, esta se está realizando de cualquier manera y sin prioridad alguna. Lo espiritual es una parte de la vida, para algunos momentos y en determinados lugares, pasados esos momentos hay que vivir según nos dicte la consciencia, nuestras emociones, las conveniencias personales o la sociedad en general; ésta es una espiritualidad a la que denomino “espiritualidad comodín” o mejor dicho se acomoda a todo, esta bien con todo y de acuerdo con todos, ya que todo es relativo y obviamente Dios también es relativo, como ya vimos anteriormente si no hay nada absoluto inclusive Dios, entonces vivamos como queramos.
Ante esta situación de ambigüedad nos decía con claridad meridiana y visión profética hace muchos siglos atrás la segunda Carta a Timoteo, como si el escritor mirara a su futuro el cual viene a ser nuestro presente y redactará una realidad espiritual subyacente de apetitos y conveniencias según ameritan los tiempos actuales. Pareciera que estuviera hablando de nosotros hoy, o tal vez los tiempos cercanos al escritor también fueron así y hoy siguen siéndolo, entonces nos encontraríamos ante una sociedad cargada de siglos pero inmadura fundamentalmente por vivir separada de las enseñanzas de Dios.“Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. Aparentaran ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad.” (3:1-5 NVI)Esta descripción nos define con suma claridad haciéndonos ver la carencia de valores, de moral y por consiguiente de espiritualidad en nuestra gente posmoderna.
2. CRECIMIENTO INTEGRAL PARA EL 2009
Si estamos ante una sociedad adulta en años (siglos), con conocimiento y muchos descubrimientos, pero con características de inmadurez en el área emocional y espiritual, por eso es necesario equilibrar las áreas de manera integral, Por ejemplo es como si un cuerpo humano creciera más la cabeza y los pies y el resto del cuerpo se desarrollara menos, seriamos personas deformes, de igual modo somos parte de esta sociedad amorfa en su crecimiento, pero es más cierto que nosotros hemos construido esta sociedad así como es, por lo tanto estamos reflejando lo que somos, unos más otros menos pero lo cierto es que carecemos de madurez sin importar la edad que tengamos.
Para poder crecer socialmente tendremos en este año un sin número de oportunidades que bien aprovechadas, esto es, en beneficio de los demás primero, ya que la mayor satisfacción esta en saber dar sin esperar nada a cambio, después de todo esta vida se vive con el efecto boomerang (Arma arrojadiza formada por una lámina de madera encorvada, al lanzada con movimiento giratorio, pueda volver al punto de partida. Es propia de los indígenas de Australia.), todo lo que hagas hoy te regresará con mayor fuerza mañana. Además se puede dar el crecimiento esperado para este 2009 cuando nos solidarizamos con aquellos que poseen menos que nosotros.El crecimiento sico-emocional recae en buscar el equilibrio y el control adecuado de nuestras emociones, sabiendo que los problemas siempre van a existir, por eso somos nosotros los que debemos saber enfrentarlos emocionalmente de manera adecuada, descubrir que valemos por lo que somos en esencia y no por lo que tengamos o logremos en la vida. Nadie puede crecer emocionalmente si so aprende a controlar sus impulsos, sus deseos y las reacciones, aprendiendo a responder en vez de reaccionar abruptamente.
Y el último pero no menos importante, es el crecimiento espiritual, todos debemos de reordenar nuestra vida y saber que como cristianos no seguimos dogmas religiosos, sino más bien que cristianismo es una manera de vivir, una forma de ser en todo tiempo y en todo lugar, debemos quitarnos el concepto de que hay “cristianismos” para lugares determinados, tales como: la iglesia, la casa y el trabajo si no acepta mis intereses económicos. El pueblo en Israel espera a un Cristo que trajera una revolución violenta, no se dieron cuenta que Jesús traía una revolución pacífica, porque era manso y humilde, aún sus discípulos estaban dispuestos en un momento a tomar las armas por defender la causa.La perspectiva que nos da el cristianismo reposa en la premisa que Dios es el absoluto y tiene control de todas las cosas que pasan, pero es tan soberano que nos deja tomar nuestras decisiones esperando que en ellas hagamos lo mejor por los demás y reconozcamos la honra y gloria que le corresponden. La respuesta a esta realidad descrita también el texto anterior la hallamos en el capítulo 3:10-14 donde reza así:
“Tú, en cambio, has seguido paso a paso mis enseñanzas, mi manera de vivir, mi propósito, mi fe, mi paciencia, mi amor, mi constancia, mis persecuciones y mis sufrimientos… y de las persecuciones que soporte; y de todas ellas me libró el Señor. Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús, mientras que esos malvados embaucadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Pero tú, permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes de quienes lo aprendiste.” (NVI)Vemos que hay un estilo de vivir, un propósito, esperanzas a cada paso en medio de los obstáculos y una base espiritual que nos sostiene; es la fe y el amor en Dios y el cuidado y sostenimiento de nuestras vidas y por consiguiente de nuestra sociedad.Por eso este 2009 es un año de crecimiento sostenido en Dios y para beneficio y bendición de nuestro prójimo, no debemos olvidar que todo crecimiento implica dolor y riesgos estos son necesarios para adquirir madurez.
*Por Osvaldo Canaval, Obispo Pentecostal, Teólogo y Terapeuta de familia. De nacionalidad argentina, está radicado en Perú.
Fuente: cristianet

No hay comentarios: