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domingo, 18 de enero de 2009

LA EDUCACION TEOLOGICA VIRTUAL COMO EXTRATEGIA EDUCATIVA PARA EL TERCER MILENIO

Por Luis Eduardo Cantero, C.F. Bs. As. Argentina*

La Educación Teológica virtual se concibe como una “modalidad a través de la cual se transfiere informaciones cognoscitivas y mensajes formativos mediante vías que no requieren una relación de contigüidad presencial, ni tampoco exigen recintos o espacios determinados” (Guades. Fundamentos en la educación a distancia y el espíritu de la Nueva era. Documento inédito). Desde el punto de vista el análisis de la educación a distancia nos enfrenta con muchos interrogantes a saber ¿Qué significa asumir un proceso de formación profesional por medio de la modalidad virtual? ¿Cómo se relaciona esta estrategia con el concepto de educación a distancia? Estos interrogantes los dejo a la gran mayoría de los cibernautas para que indaguen sobre el asunto. Nos dedicaremos a profundizar acerca de la temática y comenzaremos respondiendo algunos interrogantes que nos hemos planteado en este artículo:

1. ¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN TEOLÓGICA VIRTUAL?

Un programa educativo virtual, es aquel donde docentes y alumnos(as) se encuentran en un lugar geográfico distinto durante el desarrollo de la asignatura. Bajo esta modalidad, el proceso de enseñanza – aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa; sino a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia. Al ingresar a la educación teológica virtual te va a permitir experimentar un esquema de trabajo distinto que te proporcionará múltiples ventajas: “como tener flexibilidad de estudiar en el tiempo y lugar que desees. Desarrollar una cultura ciberespacial, interactuar con destacados académicos, e intercambiar experiencias con otros usuarios disperso en el mundo y finalmente enriquecer tu aprendizaje, desarrollando un pensamiento holistico, creativo y constructivo”. La educación teológica virtual promueve la globalización de la educación a través del acceso electrónico a información con expertos en el ámbito local, nacional y mundial; lo cual permite tener una visión más actualizada y profunda de las tendencias internacionales. Esta nos lleva al siguiente interrogante.

2. ¿CUÁL ES EL ÉNFASIS DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS MÓDULOS DE LA EDUCACIÓN TEOLÓGICA VIRTUAL?

El énfasis se basa en una estrategia educativa centrada en el estudiante y en los grupos colaborativos llamados CIBERCOLABORADORES. El enfoque centrado en el estudiante es aquél donde el estudiante es el responsable de su proceso de aprendizaje. El estudiante cibernético debe buscar información e interactuar con los contenidos programáticos de la asignatura mediante la tecnología, desarrollar su pensamiento crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.

Este modelo, además, enfatiza los grupos colaborativo. El modelo educativo centrado en los grupos colaborativos es aquél en donde los estudiantes realizan activades con otros compañeros y asi entre ellos, construyen diferentes experiencias de aprendizaje que enriquecen los contenidos y el desarrollo de distintas habilidades, por ejemplo: trabajo en equipos, discusión de ideas, análisis, juicio crítico, entre otras. Este modelo, requiere una rigurosa planeación por parte del docente o equipo docente de cada curso. Esta planeación se elabora un semestre anterior antes de comenzar el mismo. Los docentes organizan su curso previamente y durante el periodo de tu estudio, lo verás como guía. Esta nos lleva a otro interrogante ¿cuál es el perfil tanto del alumno como del docente?

3. ¿CUÁL ES EL PERFIL DEL ESTUDIANTE Y EL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN TEOLÓGICA VIRTUAL?

Al considerar la educación teológica virtual como una estrategia educativa diferente a la convencional, entonces en la ETV, el perfil del estudiante cambia. El perfil del estudiante es diferente al de la educación teológica convencional, ya que interactúa con los contenidos mediante tecnologías, trabaja en equipo con otros compañeros de otros lugares – regionales, nacionales e internacionales – es más activo en preguntas y obtención de ayuda, y el más importante: tiene responsabilidad sobre su propio aprendizaje. Por lo general, esta “modalidad educativa permitirá situarte en un perfil activo de aprendizaje. Tomas decisiones sobre el proceso a seguir, según tu ritmo e interés; aprender a prehendiendo; incrementar y mejorar los conocimientos al integrar su presentación a través de múltiples medios coordinados.”

Por último es importante resaltar que también el docente teológico cambia. El docente teológico cibernético es un diseñador y facilitador de ambientes de aprendizajes. Es un facilitador. No es solo un docente catedrático. Desde esta perspectiva, el docente teológico también es un estudiante, pero un estudiante aventajado. Es el “experto en contenidos,” pero no es su responsabilidad el compartirlos como en las asignaturas convencionales. La metodología educacional utilizada por el concepto de aula virtual se traduce en comunicaciones asincrónicas de grupos y esquemas de colaboración para la educación y el entrenamiento. El estudiante es visto como una persona activa en el grupo de aprendizaje que aprende y entiende sobre una base individual, independiente de la velocidad de los demás cibernéticos. Esta nos lleva a nuestro último interrogante ¿Qué es un aula virtual?

4. ¿QUÉ ES UN AULA VIRTUAL?

El aula virtual es cualquier espacio o lugar localizado por fuera del aula convencional, en el que los estudiantes convencionales reciben y realizan actividades comunes y corriente. (Góngora, 1999: 18). ¿Quién la puede utilizar? Cualquier persona. El aula virtual se aplica mejor a los estudiantes a distancia, docentes, investigadores y cualquiera que prefiera o necesite estudiar por fuera de un ambiente convencional. Ahora si el acondicionamiento y rigidez de un aula convencional no le hace sentir cómodo, usted, entonces, debería reflexiona en la posibilidad de contar la “libertad” que ofrece un aula virtual. (Ibídem)

¿Cuáles son las ventajas de un aula virtual? Flexibilidad, usted puede diseñar su propio horario, fijar sus propias fechas para terminar sus tareas, sus investigaciones y ser su propio profesor. Economía, gastos generales reducidos, menos tiempo para transportarse de un sitio a otro, autocuidado personal, economía en actualización de conocimientos. Todo modelo educativo también tiene sus desventajas. Algunas veces resulta difícil separar la vida del hogar con los asuntos de estudio, lo que a la postre genera estrés y presión. También existe la tendencia de estudiar demasiado, a causa del acceso constante e inmediato que se tiene al ciberespacio. (Ibídem)

Se puede llegar a estados de aislamiento y soledad, y muchas personas podrían luego tener dificultad al interactuar en un ambiente externo, tanto en el plano académico como en el ambiente social. Los ciber – estudiantes pueden ser objeto de complejos, resentimientos por parte de los estudiantes convencionales que permanecen en sus aulas convencionales. La falta de esta interacción puede generar un esfuerzo extra en la realización del estudio. Como sea, todas estas desventajas pueden reducirse, o incluso eliminarse, cuando se realiza una cuidadosa planeación estratégica. Aristóteles dijo “la virtud no esta en los extremos sino en el punto medio” (Rosa. 1967: 22)

CONCLUSIÓN

Queremos concluir con algunos retos que puede enfrentar un alumno teológico u otro a distancia, los estudiantes a distancia se pueden enfrentar con los siguientes retos: En primer lugar, estar separado físicamente del docente. Un estudiante a distancia, puede llegar a resentir la distancia física de su maestro y compañeros, pero si utiliza correctamente los medios electrónicos que se disponen a su alcance, eliminará este sentimiento y se establecerán nuevas relaciones y lazos con sus docentes y compañeros. Cada asignatura deberá estar diseñada para promover una estrecha relación del estudiante con el docente y compañeros, gracias al uso de tecnologías que facilitan estar en contacto permanentemente. Sin embargo, para que esta característica no se convierta en una desventaja se recomienda:

· Cumplir las fechas establecidas en cada programa y asignatura
· Acostumbrarse a revisar tu correo electrónico y utilizarlo
· Aprovechar el ciberespacio para ampliar los conocimientos

En segundo lugar, tener autonomía para aprender. El diseño de los módulos del sistema virtual permite a los estudiantes tengan mayor flexibilidad en cuanto al ritmo de aprendizaje de los contenidos, sin embargo, en todos los módulos se tienen fechas establecidas para el cumplimiento de lecturas, trabajos, exámenes, etc. Los que deberán cumplir con puntualidad. Uno de los propósitos de este sistema es ayudarte a desarrollar la habilidad necesaria para que de manera estructurada se autodirija el aprendizaje. Esto se logra con la ayuda de las asignaturas virtuales.

En tercer lugar, solicitar retroalimentación de tu empeño. Con la ayuda de los medios electrónicos puedes recibir retroalimentación acerca de tu proceso de aprendizaje de parte de tu facilitador o tutor. Y finalmente aprender a utilizar las tecnologías. Dado que el proceso de enseñanza – aprendizaje se apoya en el uso de la tecnología, es de suma importancia que se enseñe a utilizar las tecnologías que se apliquen en toda asignatura o módulo del sistema virtual, de esta manera se desarrollará mejor en el proceso de aprendizaje y evitará pérdidas de tiempo.
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*Por Luis Eduardo Cantero, es colombiano, residente en Argentina, Pastor Bautista Administrador eclesiástico con énfasis en Talento Humano, Universidad Nazarena de las Américas, Costa Rica. Postgrado especialista en Diseño de Ambientes de Aprendizaje Apoyado en Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación, Universidad Minuto de Dios, Colombia. Licenciado en Sagrada Teología y Magíster en Teología Pastoral ISTCEIBI, España. Fue docente de la Universidad de Antioquia, Universidad Antonio Nariño, Universidad Rémington, y seminarios bíblicos. Actualmente es doctorando en el departamento de Historia del Instituto Universitario ISEDET, Argentina. Es Decano y profesor del Seminario Teológico Misionero Tiranno, Bs. As, Argentina. www.luiseduardocantero.visitame.es

1 comentario:

Unknown dijo...

INFORMACION DE GRAN AYUDA, MUCHAS GRACIAS, BENDICIONES!