¡Vos podes ayudarnos!

---
;

viernes, 31 de diciembre de 2010

El paso del 2010 al 2011

Por Dr. René Padilla, Argentina*

Cada vez que llegamos al final del año en curso nos hace bien reflexionar sobre cómo hemos utilizado los doce meses pasados, qué logros hemos alcanzado, en qué hemos fallado, qué tareas han quedado inconclusas. Y, por supuesto, a la evaluación del pasado conviene añadirle la reflexión respecto al futuro. La reflexión sobre cómo estamos viviendo es un ingrediente esencial de la sabiduría.
Desde la perspectiva cristiana, tal reflexión es un ejercicio espiritual. Toma en serio la enseñanza bíblica: “El amor de Cristo nos obliga, porque estamos convencidos de que uno murió por todos, y por consiguiente todos murieron. Y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió y fue resucitado” (2Co 5:14-15). Al final del 2010 y el comienzo del 2011, por lo tanto, estamos llamados a reflexionar sobre cómo hemos vivido el pasado y cómo anhelamos vivir el futuro en respuesta al amor de Cristo. Me permito sugerir a mis lectores que en estos días se tomen el tiempo para realizar ese ejercicio espiritual.
Para quienes formamos parte de la Comunidad Kairós, este año que concluye en unas horas ha sido un año de alegrías y tristezas. ¿Por qué mencionar estos dos factores? Después de todo, los dos son los hilos con los cuales está tejida la tela de la vida humana. Aquí los menciono, sin embargo, porque pienso que tanto las alegrías como las tristezas de este año se conjugan para definir en gran medida el futuro de los ministerios de Kairós. Sin entrar en detalles, me explico.
A lo largo de todo este año tuvimos momentos sumamente difíciles desde el punto de vista financiero. Para tristeza nuestra, en varias oportunidades no se pudo cumplir a tiempo con el pago de remuneraciones, impuestos o deudas de otra índole. Para completar el cuadro negativo, hubo deficiencias administrativas, propias y ajenas, que impidieron mantener al día los informes financieros y estar en condiciones de dar cuenta regular del movimiento de dineros.
Los cambios que, por la gracia de Dios, se han logrado en los últimos meses son sustanciales. Por un lado, se sentaron las bases para una administración mucho más responsable y eficiente, que responda a las exigencias del momento. Como resultado, hoy las cuentas están prácticamente al día y se han tomado medidas para asegurar que haya absoluta transparencia en lo que atañe a las obligaciones financieras y legales. Por otro lado, la generosidad de personas cercanas a Kairós hizo posible la iniciación de emprendimientos que, además de ser un ministerio en sí, ya están produciendo ingresos que son un paso más, aunque sea modesto, hacia el cumplimiento del ideal de la autofinanciación de la Fundación.
Sin desmerecer la inmensa importancia de una administración eficiente, la causa de mayor alegría es el crecimiento en extensión e impacto de varios de los ministerios de Kairós a lo largo de este año. Para comprobarlo, basta que nuestros lectores echen un vistazo a la información que sobre ellos aparece regularmente en nuestra página web, que es en sí un logro más. Por medio de esta página notarán el alcance internacional que están adquiriendo tanto el Centro de Estudios Teológicos Interdisciplinarios (CETI) como Ministerios Comunitarios. Ediciones Kairós (los libros y la revista) siguen llenando vacíos y haciendo un aporte significativo en el área de las publicaciones. Y en el Centro Kairós va tomando forma lentamente una comunidad de personas que aspiran a ver cómo la kononia del Espíritu se plasma en la vida diaria en todas sus dimensiones.
Alabamos a Dios por todo lo que ha hecho posible que realicemos durante este año en servicio al Reino de Dios y su justicia. En el paso del año 2010 al 2011, miramos el futuro con esperanza. Esa esperanza que por la gracia de Dios va acompañada por la fe y el amor. Esa esperanza que fructifica en las alegrías y nos capacita para sobreponernos a las tristezas con las cuales está tejida la vida humana.

Compartelo

Fuente: *El blog del Dr. René Padilla. Fundador y presidente emerito de la Fundación Kairos. Es Doctor en Teología biblica, Teólogo ecuatoriano y residente en Bs As. Argentina.

No hay comentarios: