¡Vos podes ayudarnos!

---
;

miércoles, 13 de agosto de 2008

COLOMBIA: Falleció Orlando Fals Borda, uno de los presbiterianos más reconocidos de Latinoamérica

Miércoles, 13 de agosto de 2008 (ALC) - El sociólogo e investigador presbiteriano Orlando Fals Borda murió ayer a la edad de 83 años en Bogotá. Fehaciente defensor de la Investigación Acción Participativa. Realizó estudios de maestría en la Universidad de Minnesota en 1953 y obtuvo el grado de Ph. D. en Sociología de la Universidad de la Florida en 1955.
A su regreso, encontró que en Colombia era ineludible el estudio y aplicación de las ciencias sociales, especialmente de la Sociología, por lo cual en 1959, junto con Camilo Torres Restrepo, fundó la primera Facultad de Sociología de América latina en la Universidad Nacional de Colombia, convirtiéndose en su primer decano, papel que asumió hasta 1966. Se constituyó en uno de los fundadores y representante más destacado de la Investigación Acción Participativa (IAP), un método de investigación cualitativa que pretende no sólo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales.
El recorrido fundamental de la obra de Fals Borda está dado en la conjunción de la indagación sociológica con el compromiso político en beneficio de los "sectores populares" (campesinos y proletariado agrícola en lo fundamental), en cuya "praxis" postula la "investigación-acción participativa". Su obra es consultada en todas partes, principalmente en las universidades del denominado "tercer mundo", como también en las norteamericanas y europeas, al considerarse que activa innovaciones metodológicas en la práctica sociológica.
Nacido en Barranquilla, en el año de 1925, hijo de Enrique Fals Alvarez, docente y periodista y de María Borda Angúlo, lideresa comunitaria del Magdalena, recibió la influencia intelectual de su padre, que será decisiva en su formación como escritor; heredando de su madre el carácter intransigente y el interés por los problemas sociales. "De ancestros catalanes y momposinos, Fals Borda nació en Barranquilla, para honra de nuestra ciudad. En su formación hubo trascendencia, meditación, ética calvinista. La gloria de Dios mediante el deber cumplido, muy lejos del panorama que hoy ofrecen Barranquilla y la Costa Caribe en términos de valores y calidad de la educación", dice la reseña de El Heraldo en ocasión de su fallecimiento.
El balance de su vida lo hizo la Iglesia Presbiteriana de Barranquilla en homenaje rendido hace varios años: “Hermano Orlando Fals Borda, su testimonio y compromiso nos indican que las aguas del bautismo no fueron dispensadas en vano”. El cuerpo del sociólogo será velado en la Universidad Nacional de Colombia (UN) y su sepelio se realizará el jueves próximo.
Algunos de los cargos que desempeñó:
- Director general del Ministerio de Agricultura entre 1959 y 1961. - Director de investigaciones en el Instituto de las Naciones Unidas para el desarrollo social. - Director de la Fundación de investigación y acción social en Bogotá entre 1972 y 1976. - Fundador y miembro directivo de la revista Alternativa. - Miembro de la Academia boyacense de historia. - Miembro de la Fundación para el análisis de la realidad colombiana (Fundarco).
Su estudio siempre estuvo ligado a la sociedad colombiana y latinoamericana, esto se demuestra en las mútiples obras que escribió, de las cuales las más significativas son:
- Campesinos de los Andes (1955). - El hombre y la tierra en Boyacá (1957). - Revoluciones inconclusas en América Latina (1970). - Ciencia propia y colonialismo intelectual (1972). - Historia de la cuestión agraria en Colombia (1975). - La violencia en Colombia (1977).

Fuentes: El Pais, el Heraldo y Rev. Obed Juan Vizcaíno Nájera.

No hay comentarios: