¡Vos podes ayudarnos!

---
;

domingo, 17 de agosto de 2008

Comentario de Leopoldo Cervantes-Ortiz al artículo del doctor Blancarte

Estimado doctor Blancarte:

El propósito de mi mensaje es expresarle mi acuerdo y satisfacción esenciales en relación con su artículo de hoy ("¿Son más conservadores los evangélicos que los católicos"?,
www.milenio.com/node/61663), en donde se pregunta sobre el conservadurismo evangélico mexicano, pues, efectivamente, ahora usted coincide con algunos observadores que, desde el campo religioso en cuestión, hemos señalado desde hace tiempo el fenómeno de la progresiva derechización de algunos grupos y comunidades evangélicas.

Para empezar, la triste actitud apologética con que muchas veces se desea "corregir" la interpretación de textos bíblicos como el Cantar, manifiesta un serio desconocimiento de los avances en la investigación sobre las características literarias y teológicos de documentos tan polémicos como ese bello poema erótico. Pero lo más lamentable no consiste solamente en dejar de disfrutar la belleza de los poemas bíblicos sino en partir de ellos para asumir posturas francamente fundamentalistas.

De ahí que la pregunta que hace usted es sumamente pertinente, pues parecería que ahora el lugar que antes se observaba que ocupaban los grupos católicos de ultraderecha está monopolizado por los grupos evangélicos. Todavía se recuerda (con estupor) el día en que militantes evangélicos estuvieron codo con codo en la escalinata de la Cámara de Diputados del Distrito Federal para oponerse a la nueva ley sobre el aborto. Sus expresiones, rayanas en lo visceral, no coinciden necesariamente con el sentir de otros núcleos, incluso de las mismas comunidades o iglesias, sobre todo porque no existe un consenso institucional, ni mucho menos, al respecto de este y otros asuntos. Y esto está sucediendo no sólo en México sino en varios países latinoamericanos, adonde el "giro conservador" de las comunidades evangélicas contrasta con el desarrollo de políticas incluyentes no sólo en el tema de la sexualidad.

Ante un ambiente dominado por las tesis de un gobierno sexenal de derecha, es de verdad preocupante que ahora hasta "los evangélicos" (con todo el riesgo de reduccionismo que implica hablar así, sobre todo por lo lencionado líneas arriba) aparezcan en esa trinchera, especialmente porque su origen liberal estuvo marcado por una crítica profunda de lo que ahora defienden.

Con un saludo atento,

Leopoldo Cervantes-Ortiz
Profesor de teología reformada
Si desea conocer más de mi amigo Leo, favor visitar la web www.protestantedigital.com

No hay comentarios: