¡Vos podes ayudarnos!

---
;

domingo, 20 de junio de 2010

La unificación de las Iglesias Reformadas

Por. Cervantes-Ortiz, México*
En el espíritu de las palabras de Calvino en el sentido de que él hubiera sido capaz de recorrer diez mares para tratar de unificar a la Iglesia de Cristo, ha dado inicio en Grand Rapids, Michigan (EU) al Concilio de Unificación de las Iglesias Reformadas que dará lugar a la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR). Desde este viernes 18 y hasta el 26 de junio, están reunidos/as en dicha ciudad los representantes de la Alianza Reformada Mundial (ARM) y el Concilio Ecuménico Reformado (REC, por sus siglas en inglés). Se ha anunciado que en esta reunión participan unos 475 delegados y un número casi igual de observadores, invitados, visitantes y voluntarios.
El lema de esta gran reunión de unificación es “Unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”, basado en Efesios 4, a propósito del cual, en el Instituto Global de Teología que se llevó a cabo un par de semanas antes del gran cónclave en Chicago, el profesor mexicano Mariano Ávila expuso los resultados de su investigación reciente.
En el número de junio-septiembre de 2008 de la revista Reformed World, el doctor Douwe Visser explicaba las razones para la elección de este texto: “No fue fácil encontrar el tema para el concilio de unificación en 2010 […] Los dos grandes puntos de la CMIR tenían que expresarse en el tema: el llamado a ser una comunión y a un pacto por la justicia. […] Este tema será la guía para preparar el concilio y para el concilio mismo. El contexto del pasaje de Efesios 4 es rico y útil para explicar el significado de sus palabras. Nos ayudará para desarrollar bien ambos llamados: a la communion y a la justicia”.
Como sucede en estos casos, se han realizado también las reuniones previas de teólogos jóvenes, mujeres y jóvenes, como preámbulo de la actividad principal, que culminará con el lanzamiento del nuevo organismo, cuyo nombre intenta reflejar el nuevo impulso por ofrecer un auténtico testimonio de unidad espiritual y de proyección de servicio. La reunión dio inicio con una celebración litúrgica pluricultural que no ignoró el hecho de que 73 delegados (latinoamericanos, asiáticos y africanos) no pudieron asistir debido a que el gobierno estadunidense les negó la visa por considerarlos como un riesgo de terrorismo o de migración ilegal.
Desde 2007, cuando se anunciaron los pasos dados por estas organizaciones para su unificación, comenzó un proceso de análisis en el que cada una de ellas, con sus énfasis de trabajo específicos, aportará una visión que aglutine a las iglesias miembros alrededor de proyectos específicos. La primera reunión de ambos comités se llevó a cabo en Utrecht, Holanda, en septiembre de 2008. Así, como bien lo señaló el doctor Setri Nyomi, secretario general de la ARM: “En la nueva organización, el término ´comunión´ hace referencia a un nuevo tipo de relaciones de trabajo. Como comunión, reconocemos nuestro bautismo común y el hecho de estar reunidos en torno a la mesa del Señor, lo cual hace que seamos mejores testigos y más eficaces a la hora de tener un impacto real en el mundo”.
Inspiradas en subtradiciones distintas, pero complementarias, el REC y la ARM llegan a esta reunión con la conciencia de la necesaria unidad, porque “si bien ambas comparten el compromiso de la Reforma con la tradición bíblica, el REC es conocido por hacer hincapié en el desarrollo espiritual y por su fidelidad a las confesiones (declaraciones de fe) de la iglesia, mientras que la ARM es conocida por sus tomas de posición en cuestiones tales como la justicia racial y de género, la protección medioambiental y el establecimiento de un orden económico mundial justo y equitativo”.
En ese sentido, el doctor Richard van Houten, secretario general del REC, ha dicho: “En estos tiempos de división y disensión en tantas esferas de nuestras vidas ?incluida la vida eclesial? es muy significativo que dos grupos mundiales de iglesias deseen establecer un nivel de unión más alto que nunca antes”. El personal de la CMIR seguirá trabajando en el Centro Ecuménico en Ginebra, Suiza, sede del Consejo Mundial de Iglesias.
Israel Flores Olmos, delegado de la Iglesia Evangélica Española, por su parte, escribe: “La histórica jornada que inició el día de hoy aprobó los acuerdos que permitirán la unión de la REC y la ARM. Dichos acuerdos que han ido preparando los comités ejecutivos de ambas organizaciones y que se han adoptado esta mañana constan de 10 puntos, en los que se rescata el espíritu de la tradición reformada, la herencia de Calvino, pero en especial hace una realidad en esta parte del cuerpo de Cristo de ser lo que el Señor quiso, ´que seamos uno´, lo que no implica dejar de lado los programas y los avances obtenidos por ambas organizaciones, pues al contrario, como lo dice en el punto 5, que desde hoy, 18 de junio de 2010, ´la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas será la continuación de estas dos organizaciones, unidas en identidad y función´”.
Flores Olmos agrega que en asuntos específicos y álgidos, la nueva organización, por ejemplo, “impulsará más activamente el papel en el liderazgo de la mujer en todos los ámbitos de la vida de las iglesias, promoviendo más activamente la ordenación de las mujeres y acompañando a las iglesias en donde aún no hay el reconocimiento a la ordenación y el acceso a los liderazgos de las mujeres”.
Los materiales preparatorios, entre los que destaca el titulado Ésta es nuestra familia (www.reformedchurches.org/docs/BibleStudy-EstaEsNuestraFamilia.pdf) insisten en la necesidad de aportar, desde la diversidad de la tradición reformada, insumos, prácticas e ideas que faciliten la presentación de un testimonio cristiano efectivo en medio de los grandes problemas del mundo actual. La mayor parte de los materiales se encuentran disponibles, en varios idiomas en el sitio: www.reformedchurches.org

*Cervantes-Ortiz es escritor, médico, teólogo y poeta mexicano.

Fuente: © L. Cervantes-Ortiz, ProtestanteDigital.com (España)

No hay comentarios: