“Los textos de esta Biblioteca Nag Hammadi, contentivos de
las voces milenarias de los inconformes del tiempo y de la historia, que
lucharon y murieron por un mundo mejor, son un desafío urgente a los saberes del
mundo de hoy”, concluyó en su defensa de tesis el pastor bautista y doctor en
ciencias ahora, reverendo Uxmal Livio Díaz, quien acaba de obtener tal grado
científico, la semana que concluye, en la Universidad de La Habana, cuando le
fuera otorgado, por los nueve miembros del panel examinador, por
unanimidad.
Al respecto, Díaz expresó a ALC que “Lo más notable
fue el ambiente de mutuo respeto y la deferencia que mostraron hacia mi persona
como pastor y cristiano militante. Quizá es la primera vez, que a ese nivel se
discute un tema filosófico con de ese contenido. Hubo muchas preguntas y los
oponentes fueron concienzudos en su trabajo y con mucha
consideración.”
En su argumento, la parte oponente del tribunal examinador expresó: “Construir historia resulta asunto sumamente difícil, mucho más a partir de textos tan antiguos y prácticamente desconocidos, en los cuales abundan las lagunas informativas y cuya comprensión e interpretación requiere, del estudioso, asumir una lógica histórico-lógica particular que le permita ubicarse y adentrarse en contextos y experiencias que por fuerza de la realidad le son ajenas.”
La síntesis de la tesis parte del enunciado de que siempre toda historia oficial tiene su contraparte en otros análisis que la desmontan, a partir de diferentes visiones y versiones, de ahí que “La Biblioteca Nag Hammadi ha sido ese testigo que, después de 16 siglos de enterramiento, y que con una voz divergente, a lo hasta ahora comúnmente aceptado, detalla la vida y obra de la comunidades gnósticas-cristianas de ese tiempo, y sus luchas emancipatorias por la libertad, la igualdad y la solidaridad en cuanto a una comunidad o conjunto de comunidades, así como la batalla de las mujeres por su reconocimiento y participación como tales, en contra de la exclusión misógena que padecían.”
En su análisis como oponente, la investigadora y doctora en ciencias Ofelia Pérez cruz, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas del CITMA, además de felicitar la profundidad con que el aspirante logró enfrentar tan difícil texto y explicarlo a la luz de estos días, dijo de la tesis: “Documento esencialmente filosófico e histórico, resultó todo un reto para una profesional, con algún conocimiento de la religión, pero de formación esencialmente psicosociológica. Como reto entonces, aparté los temores o limitaciones que en principio me representó y me dediqué de lleno a participar de ella, dialogarle, preguntarle y sobre todo, aprender. Porque ese ha sido el principal resultado de mi lectura del material. Un aprendizaje que agradezco y es parte ahora de esta llamada oponencia gratificar al autor y tutor del texto por el logro de tan sublime obra.”
El doctor Uxmal Livio Díaz, (Guantánamo, el 6 de Febrero de l938), realizó estudios de Teología en el Seminario Teológico Bautista de Cuba Oriental, en la ciudad de Santiago de Cuba, en el cual se recibió como Bachiller en Teología en 1961. A la vez, cursó dos años de estudios de Sociología en la Universidad de Oriente. Entre 1964-1966 hizo estudios especiales de teología e idiomas (inglés y alemán) en el Seminario Teológico Bautista de Ruschlikon, en Suiza y en la Universidad de Zurich y el Instituto Goethe en Ulm, Alemania, para finalizar estudios de postgrados en la Escuela Ecuménica de Estudios Posgraduados en Bossey, Ginebra. Entre l980-1984, se incorporó, desde su inicio, a la Facultad de Estudios Dirigidos de la Universidad de la Habana, donde alcanzó la Licenciatura en Derecho.
Desde 1975 hasta 1980, el editor y co-autor del libro “Cristo vivo en Cuba” publicado por el Departamento Ecuménico de Investigaciones de San José, Costa Rica, trabajó con la Conferencia de Iglesias del Caribe (CCC), y entre sus múltiples actividades ha escrito innumerables artículos y ponencias, tanto en Cuba como en el extranjero, y ha dictado conferencias en Centros de Estudios Superiores y Universidades en Canadá, Estados Unidos de América, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana, Panamá , Puerto Rico, Alemania y la Unión Soviética.
En su argumento, la parte oponente del tribunal examinador expresó: “Construir historia resulta asunto sumamente difícil, mucho más a partir de textos tan antiguos y prácticamente desconocidos, en los cuales abundan las lagunas informativas y cuya comprensión e interpretación requiere, del estudioso, asumir una lógica histórico-lógica particular que le permita ubicarse y adentrarse en contextos y experiencias que por fuerza de la realidad le son ajenas.”
La síntesis de la tesis parte del enunciado de que siempre toda historia oficial tiene su contraparte en otros análisis que la desmontan, a partir de diferentes visiones y versiones, de ahí que “La Biblioteca Nag Hammadi ha sido ese testigo que, después de 16 siglos de enterramiento, y que con una voz divergente, a lo hasta ahora comúnmente aceptado, detalla la vida y obra de la comunidades gnósticas-cristianas de ese tiempo, y sus luchas emancipatorias por la libertad, la igualdad y la solidaridad en cuanto a una comunidad o conjunto de comunidades, así como la batalla de las mujeres por su reconocimiento y participación como tales, en contra de la exclusión misógena que padecían.”
En su análisis como oponente, la investigadora y doctora en ciencias Ofelia Pérez cruz, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas del CITMA, además de felicitar la profundidad con que el aspirante logró enfrentar tan difícil texto y explicarlo a la luz de estos días, dijo de la tesis: “Documento esencialmente filosófico e histórico, resultó todo un reto para una profesional, con algún conocimiento de la religión, pero de formación esencialmente psicosociológica. Como reto entonces, aparté los temores o limitaciones que en principio me representó y me dediqué de lleno a participar de ella, dialogarle, preguntarle y sobre todo, aprender. Porque ese ha sido el principal resultado de mi lectura del material. Un aprendizaje que agradezco y es parte ahora de esta llamada oponencia gratificar al autor y tutor del texto por el logro de tan sublime obra.”
El doctor Uxmal Livio Díaz, (Guantánamo, el 6 de Febrero de l938), realizó estudios de Teología en el Seminario Teológico Bautista de Cuba Oriental, en la ciudad de Santiago de Cuba, en el cual se recibió como Bachiller en Teología en 1961. A la vez, cursó dos años de estudios de Sociología en la Universidad de Oriente. Entre 1964-1966 hizo estudios especiales de teología e idiomas (inglés y alemán) en el Seminario Teológico Bautista de Ruschlikon, en Suiza y en la Universidad de Zurich y el Instituto Goethe en Ulm, Alemania, para finalizar estudios de postgrados en la Escuela Ecuménica de Estudios Posgraduados en Bossey, Ginebra. Entre l980-1984, se incorporó, desde su inicio, a la Facultad de Estudios Dirigidos de la Universidad de la Habana, donde alcanzó la Licenciatura en Derecho.
Desde 1975 hasta 1980, el editor y co-autor del libro “Cristo vivo en Cuba” publicado por el Departamento Ecuménico de Investigaciones de San José, Costa Rica, trabajó con la Conferencia de Iglesias del Caribe (CCC), y entre sus múltiples actividades ha escrito innumerables artículos y ponencias, tanto en Cuba como en el extranjero, y ha dictado conferencias en Centros de Estudios Superiores y Universidades en Canadá, Estados Unidos de América, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana, Panamá , Puerto Rico, Alemania y la Unión Soviética.
Fuente: ALCNOTICIAS
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