¡Vos podes ayudarnos!

---
;

sábado, 23 de mayo de 2015

Ron Sider en América Latina – 2da parte

Por Samuel Escobar, España*
En el mapa religioso de los Estados Unidos es conocido el notable activismo del sector llamado “evangélico”, especialmente en la evangelización y las misiones hacia otras partes del mundo. Al mismo tiempo este sector ha llegado a ser conocido por su conservadurismo en lo social y político, y cierto patriotismo militante que tiende a equiparar el modo de vida estadounidense con el orden cristiano de la sociedad. Tomando en cuenta ese contexto se aprecia mejor la vocación de Ron Sider y el efecto que ha tenido su obra.
El libro Cristianos ricos en un mundo hambriento tuvo un impacto decisivo porque si bien su contenido era explícitamente evangélico en su fundamento bíblico, era al mismo tiempo agudamente  crítico de la pasividad social que llevaba a un conformismo estéril. La estructura del libro es evidencia de este doble objetivo en su autor. Por un lado sacudir la conciencia de los conformistas mostrando que los evangélicos estadounidenses eran en realidad “cristianos ricos” al lado de la pobreza de amplios sectores de la raza humana. Por otro lado exponer la enseñanza bíblica respecto a estos temas y sugerir caminos de transformación.
La primera parte del libro ofrece información basada en estadísticas irrefutables que muestran que hay mil millones de vecinos hambrientos (cap1) junto a una minoría rica (cap 2). La segunda parte expone de manera didáctica en cuatro capítulos y en un estilo vigoroso la perspectiva bíblica sobre los pobres y las posesiones.  Saca a luz una riqueza de material bíblico que hasta entonces había permanecido ignorado en el ámbito evangélico. Los evangélicos siempre listos a defender la autoridad de la Biblia, habían descuidado por completo la línea de enseñanza sobre riqueza, pobreza, justicia e injusticia; y Sider la expuso con precisión.
Una vez establecida la perspectiva bíblica, en la tercera parte de su libro Sider examina en dos capítulos las causas estructurales de la pobreza y la injusticia social predominante. Ataca así la pasividad conformista que llevaba a ver a los pobres como causantes de su propia pobreza, por no practicar una ética protestante de honestidad y productividad.  El fuerte individualismo de la cultura evangélica había llevado a una total incapacidad para apreciar los efectos del mal en las estructuras sociales y políticas existentes. Este examen de las causas de la pobreza resultaba inquietante y perturbador.
La cuarta y última parte del libro contiene una serie de propuestas  que en tres capítulos sugiere formas de responder a la toma de conciencia que las secciones anteriores proponen. Un capítulo explora lo que el cristiano puede hacer en su conducta personal a fin de adoptar un estilo de vida más cercano al ideal bíblico. Luego las propuestas muestran lo que las iglesias como comunidades locales pueden hacer en el camino de la obediencia. En el capítulo final se exploran caminos abiertos a la acción cívica y política de los cristianos frente a las agencias de sus gobiernos, a las grandes compañías multinacionales y a los organismos internacionales.  De esta manera el libro tiene una intención profética de sacudir la conciencia partiendo de la palabra de Dios y luego una dimensión pedagógica presentando el camino hacia la obediencia.
El profesor de Ética Cristiana Glen Stassen cuenta que asignó la lectura del libro de Sider a varias generaciones de sus alumnos, primero en el Seminario Teológico Bautista del Sur y luego en el Seminario Teológico Fuller(1). Este es sólo un ejemplo entre muchos que explica la circulación masiva que alcanzó el libro desde su aparición inicial en 1977. Hay traducciones de esta obra en alemán, holandés, portugués, coreano y chino.  Como era de esperarse hubo también reacciones críticas desde sectores ultra conservadores del mundo evangélico. Así en 1985 el pastor reformado David Chilton escribió un libro que se presentaba como una refutación a Sider, con un título que refleja su tono y contenido Cristianos productivos en una época de manipuladores de la culpa(2). Chilton era parte del movimiento llamado Reconstruccionismo, un sector extremista del calvinismo estadounidense.
Durante la década de 1970 la toma de conciencia de los evangélicos acerca de su responsabilidad social también había empezado a fermentar en otras partes del mundo. En algunos lugares como América Latina y Asia, fueron los Congresos de Evangelización convocados por la Asociación Billy Graham y otras entidades similares, el ámbito en que se fue articulando una nueva visión. Este proceso culminó en el Congreso de Evangelización de Lausana 1974, en el cual se forjó el Pacto de Lausana cuyo párrafo quinto era una expresión de arrepentimiento por la pasividad e inercia del pasado y un propósito firme de no separar la responsabilidad social del celo por la evangelización típico de los evangélicos.
El llamado movimiento de Lausana que siguió al evento de 1974 atrajo a Ron Sider y lo conectó con lo que estaba pasando en otras partes del mundo. Al igual que en el caso del teólogo John Howard Yoder la contribución de Sider a la teología evangélica, ha sido exponer en su vasta obra escrita la perspectiva anabautista de lo que implica el seguimiento de Cristo hoy en día, con su énfasis en el pacifismo, el estilo de vida sencillo, la importancia de la vida de la comunidad cristiana como corrección al individualismo predominante en la sociedad estadounidense. Sider se ha esforzado en ser consecuente. Ha vivido con estudiada sencillez en un barrio popular de Filadelfia venido a menos
Junto a la actividad docente de Sider, su esfuerzo por crear conciencia en el mundo evangélico  se canalizó especialmente por medio de la organización Evangelicals for Social Action (ESA). La docencia de Sider más allá de las aulas del Seminario en el cual enseñaba fue canalizada por sus cerca de cuarenta libros en los que prosiguió un itinerario que por su carácter contextual refleja también las direcciones por las que se encaminaba la sociedad estadounidense  y en particular el mundo evangélico. Esto se percibe por ejemplo en otro libro de Sider, cuyo título podría traducirse Completamente Pro-Vida(3). En la década de 1980, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Ronald Reagan, decidió incluir la lucha contra el aborto en su agenda política, a fin de atraer el voto de protestantes conservadores y católicos y se bautizó a ésta como una agenda “pro-vida”, es decir en defensa de la vida. Predicadores famosos de la televisión como Jerry Falwell y Pat Robertson hacían referencia a la existencia en su país de una “mayoría moral” a la cual convocaban a votar por una agenda política republicana y conservadora, que se oponía a las reformas sociales y educativas. Sider asumió la postura ética pro-vida en contra del aborto. Sin embargo, sostenía que desde una postura ética que fuese “completamente pro-vida” había que preocuparse tanto por salvar a los fetos no nacidos como por promover mejores programas de salud y educación para los niños que ya habían nacido y crecían en medio de la pobreza y la injusticia social.
En su libro Vaso de agua, pan de vida(4), Sider ofrece diez historias de evangélicos de diferentes partes del mundo que consiguieron impactar sus sociedades con proyectos sociales en lugares tan distintos como India, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Londres, Indonesia y Chicago.  El libro refleja el amplio rango de relaciones y amistades que Sider ha ido forjando con su docencia y la actividad de ESA. Quienes desde el ámbito de la Fraternidad Teológica Latinoamericana habíamos asumido la forja de una misiología integral establecimos relación con entidades similares de Asia y África y así se creó INFEMIT, una asociación mundial de teólogos evangélicos de la misión. Sider participó activamente en este movimiento.
En uno de sus libros más recientes, El escándalo de la conciencia evangélica(5), Sider lamenta el deterioro del estilo de vida y las virtudes de los evangélicos estadounidenses en la ética personal, sexual, y financiera. Estudios sociológicos comparativos muestran que la frecuencia de divorcios, escándalos sexuales y financieros, violencia de género, y práctica del sexo fuera del matrimonio entre los llamados evangélicos ha ido aumentando de manera notable. Al mismo tiempo la contribución financiera regular a sus iglesias y a causas misioneras y sociales ha ido disminuyendo sensiblemente. Sider cita estadísticas de estudios realizados por el conocido estadígrafo George Barna que prueban el grado de deterioro, todo lo cual puede resumirse en una frase de éste mismo autor: “El cristianismo estadounidense ha fracasado desde mediados del siglo veinte, porque estos discípulos modernos de Jesús no actúan como Jesús.”
Dos discípulos de Sider, el filipino Al Tizón y el estadounidense Paul Alexander han editado un libro de homenaje con el título de Seguir a Jesús: itinerarios de discipulado radical (6), al cual hemos contribuído veinte autores entre colegas y discípulos. Varios de estos ensayos mencionan el impacto de la personalidad y el estilo de vida de Sider además de sus ideas y su militancia en varios frentes cívicos y eclesiales. Él continúa con su tarea profética y pedagógica, necesaria hoy más que nunca en su país adoptivo y en todo el mundo.

Notas:
1) Glen Stassen, “Political Methodology Beyond Left and Right”, en Al Tizón y Paul Alexander, editors Following Jesus. Journeys in Radical Discipleship, Regnum Books, Oxford, 2013; pp.135-150.  Este libro es un homenaje a Ron Sider en el cual han colaborado veinticuatro colegas y discípulos suyos.
2) David Chilton, Productive Christians in an Age of Guilt Manipulators, Institute for Christian Economics , Tyler, TX, 1985. Y Asia
3) Completely Pro Life , Inter Varsity Press, Downers Grove, 1987.
4) Ron Sider, Cup of Water, Bread of Life, Zondervan, Grand Rapids, 1994.
5) Ron Sider, The Scandal of Evangelical Conscience,Baker, Grand Rapids, 2005; p. 15.
6) Al Tizón y Paul Alexander, editors, Following Jesus. Journeys in Radical Discipleship, Regnum Books, Oxford, 2013

Fuente: Fundación Kairos, 2015

Nuestro Pan Diario

No hay comentarios: