¡Vos podes ayudarnos!

---
;

miércoles, 27 de mayo de 2015

Se cierra el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos "ISEDET"



Buenos Aires / Argentina – Luego de atravesar una crisis institucional jamás vista en su historia, las Iglesias que conforman el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET) de Buenos Aires, Argentina; tomaron la dramática decisión de cerrar la institución, para así dar paso a un debate sobre el futuro de la formación teológica en el contexto del Río de la Plata. La decisión fue tomada en la Asamblea General Extraordinaria del sábado 23 de mayo en la sede de ISEDET, en el Barrio de Flores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con una historia de más de 131 años, el ISEDET se constituyó como uno de los espacios de formación teológica de los países hispanohablantes. Sin embargo, en éste último tiempo ha entrado en crisis, en coincidencia con la situación que también atraviesa la educación teológica ecuménica a nivel global y los espacios denominacionales de formación de las grandes iglesias nacionales. Por otro lado su situación económica insostenible y otros aspectos a nivel organizacional, terminaron acelerando su estado de deterioro institucional. Esta situación se agravó los últimos años, luego de la pérdida de apoyo económico de organismos e iglesias extranjeras. Por esa razón y ante la propuesta de disolución presentada por la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, las nueve Iglesias que conforman ISEDET, optaron unánimemente por su cierre gradual, una decisión que consideraron “consciente”, aunque “sumamente dolorosa”, pero acorde al momento histórico que se está viviendo.
“Hoy ha sido un día raro y triste. Estoy triste y voy a estar triste, porque el cierre de ISEDET es algo que pasa por lo físico, porque al vivir un momento como este, hace que duela el cuerpo”, indicó el Rev. Gustav Gómez, ex alumno de ISEDET, pastor presidente de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU) y delegado de su iglesia a la Asamblea. “De todos modos tenemos que seguir para adelante, porque era una situación que estaba siendo difícil de manejar y era insostenible. Más allá de la sensación de fracaso y de retroceso que nos embarga, lo que estuvimos ahí sabemos que era lo único que se podía hacer”, añadió
Durante la Asamblea que decretó el cierre de la centenaria institución, se dejó expresada la intención de continuar apostando a la formación teológica desde una perspectiva ecuménica y por otro lado se habló sobre el futuro de la Biblioteca. Recordemos que ISEDET posee el mayor archivo teológico del mundo Evangélico Hispanohablante de América Latina. Sobre este tema el Rev. Gómez precisó: “La Biblioteca de ISEDET se va a preservar y garantizar, en principio porque es una de nuestras grandes riquezas”. Sobre el modo de instrumentarlo agregó: “todavía no sabemos bien cómo hacerlo, pero básicamente hay dos ideas: la primera es transformarla en una Fundación y la segunda asociarnos con alguna institución educativa y que esto nos permita trabajar de manera conjunta”. La biblioteca de ISEDET es especializada en Teología, Ciencias Bíblicas, Ciencias de la Religión, Humanidades, y Ciencias en Correlación con la Teología, constituyéndose en una unidad de información de nivel universitario de primer nivel.
Si bien por ahora lo único que se sabe es que ISEDET cierra, sin que haya todavía alguna propuesta de continuidad a corto plazo, se supo que las iglesias no quieren descuidar la formación de los actuales estudiantes. En ese sentido está previsto garantizar la finalización de los estudios de quienes actualmente se encuentren cursando en la institución. Sin embargo hay todavía mucha incertidumbre sobre el futuro. Más allá del dolor y el desagradable momento del final de este ciclo de 131 años, las iglesias protestantes del Río de la Plata se encuentran frente a la oportunidad de re pensar su realidad, así como la formación de sus pastores y pastoras en el contexto de sus países. El día miércoles 27 de mayo los Pastores Presidentes, Obispos y Moderadores de las nueve Iglesias que conformaban ISEDET, tendrán una reunión en la que van a elaborar una explicación detallada, para explicar a la sociedad el proceso que se llevó a cabo, así como los pasos a seguir.

No hay comentarios: