¡Vos podes ayudarnos!

---
;

lunes, 15 de marzo de 2010

El cambio de sexo

Por. Antonio Cruz, España*

Si la homosexualidad consiste en dirigir el instinto erótico hacia el propio sexo, la transexualidad es todo lo contrario, un rechazo radical del sexo con el que se ha nacido y un interés por transformarse en una persona de sexo contrario.
En el fondo se trata de un desdoblamiento de la identidad provocado por el convencimiento de que se posee el sexo equivocado. Se vive así, por tanto, el propio cuerpo como si fuera extraño y se procura mediante tratamientos hormonales o quirúrgicos convertirlo en el del otro sexo al que se aspira. La mayoría de los transexuales suelen ser hombres que desean transformarse en mujer pues psicológicamente se sienten del sexo femenino, aunque también se dan los casos contrarios.
El drama que viven estas criaturas es precisamente éste, cada célula de su cuerpo lleva escrito el sexo cromosómico al que pertenecen desde el momento de la concepción, sin embargo su deseo y sentimientos les lleva a renegar de tal identidad genética provocándoles así una profunda tensión psicológica. Tanto su sexo anatómico, que se manifiesta sobre todo en los órganos genitales, como el sexo legal, aquel con el que se les registró en el momento de nacer, se expresan y son evidentes ya desde el parto pero es que además, según parece, la identificación con el sexo al que aspiran se inicia también de forma prematura.
En efecto, es aproximadamente a partir del año y medio de vida, en que los niños generan la llamada identidad de género o conciencia de pertenecer a uno u otro sexo. Por eso se considera que la alteración de la sexualidad de tales personas debe ocurrir antes de esta temprana edad.
Existen también, como en el caso de la homosexualidad, dos posibles explicaciones. La primera teoría sugiere que la causa podría ser biológica y deberse a la influencia de determinadas hormonas sobre el cerebro del feto durante el embarazo. En este sentido se ha constatado que la proporción de transexuales en los gemelos monocigóticos alcanza el 50% mientras que en los dicigóticos es sólo del 8,3%. Además se ha podido detectar la presencia del antígeno HY, que es una proteína propia del sexo masculino, en mujeres transexuales. Pero a pesar de estos datos, ningún estudio serio ha comprobado hasta el presente tal hipótesis.
La segunda teoría se refiere a factores ambientales y psicológicos proponiendo que si durante la época de la adquisición de la identidad de género se produjo en el bebé una influencia distorsionante por parte de los padres, esto podría haber provocado los desarreglos sexuales consiguientes. Lo cierto es que tampoco se ha llegado a ninguna conclusión en este sentido. Hoy por hoy, se desconoce el origen íntimo del fenómeno transexual y no existe tampoco un tratamiento que sea satisfactorio y eficaz.
Las operaciones llamadas de cambio de sexo consisten básicamente en la administración de hormonas. En el caso del transexual varón que desea convertirse en mujer, se le recetan antiandrógenos y hormonas sexuales femeninas con el fin de que la piel se le vuelva suave, los músculos pierdan volumen y potencia, la grasa subcutánea se redistribuya de manera femenina y los pechos aumenten de volumen. Si, por el contrario, es una mujer la que desea parecer un hombre, se le administran andrógenos para lograr los efectos opuestos.
El siguiente paso es bastante más agresivo ya que se recurre a la cirugía. En los varones se practica la ablación o extirpación del pene y los testículos, utilizando en ocasiones parte de estos órganos amputados, o de la pierna o el intestino, para construir una vagina artificial. Todo ello se complementa con la implantación de prótesis mamarias. A las mujeres se las somete a la extirpación de los pechos y de todo el aparato reproductor, útero, vagina, ovarios y órganos anexos, con lo que desaparece la menstruación y se modifica parcialmente el aspecto corporal. También se puede recurrir incluso al implante de una prótesis de pene realizada de plástico hinchable o de tejidos vivos tomados del abdomen o de otro lugar. No obstante, el éxito de tales órganos artificiales, según reconocen los mismos facultativos, suele ser muy relativo o termina generalmente en fracaso.
La valoración ética de la transexualidad es muy similar a la realizada para la homosexualidad. Una vez más es conveniente distinguir entre las inclinaciones sexuales y la voluntad de cometer actos que se acomoden a ellas. Desde el punto de vista moral, las prácticas transexuales responden a desviaciones sxuales. No se trata de una enfermedad que pueda curarse mediante intervenciones quirúrgicas. El problema es fundamentalmente de índole psíquica y no fisiológica y, por tanto, su posible solución habría que buscarla en una adecuada educación o en la correcta terapia psicológica. Las operaciones que utilizan la cirugía con el fin de conseguir el cambio de sexo, no logran en realidad solucionar su problema a la persona. Amputar los órganos sexuales con la intención de solucionar el conflicto constituye una doble inmoralidad. Por un lado se trata de una mutilación castrativa y no de un verdadero cambio de sexo, mientras que por otro es también un engaño al paciente que cree haber solucionado su problema cuando en realidad no es así ya que sus verdaderos órganos sexuales han sido sustituidos por otros postizos o artificiales.
Tal como se aconsejaba en al apartado anterior para los homosexuales, los transexuales deben intentar solucionar su situación mental y sexual mediante remedios educacionales y psicológicos, a través del esfuerzo de la propia voluntad y no recurriendo a métodos tan brutales e ineficaces como la castración, la amputación de órganos o la inyección exagerada de hormonas sexuales.


*Antonio Cruz es biólogo, profesor y escritor.

Fuente: © A. C. Suárez, ProtestanteDigital.com (España, 2010)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, como mujer transexual estoy absolutamente en desacuerdo con su opinión.Por lo que he podido leer usted no es una persona transexual, con lo que eso, ya me da una idea de su conocimiento sobre la realidad de la persona transexual, sus sentimientos y sobre todo sus necesidades.
Por supuesto, que respeto su derecho a escribir estas cosas que dice, pues soy una ardiente defensora de la libertad de opinión. Pero desgraciadamente, muchas veces esa libertad no tiene nada que ver con la verdad. Y la verdad es que la reasignación sexual, en casos de transexualidad siempre es positiva; e insisto, siempre que haya un buen diagnostico de la misma. Probablemente, si el diagnóstico es malo, la reasignación, será inútil. Pero solo en esos casos.
decenas de miles de hombres y mujeres transexuales en todo el mundo (civilizado) en el otro nos matan, algunos reasignando unicamente su género y otros ampliándolo a su sexo, somos la prueba más evidente de su "error" de opinión.
"Error" que espero solo sea por desconocimiento de una realidad y no por mala fe (ideología moral).
Por otro lado, como usted no es una persona transexual, no debe de mutilarse nada. Pero yo, soy (afortunadamente) libre para decidir que debo de hacer con mi cuerpo y con mi vida para intentar ser más feliz. Y desde luego, no es usted quien me va a decir si lo soy o no.
Si me equivoco, será mi problema; no el suyo.
A mi personalmente, lo que haga usted con su cuerpo y con su vida es su problema, no el mio. Y nunca le diré yo, como usted debe vivirla.
¡Faltaría Más¡

Unknown dijo...

Carolina, gracias por tu comentario. Lo he leído, cada cosa que argumentas, es una negación en si misma de tu opción. Admite que en el fondo no estas segura, para la muestra un boton:"(...) intentar ser más feliz. Y desde luego, no es usted quien me va a decir si lo soy o no. Si me equivoco, será mi problema; no el suyo."
Nosotro no tratamos de convencer a nadie, sencillamente somos instrumento de Dios, la esencia de la vida no esta en sentir feliz, con lo que yo decida hacer con mi cuerpo, etc. Si te equivocas en verdad no es mi problema, pero por ser seguidor de Cristo es nuestro problema, porque deseamos presentarte a Cristo, quien es el dueño de nuestro ser. Tu situación problematica Carolina, tiene su base en la caida de Adan y Eva, desde alli la criatura siempre ha querido hacer lo que quiera con su vida, siempre ha sido asi. Sin embargo, Dios te ama como eres, él desea sanarte y liberarte de tus inseguridades, etc. Deja que Cristo nazca en tu corazón, deja que el Espiritu Santo haga su trabajo, busca al Señor que te esta esperando. Recuerda no es mi problema pero es un problema de Dios, porque él murio por ti. Juan 3: 16 "Porque detal manera amo Dios al mundo que envió a Su Hijo a morir por nuestros pecados, incluyendo los tuyos Carolina. Que el Señor te bendiga, STMT

Anónimo dijo...

Aunque pueda que no me crea, le agradezco sus palabras, pues en ellas veo respeto y educación. Que en el mundo en que vivimos, ya es.
Soy profundamente respetuosa con las creencias religiosas y morales de las personas (de todas). Sin embargo, debe de entender (de hecho seguro que lo entiende) que no todas, vamos a tener las mismas creencias, y que algunas ni siquiera tenemos porque creer en Dios (es una cuestión de libertad de vida).
Yo personalmente, no creo en Dios y lo único que pido es que nadie trate de decirme lo que es verdad y lo que es mentira, pues creo que soy mayorcita y estoy en plenas facultades mentales para decidir por mi misma mis creencias y distinguir el bien y el mal.
Yo no creo que este en pecado (lo primero es que no creo en esa palabra) por ser una mujer transexual.
Yo les deseo, plena libertad para poder practicar su fe con todas las garantías constitucionales y sin interferencias negativas por parte de nadie y lamento profundamente cuando la religión es atacada por personas que a su vez (también de manera lamentable)son atacadas por la religión cuando ésta, quiere influir en los Estados para legislar para unos y no para todos. Si Dios existe, insisto cosa que dudo (y es solo mi opinión); entonces Dios permitió que mis padres tuviesen una hija con un cuerpo que no correspondía con su identidad sexual inscrita en el cerebro. Por solo eso, por respeto a Dios por parte de los que creen en Él, se debiera respetar a la transexualidad y consecuentemente a las personas transexuales como hijas de Dios.
En lo personal le diré, que mi reasignación de género me ha hecho feliz en ese aspecto de la vida (cosa que antes no lo era tanto). Probablemente, cuando el mundo sea algo más justo, podré ser mucho más feliz.
Resumo: Respeto su derecho a creer en Dios, Jesucristo, el Espíritu Santo e incluso en Adán y Eva. E incluso estaría dispuesta a defender su libertad de pensamiento con uñas y dientes.
De la misma manera, quiero que se respete mi derecho a no creer en todo ello. Creo que el simple sentido de la reciprocidad es suficiente argumentación.
En lo único que discrepo rotundamente de su contestación es cuando dice;"la esencia de la vida no esta en sentir feliz".
Ser feliz, es un derecho que tenemos los Seres Humanos, mientras no "fastidiemos a terceros". Desgraciadamente, muy poca gente llega a esa felicidad total. Algunos mueren de hambre a los pocos días de nacer. Pero lo que no cabe duda que buscar la felicidad es algo legítimo en la persona. ¿No busca un cristiano la felicidad personal a través de la palabra y Obra de Cristo?.
Pues eso, cada cual busca la felicidad como su libertad, conocimiento y capacidad personal le permite.
Un saludo
Carolina

Anónimo dijo...

Les recomiendo buscar ayuda adecuada.
Y si en verdad a alguno no le gustan las mujeres, ni les apetecen; ¿quien les dijo que el recto es un órgano sexual?. Por que pretenden imitar a las mujeres si no les gustan; y, ¿que criterio puede tener una persona que no le gustan las mujeres para decorarlas, vestirle, maquillar a una mujer?.
Una persona, varón o mujer que haya sido violado(a) queda con heridas muy profundas y cuando no puede perdonar asimismo,ni al agresor; ni se le ayuda a procesar este daño; en la mayoría de los casos tomara decisiones equivocadas, por venganza,o por incapacidad para salir del trauma. En muchísimos casos se convertirá en abusador o violador en potencia; pues la única manera de continuar con sus conductas antinaturales es abusando o violando a otra persona, en forma muy sutil, con mucho tacto, y estrategia. De otro modo las conductas antinaturales no prevalecerían.

Anónimo dijo...


El engaño mas grande y mas sutil es decir que Dios se equivoco,y que ahora esta en el cuerpo que no le correspondía. Esta enfermedad es mas dañina que las drogas. Los psicólogos, y cualquier otro argumento que se quieran inventar nunca justificara las conductas antinaturales. Lamentablemente se ha encontrado un refugio que es muy mal utilizado, y son los derechos humanos tergiversados, por que debe prevalecer el derecho de la naturaleza sobre cualquier otro concepto. Al paso que vamos ya no habrá como enjuiciar a un asesino, ni un terrorista, por que como tiene libertad de expresión y libertad de culto quien le podrá decir algo?.
Las constituciones políticas de la mayoría de países democráticos dicen que cuando se vaya a legislar se debe buscar le beneficio general de los ciudadanos y no el beneficio particular; y parece que ahora la mayoría de ciudadanos fueran adictos a la dosis personal, y que la mayoría fueran homosexuales o lesbianas; pues se legisla en favor de ellos, sin darse cuenta altísima peligrosidad. A lo malo le llaman bueno, y a lo bueno le llaman malo.

Anónimo dijo...



Es cierto que Por tradición los hombres siempre habían usado faldas ; apenas hace 300 años que los obligaron a usar pantalón.El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando disfuncion y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor.
Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
Ninguna parte del cuerpo del varon se maltrata mas que los genitales.
Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA.
Por cultura nativa, en Colombia los hombres deberían vestirse con falda a la rodilla como los indígenas Guambianos. Dios no se equivoco, ni le falto sabiduría cuando CUBRIÓ y vistió a Adán y a Eva; pues El Señor les había podido poner unos pantalones a cada uno, pero lo que Dios quería era cubrirlos y vestirles y no ceñirlos y denudarlos. El primer sacrificio que tuvo que hacer El Señor fue para cubrir nuestra desnudez FÍSICA.
Que pesar y que vergüenza que a nuestras mujeres las abusan y las maltratan sin misericordia; ahora las sacan en MEDIAS VELADAS por la calle; le llaman LEGGINS, pero son medias veladas con estampados. El enemigo de Dios esta haciendo una siembra muy sutil, atravez del concepto de LA MODA, y la modernidad, (que en términos espirituales podríamos llamar principado y potestad); y ¿que esta sembrando?, pues INSINUACIÓN, SENSUALIDAD, EROTISMO, ATREVIMIENTO, SEDUCCIÓN, EXHIBICIONISMO. Y CUAL ES LA COSECHA O FRUTO?; PUES ADULTERIO, FORNICASION PORNOGRAFÍA ABUSO, pueden haber muchos mas, pero estos son como los de mayor relevancia. Y como las cabezas no hemos modelado estos fundamentos, sino que hemos cedido nuestra potestad al Reino de las tinieblas, dejando que otros decidan por nosotros como vestir, o mejor como desnudar a nuestras mujeres.

Anónimo dijo...


Cada minuto de nuestra vida lo vivimos delante de los ojos de Dios, ¿a donde me esconderé?; mejor no esconderme de El, sino estar siempre con El, desde ahora y por la eternidad en su misma presencia.

Cuando una persona se cambia el sexo esta retando a Dios y diciéndole que lo que El hiso NO es perfecto, que le quedo defectuoso, y le toco a usted corregirlo.
Es muy diferente cuando una persona nace sin un brazo o cualquier discapacidad física, y El mismo creador nos permite incursionar en la ciencia para mostrar la sabiduría que solo proviene de El. Pretender IGNORAR, O DESCONOCER A DIOS es lo mas estúpido y torpe que pueda hacer un ser humano; pues la misma creación es muestra y evidencia de su existencia, amor, y misericordia.

El hecho de que algunos pocos se atrevan a desconocerlo o ignorarlo no quiere decir que no exista; y como no desciende fuego del cielo y nos consume pensamos que no esta pasando nada, PERO NUESTRA CONCIENCIA NOS HABLA, solo que en muchos caso ya la han cauterizado, o insensibilizado.

Y seria preferible que cada uno USTED MISMO le pregunte a Dios: ¿Dios si en verdad tu existes y me permites tener evidencia palpables de mi equivocación por favor háblame, o muéstrame evidencias de tal manera que no me quepa la menor duda; PUES DESPUÉS DE QUE UNO MUERE, YA NO HAY NADA MAS QUE HACER, sino asumir las consecuencias de nuestras decisiones; no es que Dios me condene, es que usted, o yo, cada uno decidimos donde queremos estar por la eternidad: en el REINO DE LA LUZ , O EN EL REINO DE LAS TINIEBLAS.

Después de que muramos cuando sea tiempo, y estemos ante su presencia nos daremos cuenta con mayor LUCIDEZ y CLARIDAD de grandeza amor y verdad.