¡Vos podes ayudarnos!

---
;

domingo, 7 de marzo de 2010

Una perspectiva de gracia gratuita Parte I: Depravación total ¿Qué es TULIP?

Artículo escrito por: Anthony B. Badger

TULIP en inglés es tanto un acróstico como un acrónimo. Como acróstico, cada letra representa la primera letra de una doctrina particular o una declaración de verdad teológica que le ayuda a uno a recordar esa enseñanza. Como acrónimo, el término representa la esencia del calvinismo (o lo que algunos llamarían hiper-calvinismo o calvinismo extremo).
La simple mención de TULIP muchas veces levanta emociones fuertes, ya sean negativas o positivas. Algunos reaccionan con sentimientos favorables, como los que normalmente se esperarían de alguien al hacer mención de su madre, patria, o un postre sabroso. Otros responden muy negativamente al término, rechazando sus implicaciones de predestinación, elección divina, y seguridad eterna. Aquellos que no están familiarizados con el término simplemente se imaginan una flor de Holanda (tulip en inglés es tulipán en español) y empiezan a alejarse silenciosamente.
La intención de este y los siguientes artículos es analizar y apropiadamente explicar cada una de las doctrinas representadas por TULIP al 1) establecer, según sea necesario, una breve historia de las doctrinas involucradas, 2) presentar claramente los puntos de vista calvinista y arminiano de cada doctrina, 3) explicar las doctrinas relacionadas sobre las cuales la discusión o puntos de vista giran, y luego 4) proponer una solución cuidadosamente explicada, lógica y bíblicamente correcta para cada uno de los cinco puntos del calvinismo y del arminianismo.
En el estudio de Teología Sistemática uno debe estar siempre consciente de que los temas, aunque sea necesario considerarlos uno a la vez y/o en secuencia, nunca deben ser relegados a mera categorización sin considerar las verdades de las doctrinas relacionadas. Por lo contrario, uno claramente puede ver, por ejemplo, que el estudio de la doctrina de salvación nunca debe ser amputada del entendimiento de Dios mismo (su naturaleza y atributos), el pecado (la caída de Adán), Israel, la Iglesia, o las últimos cosas (el futuro cumplimiento del plan de Dios para los salvos y los perdidos). Claramente, cada doctrina tiende a relacionarse y a girar sobre las otras. De igual manera, como será mostrado, las enseñanzas de TULIP se interrelacionan a tal grado que cada una depende de la otra.
En el acróstico:
“T” representa Total Depravity (inglés), que en español es Depravación Total e involucra las implicaciones y ramificaciones del pecado original de Adán sobre sí mismo y sus descendientes físicos.
“U” representa Unconditional Election (inglés), que en español es Elección Incondicional y enseña la elección eterna por Dios de ciertos seres humanos para salvación eterna, siendo esta elección independiente de cualquier mérito que tenga el hombre caído.
“L” representa Limited Atonement (inglés), que en español es la enseñanza de Expiación Limitada, la declaración que la muerte de Cristo tiene como intención la salvación eterna solamente de aquellos que han sido escogidos incondicionalmente por Dios del dominio de la depravación humana, pero no la salvación de cada ser humano.
“I” representa Irresistible Grace (inglés), que en español es Gracia Irresistible, que afirma que la persona depravada, y sin embargo escogida, por quien murió Cristo, no puede (o no es capaz de) resistir las provisiones de la muerte de Cristo aplicadas por el Espíritu Santo.
“P” indica Perseverance of the Saints (inglés), que en español es Perseverancia de los Santos (aquellos humanos totalmente depravados los cuales fueron incondicionalmente escogidos, específicamente redimidos por Cristo, y receptores de la gracia aplicada por el Espíritu) en santidad y fe hasta el fin de sus vidas terrenales.
Seamos fieles conociendo a fondo las enseñanzas de la Biblia,

Fuente: ObreroFiel.com usa este artículo con permiso

No hay comentarios: