¡Vos podes ayudarnos!

---
;

miércoles, 21 de abril de 2010

Sociología del pentecostalismo en el Cono Sur. Reedición de un clásico

Por Ítalo Bennet, Argentina.

El libro de Christian Lalive d’Epinay El refugio de las masas. Estudio sociológico del protestantismo chileno ha sido reeditado por su valor científico y los desafíos que presenta al análisis actual.
Un hecho de por sí muy significativo es que esta publicación de un libro centrado en un fenómeno religioso hasta cierto punto periférico, el pentecostalismo, fue realizada en asociación entre CEEP Ediciones (sello editorial del Centro Evangélico de Estudios Pentecostales, con sede en Concepción, Chile), e IDEA (Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, Universidad de Santiago de Chile).
Christian Lalive d’Epinay, profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra, fue contratado en 1965 por el Consejo Mundial de Iglesias para realizar una serie de estudios sobre el tema: protestantismo y cambio social en América Latina. El primer fruto de su tarea fue este libro, al que le siguieron posteriormente valiosos artículos en libros y revistas académicas, en los cuales también se refirió al protestantismo y los pentecostales en la Argentina.
En los párrafos de presentación del volumen, sostiene el sociólogo Hilario Wynarczyk de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina): “El refugio se inscribe en un contexto de transiciones geopolíticas de posguerra y cambios estructurales en sociedades latinoamericanas. El pentecostalismo sería entonces una consecuencia de las mutaciones en las que nutrido por migraciones del campo a la ciudad se formó un sector popular. El refugio estableció un paradigma interpretativo y el desafío de contrastar su fuerza explicativa con las circunstancias actuales”.
Posteriormente en el mismo comentario agrega: “El estudio mayor que nos dejó Christian Lalive d’Epinay en su etapa de trabajo en la década del 60 en el Cono Sur, fue El refugio de las masas. Estudio sociológico del pentecostalismo chileno (1968). Dotado de una prosa que se revela en la metáfora preliminar, testimonia asimismo la sólida formación técnica de su autor”.
Luego otro de los dos autores de los párrafos de presentación del libro, Miguel Angel Mansilla, sociólogo de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Chile, agrega: “El refugio de las masas se ha transformado en un vademécum del canon clásico de la Sociología del Pentecostalismo, pocos libros podrían gozar de esta distinción. La presente edición posibilitará a las nuevas generaciones de investigadores leer y tener acceso al libro de primera fuente y permitirá entender los conceptos más difundido del autor como huelga y refugio. Conceptos que evocan el carácter de protesta y propuesta que vinculan al pentecostalismo a la tradición protestante. Decir esto hace cuarenta años, cuando se pensaba que el pentecostalismo no era más que una secta escapista, era una audacia. Este libro sigue teniendo importancia teórica y metodológica para los investigadores: pero también adquire valor para las recientes generaciones de pentecostales, que pueden ver en este texto una especie de memoria colectiva”.
Asistimos así a un fenómeno reciente en los países del Cono Sur, que consiste en la publicación académica de libros de sociología del campo religioso formado por las iglesias evangélicas, en el cual se inscribe la reciente edición por el sello editorial de la Universidad de San Martín, UNSAM EDITA, del libro “Ciudadanos de dos mundos. El movimiento evangélico en la sociedad argentina 1980-2001” (septiembre 2009, 391 páginas).
Los interesados en obtener ejemplares de “El refugio” deben tomar contacto con el curador de la edición, Luis Orellana, directivo del CEEP: ceep@ceep.cl
Quienes deseen consultar otros artículos directamente vinculados pueden leer los que fueron publicados publicados en un número especial de la Revista Cultura y Religión (Universidad Arturo Prat, Instituto de Estudios Andinos. Volumen II, Número 2).
Brindamos aquí su lista completa: Del refugio de las masas al neopentecostalismo empresarial (Carmelo Álvarez, de Estados Unidos); En dialogo con la obra de Lalive, D”Epinay. Búsquedas de una sociología histórica del cambio religioso en América Latina (Jean-Pierre Bastian, Francia); El dialogo inconcluso. Recepción de "El Refugio de las Masas" de Christian Lalive D Épinay en México (Carlos Garma Navarro, México); Un ensayo sobre sociología del pentecostalismo en clave política a partir de Christian Lalive D’Epinay y El Refugio
(Hilario Wynarczyk, Argentina); El refugio de las masas: recepción de la obra de Lavive D’Epinay en Brasil (Ricardo Mariano, Brasil); Del refugio a la protesta.
El refugio de las masas 1968-2008: A cuarenta años de su publicación (Miguel Ángel Mansilla, Chile).

Fuente: Hilario Winarczyk, Doctor en Sociologia y profesor titular de la Universidad Nacional de San Martin, Argentina.

No hay comentarios: