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sábado, 12 de febrero de 2011

¿Está vigente la ley de Moisés hoy?

Por. Gary Williams* ESCUCHAR AUDIO

Algunos evangélicos hoy están enseñando que los cristianos deben celebrar las fiestas judías, guardar la dieta señalada en la Ley de Moisés, y aun circuncidarse. ¿Tienen razón? ¿Hasta qué grado debemos obedecer la Ley hoy? A primera vista, la enseñanza del Nuevo Testamento sobre la Ley de Moisés puede parecer confusa. Hay pasajes que dicen que la Ley ha caducado, pero otros dan a entender que debemos obedecer la Ley. ¿Cómo explicar estas aparentes contradicciones? Para responder a esta pregunta primero resumiremos la enseñanza del Nuevo Testamento sobre el tema. Luego presentaremos más evidencias bíblicas que apoyan ese resumen.
Resumen de la enseñanza del N.T.
Es necesario hacer dos distinciones: 1) entre los aspectos ceremoniales de la Ley y sus aspectos morales y espirituales, y 2) entre los cristianos que se convirtieron inmersos en el judaísmo, y los demás cristianos. Todos los cristianos estamos libres de los aspectos ceremoniales de la Ley. A los cristianos convertidos dentro del judaísmo les es permitido guardarlos como parte de su cultura (Hch. 21:20; Ro. 14:1-6), para alcanzar a otros judíos (1 Co. 9:20; Hch. 16:3) y para mantener buenas relaciones con otros cristianos judíos (Hch. 21:20-26). Sin embargo, deben sacrificar este derecho cuando impide la extensión del evangelio entre los gentiles (1 Co. 9:21) o la comunión entre cristianos judíos y gentiles (Gá. 2:11-14).
A los demás cristianos se nos prohibe tajantemente guardar los aspectos ceremoniales de la Ley (Hch. 21:25; 1 Co. 7:18), pues lo haríamos creyendo equivocadamente que esas prácticas contribuyen a nuestra salvación o a nuestra santificación (Gá. 5:2-6; Co. 2:23). Podría haber una excepción a la prohibición para los misioneros que se adaptaran a la cultura judía para alcanzar a los judíos con el evangelio (1 Co. 9:20). Los aspectos espirituales y morales de la Ley—amar a Dios y al prójimo—son requisitos para todos los cristianos (Mt. 22:37-40). La Ley también incluye legislación para el gobierno. El Nuevo Testamento no dice si los gobiernos de hoy deben imitar la Ley de Moisés, o no. Dt. 4:6, 8 sugiere que la Ley manifiesta principios que pueden servir de orientación para los gobiernos de todo tiempo y lugar.
La aparente contradicción
Algunos pasajes claramente afirman que la Ley de Moisés ha caducado. “En cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto” (Hch. 21:25; ver 15:28-29). “No estáis bajo la ley, sino bajo la gracia” (Ro. 6:14). “Ahora estamos libres de la ley” (Ro. 7:6). “Venida la fe, ya no estamos bajo ayo” (Gá. 3:24-25). “Si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo ley” (Gá. 5:18). “Aunque yo no esté sujeto a la ley” (1 Co. 9:19-20). “Necesario es que haya también cambio de ley” (Heb. 7:12). “Queda pues abrogado el mandamiento anterior” (Heb. 7:18). A la vez otros pasajes indican que la Ley de Moisés sigue vigente. “No penséis que he venido para abrogar la ley… Ni una jota ni una tilde pasará de la ley” (Mt. 5:17-18). “¿No dice esto también la ley?” (1 Co. 9:8). “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa” (Ef. 6:2-3). “Te has hecho transgresor de la ley” (Stg. 2:10-11).
Al estudiar más detenidamente los pasajes que indican que la Ley ha caducado, observamos que hablan de los siguientes aspectos de la Ley: dieta (Mr. 7:18-19; Co. 2:16, 21; Heb. 9:10), circuncisión (1 Co. 7:18; Gá. 5:2, 6); días de reposo y fiestas sagradas (Gá. 4:9-11; Co. 2:16); impureza por tocar algo inmundo (Co. 2:21); abluciones (Heb. 9:10); “sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado” (Heb. 10:8-9, 15-18). Podemos concluir que ya no están vigentes los aspectos ceremoniales y rituales de la Ley.
Al hacer un estudio similar de los pasajes que indican que la Ley todavía está en pie, observamos que hablan de aspectos como: amor a Dios y al prójimo (Mt. 22:37-40; Ro. 13:8-9); honra a los padres (Ef. 6:2-3); homicidio y adulterio (Stg. 2:10-12); conducta santa, libre de vicios (1 P. 1:14-16). Concluimos que siguen vigentes las exigencias éticas y de actitudes fundamentales hacia Dios. “La ley y los profetas” que Jesús no abrogó (Mt. 5:17) se resumen en Mt. 22:40 como el amor a Dios y al prójimo. En fin, no seamos judaizantes, ni obliguemos a los cristianos a judaizar (Gá. 2:14), pero confiemos en Dios y su Hijo, para que el Espíritu produzca en nosotros la justicia de la Ley (Ro. 8:4).

Fuente: ObreroFiel.com – Se premite reproducir este material siempre y cuano no se venda.

*Dr.Gary Williams es profesor de Antiguo Testamento en el Seminario Teològico Centroamericano, Guatemala.

NOTA RELACIONADA
Congresistas colombianos preparan ley contra aborto y eutanasia
Un grupo de congresistas colombianos dijo que presentará en marzo un proyecto de ley contra el aborto y la eutanasia en el país.
El proyecto, que fue aplaudido por la iglesia luego de ser anunciado esta semana, será promovido por el partido Conservador en compañía con el partido de la U para buscar que la constitución defienda el derecho a la vida desde la concepción.
Monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario de la Conferencia Episcopal, dijo que Iglesia avala este proyecto y lucha por la defensa de la vida.
“Así lo ha planteado el senador José Darío Salazar, el presidente del partido Conservador y nos ha venido a decir, en compañía del Doctor Miguel Gómez del partido de la U, es el derecho a la vida el que nosotros queremos luchar como personas y colombianos y católicos, estamos muy contentos, para nosotros ha sido de muy buena recepción, es pedirle a los pastores que demos una bendición un apoyo”, explicó.
Los congresistas buscan que en el artículo 11 de la constitución política de Colombia se explicite que es inviolable el derecho a la vida, desde el momento de la concepción.
Monseñor Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que el esfuerzo va más allá del aborto y la eutanasia y tiene que ver con el respeto a la vida, dentro del cual tiene que situarse el tema de la seguridad.
En 2006 un fallo de la Corte Constitucional eliminó la pena de uno a tres años que el Código Penal contemplaba para quien se practicara un aborto. La votación fue de cinco votos a favor y tres en contra.
En Colombia se practican más de 300.000 abortos anuales. Según las autoridades, es la segunda mayor causa de mortalidad entre las mujeres.

Fuente: Christian Post

1 comentario:

LADY HAGUA 2010 dijo...

Los hombres no pueden vivir sin ley, sin ella no tendriamos libertad!!!

Gracias por compartir!!!