¡Vos podes ayudarnos!

---
;

miércoles, 9 de mayo de 2012

DECLARACIÓN METODISTA POR LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL

El Obispo Frank De Nully Brown señaló que los cambios propuestos por el Gobierno Nacional requerirán discusiones éticas y religiosas inspiradas en un espíritu constructivo que "ayude a nuestros legisladores a fortalecer la defensa de los Derechos Humanos con sentido de inclusividad". Señaló además su preocupación por la falta de tratamiento de la igualdad religiosa en el proyecto. Leer más
Carta Pastoral
Buenos Aires, 7 de Mayo 2012


El Código Civil que rige actualmente en nuestro país, originado en 1869, permitió desde ese momento establecer el ordenamiento jurídico argentino. Pero, a lo largo de la historia, sufrió diversas modificaciones, que iban reconociendo los cambios que experimentaba la sociedad en general.
Una Comisión de destacados juristas elaboró durante 2011 un proyecto de ley de reforma, actualización y unificación del Código Civil y del Código de Comercio de la Nación, que será discutido este año por el Parlamento.
La propuesta introduce algunos cambios sustanciales que requerirá a nuestros legisladores el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa de nuestra sociedad a fin de que la nueva ley procure mejorar la calidad de vida.
Los puntos centrales de la reforma van desde la unificación de la legislación civil y comercial hasta la actualización de la legislación vigente sobre las relaciones familiares. Tres temas se destacan: el trámite de divorcio, que no requeriría una causa que lo justifique; la adopción, que hace muchos años espera una legislación más respetuosa de los menores y todo lo referente a la fertilización asistida. Estos cambios presuponen discusiones éticas y religiosas como aportes que, inspirados en un espíritu constructivo, ayuden a nuestros legisladores a fortalecer la defensa de los Derechos Humanos con sentido de inclusividad.
Nos preocupa que, en este importante proceso de cambio, el tema de la Igualdad religiosa en nuestro código no esté en discusión en esta oportunidad. Nuestra Iglesia siempre ha promovido la separación de la Iglesia y el Estado. Abogamos por una total igualdad y libertad religiosa, la que solo será posible cuando ninguna confesión religiosa tenga prerrogativas o privilegios.
Creemos que solo un diálogo igualitario y una reflexión democrática madura podrán servir de marco para una legislación que asegure la igualdad religiosa, como un aporte a la búsqueda de una sociedad más justa y fraterna.
Desde nuestra tradición evangélica metodista no podemos dejar de señalar la ausencia de este tema en un momento en el que se busca fundamentar leyes para todos los ciudadanos y ciudadanas de esta Nación.
“El Amor y la verdad se darán cita, la paz y la justicia se besarán, la verdad brotará de la tierra y la justicia mirará desde el cielo. El Señor mismo traerá la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia irá delante de él, y le preparará el camino” (Salmo 85:12-13)

Pastor Frank de Nully Brown
Obispo
Iglesia Evangélica Metodista Argentina

cartaPastoralRefCodigoCivil_mayo2012.doc

No hay comentarios: