¡Vos podes ayudarnos!

---
;

lunes, 14 de mayo de 2012

“Hemos confundido la espiritualidad con el denominacionalismo”, afirma teólogo Araica

Por. Trinidad Vásquez, Nicaragua
La fragmentación no es más que la expresión de un miedo interior, oculto y reprimido, que mientras no se reconozca como tal no podrá haber intervención posible a favor de la construcción de una paz sostenible”, sostuvo el doctor y teólogo Alberto Araica, al presentar recientemente su nuevo libro En la frontera de la ilusión, en la librería Literatos de esta capital, ante la presencia de un grupo de pastores y teólogos.
El libro está dedicado a su padre, Roger Araica, por inspirarlo en temas de la física cuántica, le costó unos cinco años de investigación y reflexiones que les permitieran llegar a las conclusiones a las que arriba en el texto.
El teólogo dijo a ALC. “Creo, definitivamente, que lo que nos separa como sociedad de grupos es expresión de una espiritualidad fragmentada. Hemos confundido la espiritualidad con el denominacionalismo, con la religiosidad. La religión nos fragmenta la verdad en sectas, en grupos. La espiritualidad, en cambio, nos une, nos baña todos como dice San Pablo. Somos parte de ese río divino en que vivimos, somos y existimos.
“Entonces, la sociedad nicaragüense se expresa a través de una ética fragmentada que es necesario reconectar, a partir de un cambio de paradigma, y ese paradigma debe de enfocarse desde una perspectiva más holística y con un enfoque relacional y con más responsabilidad por el otro diferente, y eso se llama la ética del reconocimiento mutuo.
Reconocer como diferente, pero a la vez como semejante al otro. Y eso solo ocurre cuando nos relacionamos con el otro en proporcionalidad de simetría de poder. Creo que la Iglesia tiene un rol fundamental que jugar en este mundo tan caótico en que vivimos, con una propuesta de no fragmentación. La violencia es expresión de un miedo interior que, frente al otro, lo interpreta como una amenaza”.
Araica expresó que tenemos que perder el miedo al status, “cuando recurrimos al poder para defendernos (…) y entonces eso produce divisiones, violencia y guerras”, aseguró durante
la presentación, en la cual se encontraba su padre, ex director de Visión Mundial en Nicaragua.
El teólogo y coordinador de la Casa Giordano Bruno, agradeció la cooperación del Centro de Estudios Internacionales (CEI), el cual hizo posible la impresión de la nueva obra.
El joven y también teólogo Miguel España, dijo que libro En la frontera de la ilusión “nos da algunas reflexiones sobre la crisis de percepción que la humanidad está pasando, crisis profunda de la conciencia fragmentada que se expresa en diferentes niveles, como las llamadas crisis económica, la política y la religiosa.”
Araica apoya su texto en los aportes de la física cuántica, sistemas complejos, corrientes filosóficas y teológicas, a fin de acercarse al fenómeno y tratar de explicar en qué consiste tales crisis, a la vez que ofrece algunos atisbos que invitan a reflexionar sobre los caminos a transitar hacia una nueva conciencia.

Fuente: ALCNOTICIAS

No hay comentarios: