“No hay absolutamente ningún problema en
combinar una carrera científica con ser creyente”, dice el paleontólogo inglés
Simon Conway-Morris.
Por.
Belén Díaz, España
Simon
Conway- Morris es un paleontólogo inglés, y profesor de Paleobiología Evolutiva
en el Departamento de Ciencias de la Universidad de Cambridge. Ha ganado
algunos de los premios científicos más prestigiosos, y sus artículos han salido
en las revistas científicas más reconocidas. El pasado 21 de abril, el Centro
Ciencia y Fe organizó su VI Conferencia Fliedner de Ciencia y Fe bajo el
título: ¿Es la humanidad el destino inevitable de la evolución?, con el
paleontólogo inglés como conferenciante. En la conferencia, también se presentó
el libro “¿Y si la vida volviera a empezar? Los caminos convergentes de la
biología” Simon Conway-Morris ha hablado con Evangelical Focus acerca de de la
relación entre ciencia y fe, sus teorías de la convergencia evolutiva, su
rechazo a las ideas del diseño inteligente, y la influencia que el “Nuevo
ateismo” ejerce en nuestra sociedad.
Pregunta. ¿Te ha ayudado la ciencia a entender
tu fe mejor?
Respuesta. Esa es una pregunta difícil.
Esencialmente, creo que es muy congruente pensar que tanto la fe como la
ciencia, de maneras muy diferentes, son caminos de inspiración. Ninguno de
ellos representa un cierre completo. Tenemos fe porque deseamos una seguridad
en nuestras creencias, y eso es extremadamente importante. Pero por otro lado,
cuando lees los Evangelios, y sobre todo el Antiguo Testamente, te das cuenta
de que hay muchas cosas que no funcionan, que salen mal, o que no tienen
explicación, así que desde mi punto de vista, hay un final abierto, las cosas
no son blanco o negro. Lo mismo ocurre con la Ciencia: ha explicado muchas
cosas con todo detalle, pero todavía hay muchas, muchas preguntas sin resolver,
y probablemente necesitaremos una serie de herramientas de pensamiento
completamente nuevas para poder llegar a conseguirlo. Así que, Ciencia y Fe no
se superponen, pero tiene muchas más cosas en común de lo que se podría pensar.
P. Entonces ¿no está de acuerdo con aquellos que dicen que
creer en Dios es irracional?, ¿puede la ciencia probar que Dios existe, o es
solo por fe?
R. Para empezar, y no quiero que suene ofensivo, yo creo
que no hay pruebas de la existencia de Dios. Teniendo en cuenta que Dios es, de
alguna manera, incognoscible, no vamos a encontrarle a través de un método
científico. Por supuesto, el Cristianismo reclama la encarnación, algo que para
mí es muy interesante, porque es un hecho histórico que yo estoy convencido que
ocurrió. Y eso, en cierta forma, abre nuevas puertas. Pero incluso en tiempos
de Jesucristo, cuando apareció tras su resurrección, hubo gente que no creyó o
que, al menos, no estaban seguros. Así que, aún teniendo la evidencia delante
de ti, puedes no creer en ello. Estoy seguro de que aquellos dos hombres no
eran estúpidos, al contrario, pero no fueron capaces de creer de esa manera,
así que la cuestión se centra más en si este mundo tiene sentido. ¿Tiene más
sentido este mundo, tomando en consideración las ideas religiosas?, ¿realmente
la ciencia sugiere que el mundo está bien organizado?, con preguntas así se puede
empezar una conversación sobre el tema de ciencia y fe.
P. La convergencia evolutiva es uno de sus principales
temas de estudio ¿Cómo explicaría a alguien que no tenga muchos conocimientos
científicos, en qué consiste dicha convergencia?
R. En primer lugar, hay que aceptar la evolución. Y en
segundo lugar, lo que dice esta teoría es que, al contrario de lo que suele
pensarse de que casi todo es posible, en realidad, el número de cosas que
realmente funcionan, es sorprendentemente limitado. Le pongo un ejemplo: Si
estudiamos la manera de moverse de un insecto, y la manera de moverse de un
perro, son remarcablemente parecidas, y eso se debe a que existen restricciones
fundamentales en la manera en que las cosas convergen. Parte de esto es debido
a la física, parte a la química, y parte a la mecánica, pero de manera
colectiva dan a entender que el número de soluciones, de “buenas ideas” en la
evolución son muy limitadas. Por ello, no es extraño que estas buenas ideas
evolucionen una, y otra, y otra vez. Y eso es la convergencia: simplemente la
evolución repetitiva de estructuras similares en animales, plantas, u otros
organismos que no están relacionados entre si.
P. Ha manifestado muchas veces su oposición a la teoría
del diseño inteligente ¿Qué tiene en contra de esta teoría?
R. La razón por la que me opongo al diseño inteligente es,
en primer lugar, que en mi opinión, no es científico. La Ciencia no puede
trabajar usando los preceptos y la metodología del diseño inteligente, porque
es imposible de contrastar. Además, en mi opinión, el diseño inteligente tiende
a considerar a Dios como algo parecido a un súper ingeniero. Existe ese mito
popular de ver a Dios como alguien que está en el cielo con una gran barba
blanca, y el diseño inteligente ve a Dios como alguien que está en el cielo con
una bata blanca de laboratorio, manejando todo a su antojo. De hecho, si nos
fijamos en cómo ha evolucionado el universo, como ha fructificado, a mi me hace
pensar que Dios es el agente de la creación, y por supuesto para los cristianos
es también el autor de la creación, algo que es todavía más interesante. Así
que yo creo que hay temas mucho más interesantes para discutir, y no quedarnos
en intentar meter a la ciencia en una camisa de fuerza teológica.
P. Hay muchos científicos que se definen como ateos, y
defienden lo que se ha dado en llamar “nuevo ateísmo” ¿Qué opina de esa
corriente?
R. Creo que es justo decir que Richard Dawkins es
totalmente sincero en sus creencias. Él está totalmente convencido de que Dios
no existe. De hecho, tanto él, como otros también llamados “nuevos ateos”,
llegan incluso a enfadarse al hablar de estos temas, lo cual no tiene mucho
sentido, porque, si tienes la razón, no hay motivo para enfadarse. La vida me
ha enseñado que hay muy, muy pocas personas estúpidas, pueden estar
confundidas, pero no son estúpidos, por eso creo que son sinceros en sus
escritos y declaraciones. No acepto lo que dicen en absoluto, creo que no está
bien informado sobre algunos aspectos del Cristianismo, y que hay algunos
argumentos filosóficos que deberían conocer mejor, pero estas acusaciones ya
las han hecho otros en el pasado, así que, no estoy diciendo nada nuevo. Pero
también pienso – y he observado esto muchas veces- que este entusiasmo por el
ateísmo es bastante religioso. Tiene un enorme entusiasmo, una gran convicción,
y piensan que es un tema muy importante. Así que, aunque suene raro, están más
cerca del instinto religioso de lo que ellos son capaces de reconocer. Dawkins
podría tener razón, no creo que la tenga ahora, pero como científico sé que
trabajamos con evidencias provisionales. Uno tiene que ser consciente de que
nuestras creencias pueden estar equivocadas, es un riesgo que todos tenemos que
correr.
P. Muchos piensan que es imposible tener una carrera
científica y mantener la fe ¿Qué le diría a esa gente?
R. Les diría simplemente que están equivocados, no hay
absolutamente ningún problema en combinar una carrera científica con ser
creyente. No es obligatorio, no creo que sea esencial, pero yo me he dado
cuenta de que, en mi caso, la razón por la que soy cristiano se debe, en parte,
a que estoy convencido de la veracidad de los evangelios. Creo que lo que allí
se cuenta realmente pasó, y no se puede ignorar. Y además, como ya comenté
antes, creo que ciencia y religión tienen muchas cosas en común. Ambos son
caminos de inspiración, ambos provocan sentimientos de asombro y sorpresa, y te
hacen pensar que hablan de cosas increíbles. Y ambos te hacen pensar en nuevos
mundos.
En
#SelecciónVerano reproducimos, durante el mes de agosto, artículos publicados
en Protestante Digital durante el año 2015. La versión original del artículo se
encuentra aquí.
Fuente:
Protestantedigital, 2015.
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