¡Vos podes ayudarnos!

---
;

domingo, 5 de junio de 2016

60 años de la ordenación femenina en la iglesia Presbiteriana de Estados Unidos



Por Rhashell Hunter- Directora de los Ministerios Raciales y Femeninos de la Agencia Presbiteriana de Misiones. ESTADOS UNIDOS-
Para algunos, nunca existió un momento en que no hubiera ministerios de mujeres. Pero otros recuerdan cuando no había predicadoras ni modelos femeninos en los seminarios y en las escuelas de divinidades, ni tampoco mujeres dedicadas al cuidado pastoral, al menos no profesionalmente.
Hace pocos años, la Rev. Cynthia Campbell, pastora de la Iglesia Presbiteriana Highland, en Louisville, Kentucky (www.hpclouisville.org), y ex presidenta del Seminario Presbiteriano McCormick (http://mccormick.edu), fue la conferencista principal del Instituto de Liderazgo de Clérigas, en Big Tent. Campbell hizo memoria del día en que fue ordenada por la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (PC)USA, por sus siglas en inglés), el 30 de junio de 1974. “Una cosa que recuerdo bien fue el certificado de ordenación. El secretario permanente del Presbiterio de San Gabriel tuvo que añadir una “S” a la impresa “Él” en el certificado [he, she]. Del mismo modo, se encimó un hersobre el “su” [him] que se había escrito en una máquina de escribir eléctrica IBM”.
Este año marca el 60º aniversario de la ordenación de Ancianas docentes en la (PC)USA. El 24 de octubre de 1956, la Rev. Margaret Towner fue ordenada como la primera ministra mujer en la Iglesia Presbiteriana. A pesar del reconocimiento y la atención recibidos —su foto apareció en la revista Lifey en otras publicaciones—, ella dijo que “optó por evitar ser el centro de atención y continué mi trabajo en la congregación local”. Towner celebró recientemente sus 91 años, y aunque ya se encuentra “honorablemente retirada” [como se estila en la denominación], aún está activa en su presbiterio.
La Rev. Rachel Henderlitefue la primera mujer ordenada como Anciana docente en la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (o Iglesia del Sur), en 1965. El año pasado se conmemoraron 50 años de tal evento, otra fecha importante en la historia presbiteriana. En 1965, el año de la marcha de Selma y de la primera protesta contra Vietnam en un campus universitario, Henderlite (1905-1991) fue ordenada como Ministra de la Palabra y los Sacramentos.
Al momento del aniversario de su ordenación, el año pasado, la Rev. Peggy Howland compartió fotografías históricas y artículos sobre tal acto, realizado el 19 de octubre de 1958 en la Iglesia Unión de Bay Ridge y, acerca del cual, al otro día el periódico The New York Times refirió la historia. La nota llevaba por título: “Presbyterian Church Gets Woman Minister” (La Iglesia Presbiteriana consigue una ministra).
Otros nombres y fechas importantes son:
  • Katie Geneva Canon, primera mujer afro-americana ordenada como Anciana docente en la Iglesia Presbiteriana (1974).
  • Rebecca Reyes, primera hispana ordenada como Anciana docente en la Iglesia Presbiteriana (1979).
  • Elizabeth Kwon, quien transfirió su ordenación desde Japón, fue la primera clériga coreana-estadounidense en la Iglesia Presbiteriana (1979).
  • Holly Haile Smith Davis, primera nativa en ser ordenada como Anciana docente en la Iglesia Presbiteriana (1987).
En 2015-2016 se celebran también 110 años de la ordenación de Diaconisas y 85 de las Ancianas. Sarah Dickson fue la primera Anciana y su colega Tillie Paul Tamaree fue la primera nativa, ambas ordenadas in 1930, además de numerosas diaconisas durante los pasados 110 años. Hay otras mujeres pioneras cuyos nombres no están en los registros, incluyendo inmigrantes que aún hoy, han llegado a ser las primeras en sus grupos étnicos y culturales en ser ordenadas en la iglesias. Hay clérigas nuevas y experimentadas, ancianas y diaconisas, que están trazando nuevos caminos en este medio eclesiástico cambiante. Seguimos los pasos de muchas mujeres conocidas y anónimas que han difundido de manera constante y fiel las buenas nuevas de Jesucristo y que han tenido un impacto significativo en nuestra iglesia, nuestra comunidad y en la cultura estadounidense.

 Traducción y Versión: Leopoldo Cervantes-Ortiz

Fuente: AlcNoticias, 2016

No hay comentarios: