¡Vos podes ayudarnos!

---
;

miércoles, 28 de mayo de 2008

El cardenal Martini pide la reforma de la Iglesia católica y elogia a Lutero

ROMA, 25/05/2008 (ElPais/ACPress.net) La idea del cardenal Carlo Maria Martín, uno de los grandes eclesiásticos contemporáneos, es que la Iglesia Católica debe tener el valor de reformarse. El influyente cardenal elogia a Lutero, defiende el debate sobre el celibato y la ordenación de mujeres y reclama una apertura del Vaticano en materia de sexo.
Con elogios al reformador protestante Martín Lutero, el cardenal le pide a la Iglesia católica la posibilidad de ordenar a “viri probati” (hombres casados, pero de probada fe), y a mujeres. También reclama una encíclica que termine con las prohibiciones de la Humanae Vitae, emitida por Pablo VI en 1968 con severas censuras en materia de sexo. Además del elogio a Lutero, el cardenal Martini desvela sus dudas de fe, recordando las que tuvo Teresa de Calcuta. El cardenal Martini ha sido rector de la Universidad Gregoriana de Roma, arzobispo de la mayor diócesis del mundo (Milán) y papable. Es jesuita, publica libros, escribe en los periódicos y debate con intelectuales. En 1999 pidió ante el Sínodo de Obispos Europeos la convocatoria de un nuevo concilio para concluir las reformas aparcadas por el Vaticano II, celebrado en Roma entre 1962 y 1965.
LAS REFORMAS. Martini reclama a las autoridades del Vaticano coraje para reformarse y cambios concretos, por ejemplo, en las políticas del sexo. Martini sostiene que el celibato debe ser una vocación. Espera, además, la autorización del preservativo. Y ni siquiera le asusta un debate sobre el sacerdocio negado a las mujeres. Le recuerda al Vaticano que en el Nuevo Testamento había diaconisas. Sobre la homosexualidad, el cardenal dice con sutileza: "Entre mis conocidos hay parejas homosexuales, hombres muy estimados y sociales. Nunca se me ha pedido, ni se me habría ocurrido, condenarlos". El cardenal pide una "nueva mirada" al asunto, cuarenta años después del concilio. Son varios los periódicos europeos que ya se han hecho eco de la publicación de estos "Coloquios nocturnos en Jerusalén", subrayando la exhortación del cardenal a no alejarse del Concilio Vaticano II y a no tener miedo de "confrontarse con los jóvenes".
NUNCA MÁS EL ´ERROR GALILEO´ El cardenal Martini se empeñó siempre en establecer un terreno de discusión común entre laicos y católicos, afrontando también aquellos puntos en los que no hay consenso posible. El cardenal, ya jubilado, pone sobre la mesa puntos de vista sorprendentes como el control de la natalidad y los preservativos. En el trasfondo de sus manifestaciones de ahora, surge el debate interminable del enfrentamiento de la Iglesia de Roma con la ciencia y el pensamiento modernos. Lo que buscan todos estos pensadores católicos es espantar cualquier riesgo de cometer otra vez el error Galileo. Es otra de las exigencias del cardenal.
Fuente: El Pais. Redacción: ACPress.net

lunes, 26 de mayo de 2008

sábado, 24 de mayo de 2008

Charlene Cothran: la mujer que renunció a su homosexualidad para entregarse a Jesús

FLORIDA, Estados Unidos (NoticiaCristiana.com) Durante 13 años fue una importante activista en favor de los derechos de la comunidad gay afroamericana. Pero decidió cambiar su vida, y luchar a partir de ahora para que, todos aquellos que se animaron a ser homosexuales, ahora se animen a dejar de serlo.
La historia de Charlene Cothran no es única, pero sí probablemente una de las más sonoras en su género: después de 13 años de dirigir “Venus”, una revista en defensa de la comunidad gay afroamericana, ella, lesbiana también, salió del closet por segunda vez para revelarse creyente devota. Así fue, un día, después de meditarlo durante algún tiempo y después de tener sentir la revelación de la salvación divina, anunció que renunciaba a su homosexualidad para entregar por completo el control de su vida a Jesús.
Pero su vida no fue lo único que entregó. También decidió cambiar por completo la dirección de “Venus”, una revista que durante 13 años fue, bajo su conducción, una de las publicaciones que avanzaron, a disgusto de la iglesia por supuesto, en la defensa de los derechos de gays y lesbianas afroamericanos. “Como directora de una publicación que llega a la comunidad negra de homosexuales, tuve la oportunidad de publicitar un discurso para cientos, de influenciar a la gente para salir del closet y defenderse a sí mismos, lo que es particularmente difícil en la comunidad afroamericana”, admitió. Siga leyendo en
http://diarioevangelicoberea.wordpress.com/2008/05/06/charlene-cothran-la-mujer-que-renuncio-a-su-homosexualidad-para-entregarse-a-jesus/ Para reflexionar: ¿Si para algunos teólogos y activista defensores de las minorias gay y lesbiana es anacrónico hablar en contra de ellos desde la Biblia. O no será también, anocrónico pensar que esta conducta es normal? ¿Es anacrónico tomar la Palabra de Dios para justificar que Dios acepta esta teoría del tercer sexo: homosexual y lesbica? ¿Por qué la subjetividad en algunas teologías nos lleve a doblegar o dejar a un lado los principios de la fe cristiana? Si la historia de hombres y mujeres de estos grupos han sido sanado y salvado, hoy dan testimonio del error donde se encontraban. Estas personas deberían seguir el ejemplo y reconocer su error como lo afirma de Charlene Conthran.
Martes 06 de Mayo del 2008Vida Cristiana

sábado, 17 de mayo de 2008

Bonhoeffer, una fe que implica una decisión

Segunda parte de una reflexión teológica ética y práctica de la vida y el pensamiento de Dietrich Bonhoeffer realizada por Luís Eduardo Cantero.

Dietrich Bonhoeffer (II)

Las palabras con las que Bonhoeffer comienza su primer sermón en 1925 dice “El cristianismo implica la decisión”. Solo se puede ser creyente si la fe que se dice profesar se traduce en una toma de decisión. Cuanto más importante sea lo que está en juego en la decisión, mayor será la angustia que conlleve. Kierkergaard afirma que solo cuando el ser humano pone en juego toda su existencia temporal a causa de lo eterno, se arriesga en el sentido propio del término. Este filósofo danés ve este heroísmo en la vida de Sócrates quien, a pesar de la incertidumbre objetiva, tuvo la creencia en la inmortalidad y de llegar a la muerte por esta fe. De la misma manera el cristiano debe saber que si permanece en retaguardia buscando razones objetiva para decidirse, acaba sustrayéndose a la acción de la providencia divina. La fe es decisión y decisión es por tanto la capacidad para asumir el riesgo que exige la fe en Jesús por los que sufren, aunque se trate del riesgo de la propia vida. Sostiene Carlos Eymar en su artículo titulado “A riesgo de la propia vida”.(1)
En su celda de los condenados a muerte, Bonhoeffer arrodillado oraba con fervor “Es el final, había dicho horas antes, pero para mí es el comienzo de la vida. Su vida y testimonio nos enseña que la fidelidad a Dios, a la iglesia de Jesucristo y la libertad del individuo están por encima de las ideologías totalitarias que pretendan instrumentalizarlas. La fe para nuestro teólogo en cuestión, es algo concreto, que mantiene la realidad ante Dios y que precisa la mundanidad (satanizada hoy día) para expresarse: es como poner en práctica la capacidad de ser auténticamente hombre (…). Es en la realidad del mundo que está oculta la verdad de Dios así como Jesucristo es, hasta la cruz, el responsable, el representante oculto del amor del género humano. Es también gratificante el dialogar con Bonhoeffer a la luz del necesario “dialogo con el mundo” que se ve compelido el creyente, el teólogo; postula la necesaria inserción en la realidad secular pero sin caer en la actitud de kenosis que algunos ven como imprescindible, declarándose equivocadamente bonhoefferianos, para actuar en el plano social y político. Siga leyendo en http://www.protestantedigital.com/new/nowleerarticulo.php?a=2121

sábado, 10 de mayo de 2008

Oración y justicia, eje del pensamiento de Bonhoeffer

Una reflexión teológica ética y práctica de la vida y el pensamiento de Dietrich Bonhoeffer realizada por Luís Eduardo Cantero.

Dietrich Bonhoeffer (I)

Soy consciente que escribir sobre Bonhoeffer no es fácil cuando se viene de un ambiente conservador baupen(1), donde los problemas sociales no tienen tanta trascendencia e importancia. Parece que eso no hace parte de la teología baupen ni mucho menos para un teólogo. Pues en las iglesias no se discute sobre la violencia, la globalización, etc. Ni muchos se ven manifestaciones de creyentes conservadores. En este contexto eclesial podemos percibir los efectos de la globalización, del neoliberalismo, al igual que en el orden secular de nuestros países juegan un papel pasivo, en el sentido de ser receptores de los criterios y decisiones de los que dominan el mercado mundial, de la misma manera nosotros como iglesias cristianas (de tradición conservadora, neo pentecostales, baupen, etc.) latinoamericanas y del mundo somos receptores pasivos de las decisiones que a nivel general toma el Estado.
Gracias a Dios, hay un remante, entre los baupen, afirmaba en mi artículo titulado DESAFÍOS TEOLÓGICOS PARA UNA ELESIOLOGÍA MISIONERA CONTEXTUAL publicado por Signos de vida, allí citaba como ejemplo a personajes importantes de nuestro ambiente baupen; pues pensé que habíamos empezado la tarea de reflexionar como cristianos desde nuestro contexto conservador (…).(2) Pero me defraudaron posiblemente por el temor de ser acusados por los demás líderes y hermanos baupen. Ellos enviaron un comunicado a la revista Signos de Vida manifestando que no eran parte de ese remante que el autor trata de reivindicar.(3) Creo que esta actitud deja mucho que desear y me pregunto ¿Si no son teólogos de opción por los pobres, ecuménicos, que luchan por los excluidos, cómo pueden participar en organismos que luchan por ellos? O sencillamente son teólogos pasivos, sofistas, oportunistas, que se yo. Creo que ellos son teólogos aficionados del discurso: sofistas, no teólogos que reflexionan desde la praxis. Más que una teología aficionada o como se le llame, necesitamos una teología pastoral comprometida con la acción, que pueda ser interpretada y comprendida por nuestra comunidad. No una teología sofista o estoica como modelo imperialista, sino más bien, una teología desde y para nuestra comunidad. Tal tarea no se puede realizar sino no hay una reverencia y vivencia de los valores de la Palabra de Dios, la cual nos guiará a realizar la tarea pastoral. Creo que esa teología se hace con pasión por el otro, pasión que surge del meditar la Palabra de Dios, orar y hacer justicia es clave en el pensamiento teológico de Bonhoeffer. Siga leyendo http://www.protestantedigital.com/new/nowleerarticulo.php?r=224&a=2104

jueves, 8 de mayo de 2008

Obama rompe la relación con su ex-pastor Wright por ver `ridículas´ y `ofensivas´ sus últimas declaraciones

WASHINGTON, 05/05/2008 (AFP,La Vanguardia,Efe/J. Forster, ProtestanteDigital)
Después de semanas de polémica en los medios de comunicación, Barack Obama ha decidido romper públicamente con su ex pastor y asesor espiritual, Jeremiah Wright. Las controvertidas declaraciones del que es uno de los líderes espirituales afroamericanos más influyentes en Estados Unidos han servido para que los opositores a Obama (tanto dentro como fuera del partido) hayan intentado desestabilizar su carrera política, por lo que el aspirante a candidato presidencial ha tomado la decisión de desvincularse totalmente de Wright.
Mientras, la Universidad Northwestern de Illionis, ha anunciado que da marcha atrás en la intención de conceder al pastor jubilado un título honorario. Con el repunte de Hillary Clinton en la lucha por la candidatura demócrata y el desgaste que ha significa para Obama ser el favorito, el senador de Illinois ha empezado a tomar medidas más drásticas para frenar algunos de las polémicas que se han girado en su contra últimamente. Por ello, después de unas nuevas declaraciones de su ex pastor Jeremiah Wright, Obama ha intentado cortar de raíz la polémica: "La persona que vi (en los últimos días) no es la misma persona con la que me encontré hace 20 años".
OBAMA, "ESCANDALIZADO POR EL ESPECTÁCULO" Hace ya más de un mes, el senador de Illinois marcó distancias con quien se había consideraba su asesor espiritual, al hacerse públicos algunos fragmentos de sermones del ex pastor, que atacaban duramente al gobierno y que tenían tintes supremacistas. En aquél momento, Obama se distanció, pero defendió la relación personal entre ambos. Ahora, aconsejado por su estratega de campaña, David Axelrod, el candidato ha cortado solemnemente toda relación con Wright. "Las palabras de Wright me ofenden, y ofenden a todos los estadounidenses", ha dicho el aspirante a candidato demócrata. En una comparecencia ante los medios de comunicación, Barack Obama ha calificado de "mazazo" las últimas palabras de Jeremiah Wright y ha dicho sentirse "escandalizado y entristecido por el espectáculo". El candidato ha dicho que ante las declaraciones del reverendo que salieron a la luz hace algunas semanas, le concedió "el beneficio de la duda", pero que ahora tiene que dejar claro que "él (Wright) no habla por mí ni por mi campaña". Porque algunas de las posiciones de su ex pastor son "ridículas", "destructivas" y "explotan viejas diferencias entre negros y blancos". Siga leyendo en http://www.protestantedigital.com/new/nowleernoticia.php?r=224&n=9545
Fuente: Protestante digital

miércoles, 7 de mayo de 2008

Ellos tenían ojos de Fe

Compartir esta foto de amigos y hermanos de la Iglesia Bautista Filadelfia de Cali, Colombia. Me trae a la memoria aquellos momentos que compartimos: devocionales, oraciones y demás. A pesar que pasen por dificultades, ellos tienen ojos de fe, aunque se diga lo contrario; les animo hermanos y hermanas a seguir adelante en la fe y la oración. Les cuento que esta semana se ha convertido en una experiencia agradable y quiero compartir estas experiencias espirituales con vosotros y vosotras. El lunes mientras me dirigía a la Facultad de Teologia del I.U. ISEDET, me encontré con otro doctorando pentecostal, cabe añadir que juntos vamos al curso de alemán en la UBA. Alli en las horas de descanso hablamos bastante de nuestros proyectos y peticiones, una de ellas era orar por una beca que tanto él como su esposa necesitaban para continuar en sus estudios de posgrado, en ese entonces. Yo le dije lo mismo que necesitamos para el próximo año, ya que este año concluye la nuestra.
Bueno, como de costumbre siempre hago una lista de peticiones y las coloco al lado de mi biblioteca o al frente de mi escritorio, donde suelo sentarme, cada vez que miro mis peticiones dedico un espacio para orar por ellas. Me considero un hombre oración, a veces ayuno, pero, soy más un guerrero de la oración, oro por todo y por los enemigos. Antes de ingresar a nuestro asignatura (seminario de doctorando de Martin Lutero). Volviendo al ISEDET me encontré con un grupo de compañeros y allí estaba mi amigo sonriente, se veía muy feliz, acompañado de su esposa, saludé a todos con un beso argentino; menos a un compatriota que todavía no está inmerso en nuestra cultura argentina, discúlpeme que me incluya ya que amo esta cultura. La esposa de mi amigo me dijo le aprobaron la beca, yo emocionado corrí y le dije, te felicito. Me dijo ¡Viste la unión en la oración logra su efecto! Si la oración con fe mueve montaña, una vida entregada a la fe en Cristo logra lo imposible. Porque la "fe ve lo invisible, cree lo increible y recibe lo imposible"; para los que creemos y tenemos fe disipamos las dudas y afirmamos que "lo imposible no existe" en Cristo Jesús, Señor nuestro.
La reflexión del Rev. Tito Robert, director del ministerio crecer, se relaciona con mi experiencia de fe; porque a igual que Tito, yo y vosotros tenemos fe, pero ojo cuál es la base de su fe, si su fe no está en la base de Cristo, puede ser que no crea en estos hombres de fe, de los que lograron las respuestas a sus oraciones. Tito en su boletin # 155 lo titula "Ojos de fe" nos desafía a ese caminar de fe, espero que usted pueda andar por el mismo camino de fe y al final pueda decir: yo también soy un persona de fe. Boletin Nº 155: "Ojos de fe"

Existía una vez una iglesia de pocas personas. Cuando la mayoría de las iglesias tenían de 60 a 100 personas, ellos solo eran 20 al empezar pero...ellos tenian ojos de fe.

Comenzaron a trabajar silenciosamente con cada persona que Dios traia. Le dieron a cada persona nueva el valor que Dios le da, entonces no escatimaron esfuerzos por atenderlas cada semana, con lluvia, con frio, dias feriados. Ellos entendieron que si Jesus fue a la cruz por esas personas, todo lo que ellos hicieran sería poco.
Estaban aprendiendo a amar a las personas y aparte...
ellos tenian ojos de fe.

Aprendieron a salir de la comodidad de su edificio y de sus hogares para llegar hasta donde estaban las personas necesitadas, aprendieron a no pensar solo en si mismos, fueron a cada hogar que les abrió las puertas, comenzaron a ver lo que Dios hace cuando su hijos obedecen y a eso se sumo que...
ellos tenian ojos de fe.

Empezaron a usar todo lo que podian para dar el mensaje de Jesus a las personas, la radio, la literatura, abrieron su edificio todos los dias como señal de apertura, ofrecieron mas actividades a la gente, asumieron el compromiso de sostener obreros que atiendan a las personas, usaron los diarios de la zona para decir la verdad de Dios, abrieron horas felices, mejoraron su Escuela dominical y sus cultos, se hicieron responsables de las necesidades básicas de sus miembros; y siempre mantuvieron firme su compromiso de atender semanalmente a cada persona en su hogar. Todo esto costaba mucho mas tiempo, dinero y sacrificios que quedarse cómodos. Ellos no eran una iglesia de gente de plata, pero ellos aprendieron a sacrificarse como Jesus lo hizo por ellos, porque ellos aprendieron a amar a las personas como Dios las ama y ademas...ellos tenian ojos de fe.

Se prepararon con sacrificio para llevar el evangelio a los hogares, entrenaron lideres, oraron, pusieron metas cada año y confiaron que Dios les ayudaria a alcanzarlas. Aprendieron a reirse y jugar juntos, a pasar momentos dificiles y llorar, a dialogar, a perdonarse, a entenderse y a ayudarse "unos a otros", a hacer cada uno su parte, a aceptar a las personas que venian como Jesus los acepto a ellos, sin condenar, sin juzgar, solo dando amor. Y vieron como Dios dio crecimiento, fruto, vidas cambiadas, y siempre... ellos tenian ojos de fe.

Segun Hebreos 11 tener fe es estar seguro de lo que se espera, es la convicción de tener lo que no se ve. Jesus dijo "si crees, veras la gloria de Dios". Ellos empezaron a ver y creer que Dios los podia usar para dejar de ser una iglesia pequeña y convertirse en un grupo fuerte de personas jugadas a todo o nada por Jesus. Ellos entendieron que para ver la Gloria de Dios primero tenian que creer que Dios les iba a dar lo que ellos esperaban y... ellos tenian ojos de fe.

Hoy estoy sentado en el ultimo banco de esa iglesia, ya pasaron muchos años de aquel comienzo, el culto esta por empezar... el templo esta lleno, una persona se me acerca y pregunta ¨¿Cuantas personas hay?" Le contesto: "Sabe que, esta gente ha trabajado mucho para que hoy esta iglesia sea así, ellos se jugaron de una manera diferente para que esta iglesia crezca. Ellos son exactamente hoy la cantidad de personas que ellos vieron por fe hace unos años, porque sabe una cosa... ellos tenian ojos de fe.

"Si crees, veras..." (Jesus) Inicie hoy mismo una experiencia similar, conozca el Plan Anual para iglesias haciendo click aqui
Tito Robert (Director del Ministerio Crecer) Telefono: (54 11) 4652 - 5070
Celular: 15 – 5936 9297
MSN: ibcomunitaria@hotmail.com
Skipe: plananual. Equipo Ministerio Crecer www.ministeriocrecer.org

sábado, 3 de mayo de 2008

LOS BAUPEN: UNA NUEVA IDENTIDAD EVANGELICA EN LOS BAUTISTAS LATINOAMERICANOS

Por Luis Eduardo Cantero
Antiguo símbolo bautista alemán con la consigna bíblica que caracteriza a los bautistas del mundo: Un Señor, Una Fe, Un Bautismo. (Wikipedia)

Mirar estos simbolos de lo que fue ayer, su marcado énfasis un solo Señor, una fe y un solo bautismo por inmersión, como también los princios y normas que conduce nuestra vida la Biblia quedó como cosa del pasado. Hoy las cosas son diferentes, aunque siempre el pasado fue mejor, es cierto, pero aunque la ciencia, las disciplinas y el mundo avance, nosotros claro debemos caminar en el mismo sendero, no podemos olvidar nuestra historia, la razón de ser bautista y la Biblia que son la base de nuestro caminar. Me pregunto que pasó con nuestra historia, nuestros principios y énfasis trasplantado a nuestra América Latina? A pesar de los críticos que quieren acabar con esa historia de trasplante y que es válido, no olividemos el daño que le estamos haciendo a nuestra propia historia bautista, ¿cuando comenzó esta fragmentación en América Latina?
A partir de los años 60 y 70 del siglo pasado, debido al gran auge de la teología de la liberación en América Latina, se notaron cambios también en nuestro país, en especial Medellín. Las iglesias evangélicas fueron desafiadas a plantearse nuevos modelos junto al proyecto de liberación propuesto: una identidad latinoamericana. Esto trajo como consecuencias divisiones internas en varias denominaciones históricas entre ellas la presbiteriana, interamericanas y Bautistas.
Hoy las divisiones son entre comunidades de características neopentecostales, que pueden ser de modalidades diversas como con tendencia a la expulsión de demonios, cultos de sanación, apostolado y teología de la prosperidad en las iglesias con tradición conservadora. Un ejemplo a citar: las iglesias bautistas, interamericanas, bautistas independientes, presbiterianas cumberland, entre otras. El resultado de esta batalla campal e ideológica fue la creación de dos bloques. Un bloque liberal, que optaba por el proyecto liberador; y un segundo bloque conservador, que optaba por el dogma [hoy continua estos bloques con un tercero los de la teología de la prosperidad]. Los sectores fundamentalistas conservadores se replegaron y se encerraron en si mismo – todavía se mantienen en esa posición – el otro sector, mas abierto, formado por las iglesias históricas presbiterianas e interamericanas de Laureles en Medellín han sobrevivido en medio de la exclusión de los sectores fundamentalistas conservadoras.

Las iglesias que se insertaron en el proceso liberador, fundaron centros de educación teológica, con nuevos paradigmas de reflexión e iluminado por la teología de la liberación, tales como la solidaridad cotidiana expresada en el compartir el dolor, la esperanza y la lucha de clase de una vida digna y un salario digno[1]. En cambio, el bloque conservador comenzó a fortalecer sus centros de formación teológica con el objetivo de contrarrestar el movimiento liberador, y el tema de la teología de la liberación empezó a debatirse “(…) pues lo que siempre se vio como hijos de Dios, ahora se veía como desertores de la ‘Verdadera doctrina cristiana’, herejes, hijos del Diablo”[2].

A pesar de la riqueza temática liberadora que se generaba en ese momento, muchas comunidades no lograron producir cambios en los sectores conservadores. En el ámbito curricular de estas instituciones teológicas se siguieron capacitando a líderes y pastores según el esquema tradicional del caudillo dirigente. La critica al poder eclesial centralizado y a la exclusión de las mujeres, entre otras cosas, quedó como tema archivado. El resultado es que hoy no podemos hablar de democracia participativa en los diferentes sectores de la sociedad, si no logramos que en nuestras iglesias e instituciones educativas no la haya también.

Muchas de estas instituciones eclesiales y paraeclesiales han desarrollado un nueva identidad: una fe puritana -con tendencia a la New Age hacia la mentalidad positiva que se refleja en los sermones del éxito y lucro-, una misión espiritualista de la vida y procura conservar sus doctrinas y dogmas[3], dejando excluidos en muchos casos a mujeres, niños, desplazados, entre otros sectores de la comunidad. Si realmente comprendemos la iglesia como cuerpo de Cristo y cada uno somos miembros de ese cuerpo, es decir, todos en uno, en una forma comunitaria[4] debemos profundizar, desde nuestras instancias de formación teológica, esta comprensión amplia en que el pueblo de Dios debe participar en igualdad en los diferentes ministerios de la misma. El apóstol San Pablo nos dice:

“Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios y vosotros sois labranza de Dios, edificios de Dios”[5].

A estas alturas nos podemos preguntar que valor tiene la reflexión de los Reformadores (Lutero, Calvino y otros). ¿Qué modelo de iglesia debemos construir hoy? ¿Qué importancia tiene la historia a la hora de enfrentar los nuevos desafíos? Y cómo podemos comprender y contestar el desafío que enfrentamos como iglesia en este mundo globalizado. La globalización representa una manera de pensar acerca del mundo y una manera de ver el mundo. Es una manera de organizar prioridades estableciendo por lo tanto un sistema de valores para determinar la importancia.[6] Hoy se dice que vivimos en un mundo globalizado, es decir que somos parte de un contexto que a través de la información y las comunicaciones ya no reconocen barreras geopolíticas… ¿Y LAS IGLESIAS BAUTISTAS POR DONDE VAN? Hoy parece que la iglesia bautista está más preocupada por recuperar una nueva identidad conocida como los baupen, que es una mezcla de doctrina bautista y neopentecostal. Estos grupos por lo general tienden a recuperar la estructura jerárquica, la sanación, la teología de la prosperidad, de la unción, etc. Todos estos agregados han provocado en definitiva, divisiones ideológicas y no estructurales de nuestras iglesias evangélicas bautistas latinoamericana…En resumen, creemos que esta no debería ser el objetivo primario de una comunidad bautista; lo que debemos hacer es recuperar como evangélicos las demandas del Reino de Dios y cumplir con nuestro mandato profético: Liberar a los cautivos, etc. [7]

[1] Ejemplo a citar PROMESA, hoy recinto universitario de la Universidad Bíblica Latinoamericana en Medellín y el Seminario Teológico Presbiteriano y Reformado de la Gran Colombia, hoy Universidad Reformada de Colombia, Barranquilla, ha firmado un convenio con otras universidades para ofrecer títulos de grado y postgrado: Especialización y Maestría. Estos centros, el tema de pobreza, marginación y exclusión empezó a debatirse pues lo que siempre se vio como un don divino era confrontado como fruto de la injusticia social. Amilkar Ulloa Entrevista Medellín: Promesa, marzo 20 de 1999.
[2] Joaquín, Espinosa Diálogos ecuménicos. Medellín: Iglesia Evangélica Interamericana, 6 de junio de 1999.
[3] Pablo, Moreno Una relectura de nuestros principios y creencias bautista a la luz de tiempos nuevos. Medellín: Ponencia presentada en la XLVII Asamblea anual de la Convención Bautista colombiana, enero 5 – 9, 1997.
[4] Véase Hechos 2: 44 – 47.
[5] I Corintios 3: 8 – 9, Versión Reina Valera, 1960.
[6] ARAUJO, Alex. Globalization and Word evangelism. Grand Rapids, Baker House Company, 2000: 58. citado por CANTERO, Luis Eduardo. ibíd., p: 34.
[7]Luís Eduardo, Cantero, “Desafíos teológicos para una eclesiología bautista contextual. Elementos fundamentales para hacer misión.” Revista signos de vida, CLAI, Quito, Ecuador, # 39 marzo (2006), p. 7 ss.

jueves, 1 de mayo de 2008

ESTANCAMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL EN UN PAÍS ADINERADO.Análisis y Propuestas de Economía Política.

Juan Guillermo Espinosa

Estamos viviendo un momento muy especial de grandes cambios y mutaciones, de avances y retrocesos, tanto en el ámbito Nacional como en el Internacional, que nos exigen un diagnóstico claro de la situación que enfrentamos, para saber actuar y responder con los enfoques, las políticas, la eficiencia social y la oportunidad que este tiempo requiere.

La Crisis Internacional en Curso: Llega La Estanflación

En un contexto global, a partir de los primeros años de la década del 2000, poco después de la catástrofe de las Torres Gemelas en 2001, la economía mundial experimentó “varios años buenos”. Desde ese entonces el crecimiento mundial ha sido fuerte y adicionalmente, el desfase entre los países en desarrollo y los países desarrollados ha disminuido, con India y China a la cabeza con altas tasas de crecimiento del PIB. Sin embargo, todo indica que “los buenos tiempos” están llegando a su fin, debido a los grandes desequilibrios mundiales causados por el enorme endeudamiento externo de Estados Unidos, que ha estado siendo financiado desde el exterior y por países de menor desarrollo relativo, desde hace ya varios años. Estados Unidos a su vez, ha dicho que el mundo debía estar agradecido porque ellos mantienen este nivel de vida por encima de sus posibilidades, ya que así ha ayudado a mantener la economía mundial en movimiento, permitiendo que un buen número de países en Asia, Europa y aún en varios países subdesarrollados productores de materias primas (como es el caso de Chile), acumularan cientos de miles de millones de dólares en sus reservas internacionales.

Pero siempre se ha reconocido que el crecimiento de EE.UU. durante el mandato del Presidente Bush era insostenible y ahora, parece acercarse “El día del ajuste de cuentas”. Precisamente, debido a las políticas económicas seguidas por el Gobierno de Bush y por la mal concebida guerra en Irak, se produjo desde el 2003 en adelante, la cuadruplicación de los precios del petróleo hasta el día de hoy. Hasta ahora, tres factores principales han permitido parcialmente al mundo a capear la drástica subida del precio del petróleo. En primer lugar, la aparición de China en el escenario internacional, con sus enormes aumentos de productividad, basados en niveles elevados de inversión que ha exportado sus bajos precios. En segundo lugar, EE.UU. aprovechó esta nueva situación para “reducir las tasas de interés” a niveles increíblemente bajos, induciendo así una burbuja inmobiliaria con primeras y segundas hipotecas disponibles para todo el mundo. En tercer lugar, los trabajadores de todo el mundo han sufrido las consecuencias a lo largo de estos años aceptando niveles de remuneraciones reales más bajas y una proporción menor del PIB.Todo este cuadro anterior, ya desde el segundo semestre de 2007 se ha acabado y está ahora cambiando día a día. En particular, la insólita situación en la cual EE. UU. importa mucho más que lo que exporta, con un déficit comercial equivalente a varios puntos de su PIB, ha configurado un cuadro en que: el resto del mundo entregaba sus bienes y servicios a EE.UU. sin otra contrapartida que dólares, que se acumularon en el medio internacional en cantidades extraordinarias. Pero estos dólares representan exigencias futuras del resto del mundo sobre la economía norteamericana, que en gran medida deberían transformarse en eventuales compras de activos o bienes en ese país.

La crisis financiera en EEUU continuará, porque no es una crisis por falta de liquidez sino que por falta de solvencia principalmente de las instituciones financieras. Los bancos no se prestan entre si por una desconfianza generalizada, que se originó en parte importante, porque muchos no hicieron oportunamente las provisiones que correspondían para cubrir los prestamos incobrables que se fueron acumulando rápidamente y, como es habitual en el mercado bancario y financiero sin supervisión o controles adecuados, no declararon o encubrieron las pérdidas verdaderas que empezaron a tener. Según la revista “The Economist”, queda aún mas de la mitad de las pérdidas por declarar. Por lo tanto, lo que ahora se observa es que este exceso de consumo lentamente empieza a disminuir para poder pagar a los poseedores de dólares en el exterior. En respuesta al menor consumo norteamericano, los países desde los que se importaba todo tipo de mercaderías, deberán empezar a adaptar y a reorientar la sobreproducción de sus economías dejando de considerar a EE.UU. como el gran consumidor que ha sido hasta la fecha. Todos estos ajustes, naturalmente, pueden tener en un futuro no lejano un alto costo en empleo y en pérdida de riqueza.

Hoy para EE.UU. - como ha señalado el premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz - la pregunta relevante es: si sólo habrá una recesión corta y aguda o una desaceleración prolongada, pero menos profunda. El problema adicional, es que EE. UU. ha exportado sus problemas al extranjero, no solo al vender hipotecas y papeles sin valor alguno, sino que en particular ha exportado “sus malas, engañosas y ostentosas prácticas financieras”, ahora resultantes en un dólar cada vez más débil, en parte producto de la falla de su macro y micro política. Quizás la única noticia positiva en medio de este decepcionante panorama internacional, es que las fuentes del crecimiento mundial hoy son más diversificadas que hace una década, ya que los motores reales del crecimiento en los últimos años han empezado a ser los países que se clasifican en el segundo o en el tercer mundo. Lo anterior, en ninguna forma quiere decir que un crecimiento menor, o definitivamente una recesión en la mayor economía del mundo - que equivale a cerca de 27% de la economía global - no va a tener importantes consecuencias globales. Inevitablemente se producirá una desaceleración en todo el mundo.

La Situación de Chile Hoy y en el Futuro Próximo
Desde hace mas de 1 año los sectores de ingresos medios y mas bajos del país están claramente perdiendo su poder adquisitivo, mientras simultáneamente han visto agudizado su nivel de endeudamiento familiar y personal a tasas de interés desproporcionadamente elevadas y paradojalmente muy superiores a las que se dan en países mas desarrollados que el nuestro. Frente a esto y ya desde el gobierno anterior, pero especialmente ahora con las actuales autoridades económicas, hemos asistido a un importante deterioro en la orientación y en la sensibilidad social de las políticas económicas. Se instaló entre nosotros un enfoque de políticas económicas ortodoxas e inflexibles, que han tendido a amarrar o a mantener la acción del Estado en un bajo nivel, mientras se han dado amplias facilidades para desarrollar sus negocios a los grandes grupos económicos, ignorando incluso las responsabilidades de supervisión antimonopólicas y de abusos indiscriminados que se dan en contra de los consumidores, especialmente en el sistema financiero y en el retail. Todo esto se ha acrecentado durante esta administración, que ha dispuesto de unas condiciones externas excepcionalmente favorables (El fisco chileno hacia fines de este año habrá almacenado en el exterior gracias al cobre y otros productos básicos, una cantidad cercana a los US30 mil millones de dólares). Entre tanto, en el manejo de nuestras políticas macro y micro económicas, estamos simultáneamente experimentando una fuerte regresión hacia posturas mas ortodoxas y neoliberales que la mayoría creía ampliamente superadas.

Hasta ahora, en nuestro país se decía que “la macro estaba bien pero la micro era el problema”. Pero ahora, tanto la macro como la microeconomía están con problemas. Enfrentamos una inflación de dos dígitos en alimentos y vivienda. En particular los precios del grupo de alimentos tuvieron un aumento en los últimos doce meses hasta marzo de 2008 en un 18%, lo cual golpea con mucha fuerza a los dos quintiles mas pobres de la población por su alta incidencia en su canasta de consumo cercana a un 38% de sus gastos mensuales. En igual forma la creación de nuevos empleos se ha estancado y el desempleo está rápidamente aumentando. Aunque se dan muy diversas razones para su paralización, en el último tiempo hemos presenciado el cierre de importantes empresas a nivel nacional con un fuerte e impactante despido de trabajadores. Así por ejemplo ha ocurrido con: Paños Bellavista Tomé, Cerámicas Cordillera, una gran fábrica de Porcelanas; la General Motors en Arica; algunas de las principales salmoneras en el sur. Además, la fuerte caída de las exportaciones de madera ha producido importantes despidos en la región de Temuco y el término de la producción de camisas Arrow Chile que se traslada ahora a China. Todo lo anterior es sin considerar la menor contratación de temporeras en el agro y el menor número de trabajadores contratados en la mayor parte de las empresas agro exportadoras.
Lo anterior y mucho mas, se ha debido en gran parte a la fuerte pérdida de competitividad de la economía de Chile como resultado de la fuerte alza del precio de la energía por el lado de los costos y a la fuerte caída del valor del dólar en nuestro mercado local, que el Banco Central dejó caer impertérrito, reaccionando ahora en abril de 2008 en forma parcial y tardía. Frente a esta situación que se dificulta cada día, como Concertación y para la DC como partido más grande de la coalición, nuestro presente y futuro no puede ser el de la simple instalación en la administración del poder en forma muda, insensible o indiferente. Nunca como ahora se hace necesario actuar rápido, con medidas para el corto plazo que apremia, así como también para corregir deficiencias profundas que se arrastran desde los años 80.

Afortunadamente ahora, tenemos un conjunto de lineamientos e ideas claras que se derivan del V Congreso de la DC (Octubre de 2007), así como también de varias propuestas interesantes que se anticipan del encuentro del PS que se ha realizado en estos días. En cualquier país civilizado y solidario, cuando se está en una situación de dificultad y se ve: que hay grandes sectores económicos que están en problemas, que hay sectores productivos que están paralizando y que hay un desempleo en crecimiento, nadie se cuestiona si es que hay que actuar o no. Sin embargo y por el contrario, en los países en donde el poder político y económico está concentrado, el poder concentrado es un buscador incansable de excusas para demorar o para postergar las medidas y tareas que buscan, precisamente, distribuir o democratizar el poder. La sociedad y la economía de Chile necesitan urgentemente ser transformadas: tenemos demasiada desigualdad; tenemos demasiada concentración económica; tenemos demasiada concentración en nuestras fuentes informativas y en los medios de comunicación que nos alimentan negativamente todos los días; todavía tenemos demasiado elitismo autoritario y demasiado poca democracia.

La cuestión de fondo es que hasta hoy: el único poder que tiene el 90% de los ciudadanos es su voto cada 4 años. En cambio los que concentran el poder económico, político y social votan todos los días. No debemos olvidar, que los monopolios, la concentración económica, la concentración del poder y la desigualdad, siempre producen efectos negativos. Hoy, más que antes debemos ser capaces de sostener nuestras convicciones con firmeza y hacer que el Gobierno rectifique en donde está cometiendo errores o sobretodo, está inmóvil o cometiendo injustas omisiones. La enorme mayoría del país se ha dado cuenta de que hoy o rectificamos esta ausencia de medidas y estas políticas que no son nuestras, o vamos derecho a enfrentar importantes derrotas electorales y políticas en el tiempo que viene.
Algunas Consideraciones Finales

En los últimos 10 años el crecimiento y el desarrollo de la economía nacional dejaron de estar en los altos niveles que mantuvieron entre los años 1988-1997. A partir de 1998, pareció instalarse en el país la idea de que ya era poco mas lo que debíamos hacer, que el desarrollo estaba al alcance de la mano y que no era necesario avanzar en profundas reformas que aún se encontraban pendientes. Más de alguna de nuestras mas altas autoridades políticas y empresariales, anunció que el desarrollo se alcanzaría para el Bicentenario el 2010, aún cuando mas recientemente ya se ha aplazado para alrededor del 2020. Sin embargo, al ritmo que vamos y con los enfoques que aplicamos, no vamos a llegar a ser desarrollados en varias décadas más.

Peor aún, estamos entrando en un período “bastante difícil” como final y tardíamente lo ha reconocido el propio Ministro de Hacienda recientemente. En la realidad, ya hace algún tiempo el país ha venido enfrentando un bajo crecimiento, con un desempleo creciente, con una inflación importada que no se reconoce, mientras en paralelo dada las políticas imperantes, aumenta la concentración y la desigualdad se profundiza. Según un estudio reciente del Banco Mundial, en el escenario internacional se pone una atención creciente en los países que se denominan del segundo mundo, los que se asocian con su condición de ingresos medios, y anuncia que en los próximos años podría producirse “un nuevo grupo que ascienda al primer mundo”. Entre estos últimos, entre otros, incluye a Malasia, Tailandia y Chile. Destaca sin embargo, que en las circunstancias actuales, “el principal riesgo en estos países es la desaceleración en su crecimiento”, lo que origina inevitablemente: presiones sociales, disputas distributivas, crispación y tensión política, que va instalando la típica “profecía auto-cumplida” de la oportunidad histórica pérdida. Estos son países que han abierto sus economías al mundo - aunque entre ellas Chile es el que lo ha hecho en mayor grado - y que dependen críticamente de su éxito exportador, que la experiencia de los países Asiáticos enseña que pasan por algunas fases o etapas de desarrollo progresivo.

En una primera fase, este desarrollo exportador consiste sólo en acceder oportunamente a los mercados tradicionales ahora más abiertos. En el caso de Chile, según el estudio del Banco Mundial todavía estamos en la fase en que un 85% del aumento de nuestras exportaciones corresponde a empresas que producen “más de lo mismo”, es decir, productos básicos o materias primas sin mayor elaboración y que en los últimos años se han visto muy favorecidas por las alzas en sus precios y el aumento de sus mercados. Un 10% adicional de este aumento exportador, aparece por los nuevos mercados abiertos por los TLCs. Y sólo apenas un 5% del aumento de nuestras exportaciones, consiste en nuevos productos, con nuevas tecnologías, que diversifican la canasta exportadora. Ciertamente el estudio del Banco Mundial califica este grado de diversificación exportadora de Chile, como un resultado bastante pobre y considera que, “el hacer más de lo mismo no conduce al desarrollo en un plazo razonable”. Además, con la ausencia de una política de desarrollo del sector exportador – en donde es fundamental y prioritario mantener un tipo de cambio alto y sostenido a lo largo de un período prolongado, según el propio Banco Mundial - no conseguiremos en el futuro previsible dar el salto que falta. Así, las posibilidades de acceder a niveles superiores de desarrollo se esfumarán irremediablemente, si seguimos las mismas políticas que venimos practicando en estos últimos 10 años.

Nunca como ahora de acuerdo a nuestra experiencia reciente, queda tan claro que inclinarse por lo financiero en desmedro de lo productivo no conduce al desarrollo; que restringir al sector público en sus posibilidades de inversión, coordinación y desarrollo en sectores básicos como la energía, la infraestructura, el transporte y otros, a favor de un sector privado que sólo invierte en lo que le proporciona altas y seguras utilidades, tampoco logrará hacerlos despegar de este nivel mediocre que hemos alcanzado, en que nos auto-engañamos pensando que estamos al borde del desarrollo ya que estamos repletos de bienes importados gracias a los altos precios del cobre y a que las casas comerciales y los bancos han repletado el mercado de tarjetas de crédito de todo tipo. Si observamos los “sectores líderes” de la economía Chilena, en donde se producen las más altas utilidades y se concentran los grandes grupos económicos, veremos que se trata de: los sectores de menor densidad tecnológica, en donde se alcanzan las mayores utilidades y el menor valor agregado, en donde el trabajo requiere menos preparación y puede ser mediocremente remunerado. Nos referimos principalmente al sector bancario y financiero, a las grandes empresas de retail, al sector inmobiliario y de la construcción y a otros servicios similares.

Como hemos señalado, en los últimos años hemos permitido la lenta pero progresiva disminución de la influencia del Estado sobre la economía y ya desde hace varios años, la economía empieza a predominar claramente sobre la política. Inexorablemente hemos pasado de una economía de mercado, a una sociedad de mercado en donde se comercializa la educación, la salud, la previsión y los bienes públicos. El retroceso en que nos encontramos, hace aparecer que el orden económico predominante ya no va a cambiar en el tiempo que viene. Sin embargo, la profunda crisis internacional en que estamos entrando, nos abre nuevas oportunidades para rectificar y retomar el camino de la construcción de un Estado Social de Derecho, con un buen nivel de crecimiento pero con verdadera equidad. Como lo están señalando los mas diversos estudios relativos al medio internacional que empezamos a enfrentar, el futuro estará dominado por tres poderes luchando por la hegemonía internacional, esto es: por EEUU, China y la Unión Europea. Al día de hoy, ya es claro que el modelo anglo norteamericano no solo está en grandes problemas, sino también no puede seguir siendo el modelo orientador de nuestras decisiones estratégicas. A la vez, más allá de los grandes aumentos en nuestro intercambio comercial con China, las diferentes orientaciones culturales, políticas, económicas y sociales nos indican claramente que no es un modelo a seguir en nuestra organización social y política interna. Las circunstancias objetivas internacionales, nos están indicando claramente en cambio que nuestro futuro como sociedad y como nación debe ser el camino seguido por la Unión Europea , en donde predomine una verdadera economía social de participación, con mayores niveles de democracia, equidad, integración e inclusión social.
Fuente: Presentación realizada en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el martes 22 de Abril de 2008. Blog de guillermo es www.elmostrador.cl Es un articulo para reflexionar y comparar con nuestros procesos a nivel Latinoamericano. ¿Vos que decis?