¡Vos podes ayudarnos!

---
;

lunes, 29 de septiembre de 2008

"QUIEN NO AVANZA RETROCEDE"

¿Qué desafíos nos deja la frase y el actuar de Angelina Jolie en nuestro rol ante la sociedad?
¿Qué riesgos debemos correr, que a vece implica morir por nuestros ideales?
Hoy mientras me dirigia al Seminario Teológico Misionero Tiranno, como de costumbres observo los carteles, etc. Buscando algún ingrediente para mi clase de Antropología cultural, que me sirva de disparador, en pocas palabras motivador, bueno encontré una frase que apunta a mi decisión de dejar mi cultura, mis trabajos y País, algunos se burlaron de mí; pero ahora soy yo que me burlo de ellos, porque asumí el riesgo y la frase sostiene: "Quien no avanza retrocede" (Anónimo). Realmente a veces por el temor de no asumir riesgos terminan retrocediendo... que no te pase a vos...

martes, 23 de septiembre de 2008

¿POR QUE LAS MUJERES DETESTAN AL FUTBOL?

Se ha preguntado alguna vez, ¿por qué las mujeres detestan al futbol? Observe el siguiente video y saque sus conclusiones.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Cesar Vidal: ¿Y nosotros? Diez preguntas sobre Rick Warren (III)

Concluimos esta serie de reflexiones, que ha escrito César Vidal, sobre las entrevistas que Warren realizó a los dos candidatos presidenciales de los E.E. U.U: "¿Y nosotros? 10 preguntas sobre Rick Warren."
Creo que lo más adecuado es que cada cual se responda con el corazón en la mano y luego saque sus conclusiones.
1.- En el supuesto de que Rick Warren, o un equivalente, viviera en España ¿nos alegraríamos porque ha vendido millones de libros o nos repatearía y andaríamos a la busca de argumentos supuestamente teológicos para denigrarlo?
2.- En el supuesto de que Rick Warren, o un equivalente, viviera en España, ¿daríamos gracias a Dios por la manera en que Dios lo utiliza o andaríamos cuestionando que el Señor pueda utilizar a semejante sujeto con el dinero que gana?
3.- En el supuesto de que Rick Warren, o un equivalente, viviera en España, ¿nos gozaríamos con su prosperidad o andaríamos tirándonos de los pelos al compararla con el sueldo miserable que nos paga la empresa, la administración o la iglesia?
4.- En el supuesto de que Rick Warren, o un equivalente, viviera en España, ¿nos sentiríamos edificados al saber cómo ayuda a otros hermanos o deduciríamos que no es sino una manera de hacerse popular, de figurar y de obtener poder?
5.- En el supuesto de que Rick Warren, o un equivalente, viviera en España, ¿hubiéramos apoyado su iniciativa, siquiera con oración, o nos hubiéramos dedicado a pensar en cómo torpedearla?
6.- En el supuesto de que Rick Warren, o un equivalente, viviera en España, ¿hubiéramos aplaudido y respaldado el evento o habrían aparecido los presuntos representantes de los evangélicos por los despachos de Obama y McCain para decir que sería mejor que no aceptaran la invitación porque para representar a los evangélicos ya estaban ellos?
7.- En el supuesto de que Rick Warren, o un equivalente, viviera en España, ¿nos habríamos sentido satisfechos por el énfasis que daba a las preguntas de carácter espiritual (¿Quién es Jesús para usted?) y moral (¿Cuándo empiezan los derechos de una persona? ¿Qué es el matrimonio?) o lo habríamos considerado un fundamentalista fanático e intolerante?
8.- En el supuesto de que Rick Warren, o un equivalente, viviera en España, ¿al día siguiente hubiéramos hinchado el pecho pensando “ése es mi hermano y a través de él todos somos bendecidos” o hubiéramos ido al trabajo pensando “a ver si hay suerte y no me identifica nadie con él”?
9.- En el supuesto de que Rick Warren, o un equivalente, viviera en España, ¿pensaríamos que la pena es que no hubiera diez mil más dando testimonio desde esas posiciones de alcance nacional o sentiríamos una envidia profunda por no haber sido Rick Warren en lugar de Rick Warren, aunque no nos atreviéramos a confesarlo? y
10.- En el supuesto de que Rick Warren, o un equivalente, no viviera en España, ¿pensaríamos en qué hemos fallado o le echaríamos la culpa de todo a la iglesia católica, a Franco, a la Reconquista y al hombre de Atapuerca que, como es sabido de todos, jamás osó pisar una iglesia evangélica? Se me ocurren más preguntas de este tipo, pero creo de todo corazón que si respondemos a éstas con sinceridad muchas, muchísimas situaciones del mundo evangélico en España quedarán totalmente esclarecidas.
Fuente: protestante digital

sábado, 20 de septiembre de 2008

EEUU y España: evangélicos-sociedad (II)

Por. Cesar Vidal, España.

Señalaba yo la semana pasada cómo las entrevistas a Obama y McCain desarrolladas por el pastor Rick Warren dejaban de manifiesto hasta qué punto la situación política y, sobre todo, espiritual es diferente en España y en Estados Unidos.
Prescindiendo del mensaje más netamente político de cada uno de ellos y del juicio que pueda merecernos, lo cierto es que ambos realizaban esfuerzos notables por acercarse a los votantes evangélicos y, en general, a los de cualquier confesión cristiana; no escatimaban elogios para la obra social llevada a cabo por ellas y además se mantenían a años de luz de cualquier soflama laicista, simplemente porque una visión como ésa no entraba –afortunadamente- en sus parámetros. En estos días, McCain ha escogido además como candidata a vicepresidenta a la señora Palin que es una pentecostal muy convencida y que tiene unos antecedentes como pro-vida y anti-corrupción verdaderamente encomiables. Semejante decisión ha tenido en Estados Unidos una repercusión extraordinariamente positiva. Me temo que en España sólo hubiera servido para que se despellejara desde los medios al que adoptara una medida semejante y que entre los despellejadotes mayores se encontrarían algunos evangélicos, pero no nos desviemos.
Las entrevistas de Warren ponían de manifiesto, entre otras cosas, que la invitación de un pastor evangélico como él no puede ser desdeñada por un candidato aunque el personaje en cuestión sea conservador políticamente –apoyó a Bush en las últimas elecciones– y mucho menos porque sea creyente. En otras palabras, que si en cuestión de candidatos estamos a años luz de lo que sucede al otro lado del Atlántico, en la de consideración la distancia se mide en docenas de galaxias. ¿Por qué esa diferencia? La respuesta facilona y simplista consiste en indicar que la culpa de todo la tiene la iglesia católica y las hogueras de la Inquisición que han impedido el testimonio evangélico durante siglos. No seré yo –que he escrito seis novelas sobre la Inquisición abordando temas como la ejecución del último ejecutado en España, un evangélico, o la persecución de Francisco de Enzinas– quien minimice el siniestro impacto del Santo Oficio en la Historia de España. Sin embargo, me temo que intentar explicar todo lo que nos sucede remontándonos al s. XVI es una bobada tan grande como la de señalar que el hecho de que actualmente no nos haga nadie caso en el plano internacional se debe a la leyenda negra de Felipe II o al franquismo. Seamos –siquiera por una vez– maduros y afrontemos nuestras responsabilidades sin cargar todo al vecino.
Sin ánimo de ser exhaustivos, permítaseme dar algunos ejemplos:
1.- El uso de la libertad. Por mucho que se pueda matizar esta cuestión, lo cierto es que llevamos tres décadas de libertad religiosa. Es más, si creemos a los que incensaron los acuerdos que en su día firmó la FEREDE, los términos de esa libertad han sido la pera limonera. Yo he tenido ocasión de ver cómo han aprovechado la libertad los evangélicos norteamericanos en medios no pocas veces muy hostiles. ¿La hemos aprovechado nosotros también o hemos andado entretenidos en otras cuestiones?
2.- La convicción bíblica. Se puede pensar lo que se quiera de los evangélicos norteamericanos, pero si hay algo que los caracteriza es el amor a la Biblia y la convicción real de que es la Palabra de Dios. No sólo eso. Saben de sobra que el modernismo teológico es un veneno espiritual capaz de acabar con las iglesias y las denominaciones más robustas. Acéptese que alguien cuestione la autoridad de la Palabra de Dios y no tardará en verse la muerte espiritual y esto lo mismo va referido a cuestiones meramente dogmáticas vg: la inerrancia de las Escrituras o la doctrina de la divinidad, como éticas vg: aberraciones como los matrimonios de homosexuales o el aborto. No es que no se hayan dado casos así en Estados Unidos. Es simplemente que es de conocimiento general que acaban en el desastre. Las reacciones de regreso a la Biblia vividas por los presbiterianos o los bautistas son, al respecto, paradigmáticas.
Posiblemente el caso de los bautistas sea el más cercano a nosotros. Pues bien, en Estados Unidos llegaron a la conclusión hace tiempo de que apartarse de la Biblia en cuestiones como el matrimonio de homosexuales sólo acabaría con las iglesias bautistas y actuaron en consecuencia. El resultado no ha podido ser más positivo. Por lo que se refiere a los presbiterianos, tras el desastre de los años setenta, han comenzado a levantar la cabeza en el momento en que se han vuelto al Sola Scriptura con el entusiasmo de sus antepasados de la Reforma. Temo que en España, por el contrario, no se es consciente de cómo esa levadura mínima numéricamente se ha ido incrustando en algunos organismos de decisión y de la misma manera que leudó algunas denominaciones en el pasado, acabará leudando a otras en el futuro (I Corintios 5, 6-8; Gálatas 5, 9).
3.- La responsabilidad individual. Si hay algo que caracteriza a la sociedad norteamericana es la idea de la responsabilidad individual y el ansia de que ningún poder superior se ponga a ordenar la vida de nadie. Personalmente, creo que la base bíblica de esa conducta es obvia y si no basta recordar la manera en que Samuel advirtió a Israel que iban a pagar las bondades de “papá Estado” (I Samuel 8). En cualquier caso, en el área espiritual eso se traduce en la convicción de que no hay que esperar a que otros hagan las cosas relacionadas con el Reino de Dios sino que uno debe hacerlas y hacerlas ya. No sólo eso. Debe actuar movido por el Espíritu y no por lo que decida un comité cuya finalidad fundamental es perpetuarse a si mismo y está formado por personajes que están en otros treinta comités. Eso ha proporcionado una pujanza extraordinaria a las iglesias independientes, pero también a las distintas denominaciones.
Temo, sin embargo, que el caso en España es muy diferente y que incluso estamos asistiendo a intentos crecientes de reducir a todo el pueblo evangélico a la férula de un comité de “representantes” cuya representatividad es muy discutible y cuya eficacia no es discutible. Simplemente brilla por su ausencia.
4.- La conciencia de una misión. Finalmente, el episodio de Warren arranca de la conciencia que tienen los evangélicos norteamericanos de tener una misión –una vida con propósito que diría Warren. Lo suyo no es vegetar en la iglesia, ni dejarse amoldar por los valores del mundo que los rodea, ni callarse ante la deriva de la sociedad, ni mucho menos echar la culpa de todos los males a la iglesia católica o a la proliferación de sectas. Lo suyo es cumplir con la Gran Comisión que ordena ir y predicar el Evangelio a toda criatura (Mateo 28, ) y
5.- La fe en Dios. Todo lo anterior es incomprensible sin hacer referencia a una fe firme en la acción del Señor en la Historia. Pocas veces he escuchado a un creyente norteamericano preguntarse por el qué dirán, por el “a ver si nos van a confundir”, por el “tampoco hay que exagerar” o por “eso no vamos a poder hacerlo”. Si acaso, los he visto ubicarse en el otro extremo con enorme despreocupación. Sin duda, es cuestión de gustos, pero yo personalmente prefiero a una iglesia que predica “a tiempo y a destiempo” (2 Timoteo 4,2) que una que se arrebuja en los bancos a la espera de tiempos supuestamente mejores, quizá porque estoy convencido como el apóstol de que pueden venir tiempos peores en los que no estarán dispuestos a escuchar nada (2 Timoteo 4, 3).
De esas circunstancias, entre otras, surge la situación actual en Estados Unidos y una influencia creciente de los evangélicos en las últimas décadas a pesar de que la afluencia de católicos –forman la conferencia episcopal que más ayuda a la Santa Sede en todo el mundo- haya sido creciente e ininterrumpida desde finales del s. XIX. Arranca también un episodio –nada excepcional, por otra parte- como el del diálogo de Warren con Obama y McCain. Sería interesante reflexionar sobre la manera en que un hecho así hubiera transcurrido en España. Pero de eso me ocuparé, Dios mediante, la semana que viene. Continuará...
Fuente: Protestante digital

jueves, 18 de septiembre de 2008

Rick Warren, Obama y McCain (I)

Por. César Vidal, España.*


Regreso de las salidas veraniegas y, entre otras cosas, reanudo mi columna semanal en esta página. Era mi intención primera poder desarrollar el último artículo que escribí, aquel en el que señalaba que el día del juicio había llegado. Con la ayuda de Dios tengo intención de hacerlo en el futuro, pero antes desearía reflexionar durante algunas semanas sobre la entrevista que, hace unos días, Rick Warren practicó a Obama y McCain, los dos candidatos a la Casa Blanca en las futuras elecciones presidenciales.

Tuve ocasión de ver el evento en Estados Unidos, con mi hija sentada a mi lado en el sofá realizando comentarios breves, pero sustanciosos. Me consta que la información prodigada en los medios de comunicación españoles –cuando existió- fue deplorable. Por citar algún botón de muestra no sólo es que los evangélicos aparecían por enésima vez como “evangelistas” sino que algún periodista supuestamente enterado señalaba que son protestantes que no están identificados con ninguna iglesia (así, con dos linotipias). Las interpretaciones eran aún peores y no digamos ya los comentarios sobre Rick Warren al que –se piense lo que se piense de él- nadie parecía conocer en nuestros medios a pesar de que ha vendido más de cincuenta millones de ejemplares de su libro Una vida con propósito. A pesar de todo –porque una cosa es la realidad y otra no siempre coincidente lo que cuentan los diarios españoles– el encuentro fue enormemente significativo y me lleva a formular varias reflexiones. Empezaré hoy por los candidatos.

Sé que aquí se empeñan en decir que Obama es la versión americana de Rodríguez Zapatero, aunque no creo que a nadie se le ocurriera comparar a McCain con Rajoy. La realidad es bastante diferente. Por supuesto, en el debate –que, según mi hija claramente emocionada, ganó McCain por goleada Obama se pronunció por la subida de impuestos y McCain por mantenerlos e incluso bajarlos y también es verdad que mientras Obama afirmaba que no cambiaría la legislación que permite el aborto, McCain mostró ufano sus credenciales de político pro-vida con un historial de más de dos décadas. Sin embargo, a pesar de esas divergencias, el universo de ambos candidatos era bien diferente del nuestro. Permítaseme poner algunos ejemplos. Warren –sin complejos, cordial, incluso simpático– preguntó a los dos quién era Jesús para ellos. Lejos de perderse en disquisiciones, tanto Obama como McCain –que van a sendas iglesias protestantes– señalaron que su Salvador que había muerto para redimirlos. Cuando Warren preguntó a ambos candidatos cuál era su opinión sobre las ONGs de carácter confesional, los dos reconocieron que era excelente y que resultaban mucho más eficaces y baratas que las públicas. No solo eso. Preguntados por una definición del matrimonio, los dos respondieron sin dudar un solo instante que “la unión de un hombre y una mujer”.

Finalmente, ambos afirmaron sin ningún tipo de complejos que la base de la democracia norteamericana eran los principios judeo-cristianos. Cada uno valorará como le parezca el discurso político de los candidatos –mi hija, por ejemplo, bostezaba con Obama y se emocionó con McCain hasta el punto de saltársele las lágrimas– y es cierto que ni en términos morales ni en términos políticos Obama y McCain son iguales o intercambiables. Sin embargo, a pesar de todo, ninguno de ellos estaba dispuesto a impulsar una aberración como la legalización del matrimonio de homosexuales o la adopción de niños por parejas que siguen esa conducta; ninguno de ellos defendió la legalización de la eutanasia y mucho menos la habría presentado como una “ampliación de derechos”; ninguno de ellos consideraba que hablar mal del cristianismo o pretender encerrarlo en las iglesias era deseable y ninguno de ellos hubiera propugnado algo lejanamente parecido al rancio laicismo que tanto gusta a algunos de nuestros políticos y que seduce incluso a algunos hermanos. Para remate, ambos se presentaron sin temor ni sonrojo como cristianos que asisten regularmente a sus respectivas iglesias por muy distinta que pudiera ser su visión del cristianismo en algunas cuestiones. Con todos sus fallos y limitaciones, tanto Obama como McCain dejaron de manifiesto en las dos entrevistas que se hallan a años luz de lo que sucede en España. Para suerte de los Estados Unidos y para desgracia nuestra.


Continuará


César Vidal es escritor, historiador y teólogo


Fuente: Protestantedigital

Los perros ovejeros

Por Oscar Juan Blake - Iglesia Evangélica Metodista de La Plata ( Red de Liturgia de CLAI).
Hace varias décadas el Señor me concedió el privilegio de haber tenido como pastor al querido hermano Vicente Triputti. En una oportunidad en la que dialogábamos con él sobre la actividad pastoral de los creyentes dijo: "A veces siento que nosotros más que pastores somos perros ovejeros; porque somos tan animales como las ovejas, pero igual tenemos que cuidarlas".
El chiste es buenísimo y además es una buena metáfora que nos puede enseñar muchas cosas. Dice la Palabra: ". Cristo es la cabeza de la Iglesia, la cual es su cuerpo y él es su Salvador" Efesios 3:23 VRV95. "Yo soy el buen pastor, el buen pastor su vida da por las ovejas" Juan 10:11 VRV95. Si, sin dudas, Cristo es el Pastor y será una buena idea pensarnos como "perros ovejeros". Soy una persona de ciudad y nunca tuve ni ovejas ni perros ovejeros, pero una vez conocí a un criador de ovejas patagónico que los tenía, me acordé de la metáfora y le pregunté cómo eran esos perros. Charlamos un largo rato y me dijo cosas como estas:
a.. Los perros ovejeros son entrenados por el pastor, aprenden y se comprometen con la tarea del pastor.
b.. Los perritos cachorros aprenden de sus mayores.
c.. El pastor los lleva a conocer dónde están los pastos y ellos saben llevar a las ovejas allí.
d.. Lo hacen con entusiasmo y como también son "animales" necesitan que éste los controle, pero raramente se confunden.
e.. Le mueven la cola al pastor mostrándole su alegría por el trabajo.
f.. Saben cuáles son las ovejas por las que son responsables ¡Las conocen a todas y no se les escapa ninguna!.
g.. Se comunican con el pastor y también con las ovejas, a los ladridos, torpes y a veces molestos, pero el pastor y las ovejas los entienden muy bien.
h.. Saben rodear a las ovejas sin lastimarlas para mantenerlas juntas.
i.. Cuidan especialmente a los corderitos porque saben de su debilidad. Cuando una oveja está por parir la cuidan especialmente y siempre hay uno que no se mueve de al lado de ella.
j.. Nunca hacen correr a una oveja lastimada y les lamen sus heridas.
k.. Cuando hay peligro se juegan la vida. Espantan a los pumas y a los perros cimarrones.
l.. No cuestionan demasiado su misión, simplemente la hacen.
m.. Cuando una oveja está necesitando de una ayuda que ellos no pueden dar, ladran más fuerte y distinto para que el pastor se entere y venga ¡Y el pastor va y si no va, no se callan!.
n.. Corren muchísimo alrededor del rebaño y cuando alguno se cansa otro de ellos lo reemplaza mientras descansa y lo hacen echados cerca del rebaño.
o.. Nunca se pelean entre ellos y esperan que el pastor los alimente. ¡Vaya si hay para aprender de los fieles perros ovejeros!
Fuente: Tomado de la Red de Liturgia de CLAI

domingo, 14 de septiembre de 2008

Ocho genios colombianos hacen parte de la 'Máquina de Dios'

El Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas del mundo, empezó a funcionar esta semana con éxito con la misión de dar respuesta a las grandes preguntas sobre el origen del Universo. El doctor Carlos Ávila, de la Universidad de Los Andes, quien coordina el proyecto en Colombia, explicó en Al Fin de Semana de qué se trata el más ambicioso experimento de física de la historia.
Conozca el funcionamiento interno del Colisionador de Hadrones. Observe el video: http://media.rcn.com.co/plantillas/video.php?ubicacion=http://media.rcn.com.co/lafm/ColisionadorGinebra.wmv
Dos primeros haces de partículas efectuaron, una en sentido inverso a la otra, una vuelta completa al (LHC, por sus siglas en inglés), un anillo de 27 km, enterrado a 100 metros bajo tierra, cerca de Ginebra."Técnicamente, todo funciona según lo previsto", afirmó satisfecho el director científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Jos Engelen.Es un "día histórico" para la humanidad, que "quiere saber de dónde viene y adónde va, y si el universo tiene un fin", se exclamó por su parte el director general de la organización, Robert Aymar.Cómo funcionaEl funcionamiento del acelerador se basa en hacer estallar protones que circulan en sentido inverso, provocando la emergencia de partículas primarias jamás observadas hasta ahora, que corroborarían los pilares teóricos sobre los que se asienta este campo de la física.Este colosal instrumento está llamado a recrear las condiciones que prevalecieron en el universo justo después del Big Bang, antes de que las partículas elementales se asociaran para formar los núcleos atómicos.Se espera además que permita observar las partículas supersimétricas que compondrían la materia negra, de la que prácticamente no se tiene ningún conocimiento, salvo que representa el 23% del universo, frente al minúsculo 4% para la materia ordinaria.La energía oscura, responsable de la expansión del universo, integra el resto.El LHC también está encargado de detectar la antimateria, generada en partes iguales a la materia en el momento del Big Bang, hace 13.700 millones de años, pero prácticamente desaparecida desde entonces.Estas experiencias serán realizadas por cuatro grandes detectores instalados alrededor del anillo: Atlas, Alice, CMS y LHCb.Otro desafío no menos apasionante para los científicos será confirmar la existencia del bosón de Higgs, una misteriosa partícula que dotaría de masa a todas las demás.Para tratar de verla por primera vez, se provocarán colisiones de protones que desprenderán una energía de calor 100.000 veces superior a la del centro del Sol.Justo después de las 07H30 GMT del miércoles, un primer haz de protones fue inyectado en el acelerador.
Primeras colisiones
Poco menos de una hora después, esa ráfaga realizaba la primera vuelta completa, arrancando los aplausos de los científicos.Guiados por imanes supraconductores enfriados a 271,3º C, cerca del cero absoluto, los haces se estabilizarán progresivamente y serán acelerados a hasta una velocidad rayana a la de la luz.Las primeras colisiones de protones se producirán "lo antes posible", declaró el jefe del proyecto del LHC, Lyn Evans, sin aventurarse a fijar una fecha.
Si toda va bien, alcanzarán a finales de octubre una potencia de 5 teraelectronvoltios (Tev), es decir, cinco veces superior a la del Tevatron del Fermilab estadounidense, hasta ahora el más potente del mundo.Las colisiones podrían crear pequeños agujeros negros que los científicos del LHC aseguran que no comportarán ningún peligro debido a su efímera presencia.Rumores que circulaban por Internet desataron la preocupación por la posibilidad de que éstos absorbiesen toda la materia a su alrededor, provocando el fin del mundo.Durante más de diez años, han participado en este proyecto "7.000 científicos del mundo entero", recordó la ministra francesa de Investigación, Valerie Pecresse, al saludar su puesta en funcionamiento.Estados Unidos, India, Rusia, Japón, y varios países europeos han contribuido a sufragar los 3.760 millones de euros que costó el acelerador.
Con información de AFP. Fuente: Noticias RCN, Colombia.

sábado, 13 de septiembre de 2008

La incapacidad de algunos a ser democráticos los lleva a planificar el derrocamiento de Chávez utilizando los valores de la muerte

Por. Obed Juan Vizcaíno Nàjera.Maracaibo- República Bolivariana de Venezuela.

Vemos con asombro, como el imperio norteamericano, en su desespero por terminar de una vez con todas con esta pesadilla, en la cual se les ha convertido el despertar hacia la izquierda de América latina, ha optado por mover a sus embajadores como si fueran procónsules ha financiar golpes de estados en nuestro continente. Bolivia y Venezuela, sufren actualmente los embates irracionales de un gobierno norteamericano, que se siente perdido, que además enfrenta el hecho histórico de la gran crisis imperialista que puede dar fin a los Estados Unidos, como gran potencia Universal, condenando así, a la nación norteamericana a una suerte de potencia de segunda categoría por debajo de China y Rusia.
La presencia de estos gobiernos progresistas tan abiertamente antinorteamericanos, ha encendido todas las luces de alarma del gobierno moribundo de George Bush. Ante la grave crisis económica y financiera que atraviesa la economía norteamericana, el gobierno fascista de Bush, no ve otra solución para salir del atolladero que la metió, sino una guerra a gran escala, de características mundiales que vuelva a poner en funcionamiento su economía de guerra. Eso si, ese gran conflicto debe ser fuera del territorio norteamericano y debe involucrar a sus lacayos en toda la América latina y en otras partes del mundo. Para eso juegan un papel muy importante sus embajadores, que asumen roles de cónsules y procónsules para promocionar la cultura del odio tan necesaria para encender la mecha de los conflictos en América latina.
Anteriormente, hace tan solo una década atrás, en América latina, en cada uno de sus países gobernaban de hecho los embajadores norteamericanos. Ellos ejecutaban a través de los gobiernos títeres, las políticas de saqueo de nuestras riquezas y el establecimiento de políticas de seguridad nacional, para reprimir en nombre de la libertad y de la democracia todo intento de protesta y liberación de nuestra gente. La bestia esta herida, así es mas peligrosa, la bestia tiene sus tentáculos en las fuerzas armadas latinoamericanas, en los partidos políticos de centro y de derecha, y hasta en la misma Revolución, como metástasis del cáncer de ese capitalismo salvaje que ve amenazado su poder y control sobre los pueblos del mundo.
Suficientemente, ha quedado demostrado que los fines, estrategias y objetivos, de la Guerra Fría, no era el combate contra el Comunismo. La guerra fría, tenia como objetivo principal, desgastar a la Unión Soviética en una carrera belicista constante para que descuidara la guardia en otros aspectos fundamentales de su economía, y poder así infiltrarla y destruir su economía, finanzas e industrias. Esto no quiere decir, que los objetivos militares y políticos no fueran importantes, sino que por esa vía era imposible derrotar a la Unión Soviética. Entonces se procedió a infiltrar su aparato financiero, económico e industrial, que si le garantizarían a los Estados Unidos y a sus aliados acabar con la amenaza que para ellos representaban los soviéticos.
Por aquí el trabajo de los cónsules, procónsules, ha comenzado desde hace tiempo, intentando destruir la economía de nuestros países. Son más dañinos que la Cuarta Flota Norteamericana en el Caribe, los lacayos, que como cabeza de playa están tratando de destruir a la economía Argentina, Cubana, Boliviana, Uruguaya, Nicaragüense, ecuatoriana, brasileña y venezolana.
Los Estados Unidos, han resucitado como valor estratégico fundamental a la Cuarta Flota, pero como aparato propagandístico, para animar a los sectores derechistas, a hacer acciones de desestabilización en toda América latina. Garantizando así, a través de las crisis de nuestras economías, la intervención económica y militar sin muchos riesgos, ni costos para el gobierno de la Casa Blanca.
Nos obligan a armar una lucha política, que es fundamental en los actuales momentos, para que descuidemos la lucha por una economía distinta y un desarrollo industrial tan necesarios, para afianzar los procesos revolucionarios en nuestro continente. La lucha de los Estados Unidos, fundamentalmente, no es ni ideológica, ni política, es económica y financiera. Ellos tienen puestos sus ojos en nuestros recursos y especialmente aquellos recursos energéticos, alimenticios e hídricos. Mientras nos armamos política y militarmente, ellos van infiltrando nuestros sistemas económicos, financieros e industriales, porque a lo que más le temen los Estados Unidos y las trasnacionales, es a la imposibilidad de no poder acceder a nuestros grandes recursos naturales.
Los sectores de la oposición derechista y fascista, en nuestros países, saben que el pueblo ha decidido emprender la ruta de la transformación política, a través de los procesos revolucionarios que se vienen dando en cada uno de nuestros países. Ellos saben que el pueblo ha decidido por una vía nacionalista, verdaderamente democrática, de integración y socialista. Por eso acuden a la violencia como medio de poder derrocar a los gobiernos revolucionarios, que han llegado al poder por la vía democrática.
Están desesperados porque en nuestro continente, el pueblo ha tomado conciencia del papel histórico que juega en la transformación y en la lucha antiimperialista, y no permitirá la vuelta al pasado, a los tiempos del analfabetismo, de la imposibilidad de acceder a la educación y a la salud gratuita. Ante todo esto no les queda otra cosa que recurrir a la violencia y al terrorismo financiado por los cónsules y procónsules del imperio norteamericano en nuestro territorio.
Su incapacidad de ganar a través de las vías democráticas, recurren a la violencia a la desinformación y al terrorismo, apoyados por el imperialismo norteamericano, que se retuerce en los estertores de su peor y definitiva crisis en estos dos siglos. Pero alertamos que esto tan solo es la parte visible del témpano, porque los verdaderos objetivos estratégicos del imperialismo y sus financistas, las trasnacionales, está en la destrucción de toda nuestra economía, de nuestro sistema financiero y de toda nuestra industria.
Trabajemos lo político y lo ideológico como brazos fundamentales de la concienciación de un pueblo, pero no cometamos los mismos errores que se cometieron en la Unión Soviética.

¡El Pueblo Nunca Olvida!

Fuente Obed Juan Vizcaíno Nàjera. Maracaibo- República Bolivariana de Venezuela.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Se despiertan los perros de la muerte

Por. Obed Juan Vizcaìno Nàjera. Maracaibo- Venezuela.

Se levantan los perros de la guerra,
queriendo desgarrar con su furia,
a los pueblos que se niegan con dignidad,
a vivir arrodillados y oprimidos.
Las jaurías corren hambrientas,
devorando pueblos impotentes,
destrozando cuerpos de niños y niñas,
consumiendo la carne de los ancianos,
destruyendo los sueños nuestra juventud.
Se levantan furiosos e indolentes,
mostrando sus colmillos y dientes,
que clavan sin misericordia
en los músculos y huesos
de toda la humanidad.
Ellos funden herramientas y arados,
para convertirlos en armas y misiles.
Se levanta el imperio con furia,
creyendo que es dueño absoluto
de la existencia de las pueblos libres.
Las jaurías asesinas e indolentes,
las fieras sanguinarias y terroristas,
están hambrientas de las riquezas
de los pueblos del mundo.
Pretenden engañar a la humanidad
con su lenguaje hipócrita de una falsa paz,
que imponen con la guerra y la destrucción.
Amenazan con bombas e invasiones
la tranquilidad del universo entero.
Corren las jaurías por el medio oriente;
los paises árabes le demostrarán una vez más,
que son un pueblo combativo y digno.
Pretenden mostrar su poderio de muerte,
en nuestro suelo latinoamericano.
Latinoamerca una vez más se resiste,
a ser un continente arrodillado y sumiso.
Caminan los perros de la muerte,
por los caminos ancestrales de África.
Tratan de esclavizar al continente eterno,
que es cuna histórica de la Humanidad.
Ladran desesperados con furia terrible,
la prepotencia de un imperio asesino,
tratando de atemorizar a las naciones,
que se levantan frente a sus fauces,
y desafían su rabia terrorista.
Una vez más se despiertan los perros,
aullando sus consignas de terror
en un intento fallido de espantar
a quienes se oponen con firmeza
a sus ambiciones globalizantes,
a sus pretensiones salvajes y capitalistas,
que deshumanizan a las sociedades
y las hunde en el consumismo indolente,
que enajena y margina a los más débiles.
Vienen los perros de la muerte,
siervos rabiosos de las transnacionales,
del capital hambriento de ganancias.
Vienen los perros de la guerra y la muerte,
con sus ojos inyectados de rabia y desespero.
Sus fauces asesinas han derramado
la sangre de los pueblos bombardeados,
en nombre de la libertad imperial
que masacra sin conciencia ni clemencia,
a la gente inocente del medio oriente,
del mundo entero en nombre de un falso dios,
que se doblega cómplice y servilmente
ante la cultura de la muerte y el capital.
Aúllan de nuevo los perros de la muerte,
intentaran devorar una vez más a los pueblos,
querrán desgarrar impunemente,
las riquezas inmensas de nuestros países.
En los continentes los pueblos despiertan,
Llegó el tiempo profético de la liberación;
los perros de la guerra y de la destrucción
Serán combatidos y derrotados para siempre,
serán condenados eternamente al olvido
de los pueblos y de la naturaleza.
El imperio será derrotado por la gente que lucha,
por las personas que construyen un mundo otro.
imprescindible y necesario.
¡Ha llegado el tiempo de Dios para los pueblos!
¡Ha llegado el momento eterno de la Paz!
¡Es el tiempo de la liberación!

jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Es bíblico tener apóstoles hoy?

Juan Stam, Costa Rica.

Para enfocar este tema, es necesario primero analizar los diferentes usos de la palabra griega apostolos. El término se deriva del verbo apostellô, que significa simplemente "enviar". Por eso, (1) el sentido más general de apostolos, como en Juan 13:16, es cualquier persona enviada en cualquier misión (recadero, mandadero). Un aspecto más específico de este sentido (2) ocurre en 2 Cor 8:23 y Fil 2:25 cuando mencionan "los mensajeros de las iglesias" (apostoloi ekkêsiôn), como delegados comisionados por las congregaciones para alguna tarea. En tercer lugar (3), la palabra significa "misionero", que es el equivalente en latín (del verbo mitto, misi, "enviar"). En este sentido Jesucristo es el "misionero" enviado por Dios (Heb 3:1). Como veremos más adelante, Cristo no era "apóstol" en el mismo sentido que los doce, sino como "enviado" y "misionero" del Padre y prototipo de la misión de la iglesia (Jn 20:21; Mr. 9:37; Mt 10:40; Jn 13.20: Jesús es el Enviado del Padre). El cuarto sentido (4) es lo que generalmente entendemos por "los apóstoles", como Pedro, Pablo y los demás. En ese aspecto, el término podría llamarse un título, de una primacía en cierto sentido jerárquica.
(Debe mencionarse aquí que en Cuba el término tiene otros matices, dado el papel de José Martí como "el Apóstol" para todos los cubanos. En ese contexto, "apóstol" suele ser una expresión de cariño y respeto pero no de autoridad ni en parangón directa con los doce apóstoles).
Dados estos diversos sentidos de la palabra "apóstol", es necesario en cada texto bíblico determinar cuál de ellos se está empleando. Serios problemas resultan cuando se confunde un sentido con otro. Los "apóstoles" de hoy toman pasajes donde el término significa "misionero" pero los aplican en el otro sentido y quieren atribuirse los títulos y autoridades de los doce y de Pablo. La iglesia católica hace algo parecido con su " sucesión apostólica" a través de los siglos. Según el Nuevo Testamento, los apóstoles no tienen sucesores. Leer artículo... Lupaprotestante

martes, 9 de septiembre de 2008

BIOETICA DE LA CLONACION HUMANA. UN PUNTO DE VISTA CRISTIANO

Dra. Marysol C. Romero.* Jackson, Mississippi. E.E.U.U.


INTRODUCCION
Numerosos avances científicos en el área de la clonación han sacudido al público en general. La edición del 27 de Febrero de 1997 de la revista Nature fue considerada por sus editores como su edición más famosa durante el siglo XX. En ese ejemplar, se reportó que el Dr. Ian
Wilmut y sus colegas colaboradores, habían clonado exitosamente una oveja llamada Dolly. El Dr. Wilmut y su equipo, hicieron nuevamente noticia cuando solicitaron una licencia para clonar embriones humanos en el año 2004. Realizaron una investigación con fines de encontrar una cura para la enfermedad de neurona motora (1).
En Mayo del 2005, científicos de Corea del Sur informaron que en la Universidad Nacional de Seúl habían creado el primer embrión humano clonado. Dicho experimento fue descalificado, al descubrirse que su principal autor, el Dr. Hwang Woo-suk, había cometido fraude (2). El 15 de Noviembre del 2007 la Universidad de Oregón anunció a la prensa mundial el éxito en la producción de embriones de mono rhesus genéticamente idénticos. Representa un salto tecnológico en la manipulación de los óvulos, al conseguir la fusión de los óvulos con células de piel de adulto. Los embriones obtenidos de esta forma, tienen la misma carga genética que las células de piel de adulto (3). Este trabajo científico, hace renacer la esperanza de conseguir células madre embrionarias humanas por clonación. Por otro lado, aumenta también el temor de la población mundial de que se llegue a realizar la clonación humana. Dolly fue noticia de finales del siglo XX y la clonación humana es el desafío del Siglo XXI. Como dijo François Rabelais en su libro Gargantúa y Pantagruel: “la ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma”.

DELIMITACION DEL TEMA
La problemática jurídico-legal de la clonación humana no será tratada en el presente ensayo.
I. DEFINICIONES Y CONCEPTOS
BIOETICA
La palabra bioética proviene de la unión de dos palabras griegas: bios = vida, ethos = ética. En Madison, Wisconsin el oncólogo Van Rensselaer Potter acuñó el término bioética. Este neologismo, apareció por primera vez en su artículo “Bioethics: The Science of Survival” en 1970. Un año después publicó el libro “Bioethics: Bridge to the Future” (4). Potter, define la bioética como el estudio sistemático y profundo de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la salud, a la luz de los valores y de los principios morales (5). York, 1978, El Dr. Antonio Cruz la define como: “La ética aplicada a la biología, el respeto a la vida humana, el derecho a vivir y a morir, a manipular embriones y células, a clonar seres humanos y a llegar con el ser humano hasta donde los límites de la ciencia nos permitan” (6). François Malherbe ha definido la bioética como: “el estudio de las normas que deben regir nuestra acción en el terreno de la intervención técnica del hombre sobre su propia vida” (7). Pierre Deschamps señaló que es: “la ciencia normativa del comportamiento humano aceptable en el dominio de la vida y de la muerte”. Otros autores la definen como un intento de reflexión sistemática de índole ético-filosófico sobre problemas tanto viejos como nuevos, que plantean la intervención del hombre sobre los seres vivos. Siga leyendo en Clonacion humana.pdf
*Dra. Marysol C. Romero
La Dra. Marysol C. Romero es una misionera bautista del sur. Actualmente se encuentra sirviendo a los hispanos del estado de Mississippi. Es la directora del centro de Desarrollo de Líderes Contextualizado del Seminario Bautista Golden Gate en la ciudad de Jackson. En esa capacidad, entrena líderes laicos, pastores y plantadores de iglesias hispanas.
Usado con permiso.
ObreroFiel.com, 2008.

lunes, 8 de septiembre de 2008

La naturaleza comunitaria de la Iglesia

Leopoldo Cervantes-Ortiz, México
Ezequiel 37.15-28, Hechos 4.13-37
1. El “malentendido de la Iglesia”
Emil Brunner, otro de los grandes teólogos reformados del siglo XX, publicó un librito titulado así, El malentendido de la Iglesia, pues advirtió que, en efecto, la comprensión que hay sobre la Iglesia, dentro y fuera de ella, e incluso en ambientes ilustrados, es bastante incompleta. En primer lugar, partiendo de una idea destacad, fruto de las reformas religiosas del siglo XVI, una de las razones para este “malentendido” es el escaso entendimiento de las relaciones entre la iglesia “visible” (la que anda por el mundo y que se ha organizado externamente) y la “invisible” (la que sólo Dios conoce y en la cual identifica plenamente a sus elegidos). Su confusión con el mundo al dispersarse continuamente la pone en riesgo de ser nuevamente absorbida por él y perder su sustancia, máxime si está dispuesta a negociar su presencia y existencia a cambio de beneficios o privilegios. Su carácter de “sal” y “luz”, según las metáforas del propio Jesús, la obliga a reinventarse a sí misma todo el tiempo a partir de una adecuada comprensión de su origen, misión y esperanzas específicas.
Brunner insiste en que las comunidades cristianas deben aspirar permanentemente a convertirse en el modelo Ecclesia del Nuevo Testamento, pues es el modelo requerido para cumplir su función en el mundo:
La Ecclesia, en el sentido de koinonia Christou y koinonia pneumatos —y por lo tanto el cuerpo de Cristo— es donde el portentoso Espíritu otorga a cada miembro su don particular con el cual le asigna a cada uno su ministerio característico. La Ecclesia, creencia en la cual ellos profesan, es, en realidad, una realidad celestial, divina y, no obstante, es un tesoro en vasos de barro, algo que es perpetuamente malentendido y efectivamente distorsionado, no sólo por los de afuera, sino también por los fieles mismos. La maravilla de la gracia divina fue manifestada, no obstante, en el hecho de que estos malentendidos y distorsiones podrían ser superados en repetidas ocasiones y en el hecho de que, de nuevo, no sólo el ideal, sino también la Iglesia empírica triunfaba sobre conceptos equivocados muy humanos.[1]
Esta es una manera muy teológica de abordar y apreciar el gran malentendido de la Iglesia en su dimensión originaria, partiendo de los lineamientos bíblicos como en el AT, cuando Israel cayó, una y otra vez, en el malentendido de su propia misión, al identificar su orgullo nacionalista con el propósito divino de hacerlos no el pueblo más importante de la tierra, sino apenas su siervo para dar a conocer las bondades de Dios. Por ello, el profeta Ezequiel canta y añora la necesidad de restaurar al pueblo y a la nación entera desde nuevas perspectivas. El libro de los Hechos también da testimonio de cómo hubo una enorme incomprensión del rumbo que Dios estaba dando a la forma comunitaria de su pueblo. El esfuerzo de los apóstoles también estuvo presidido por un reajuste en su mentalidad sobre las características del “nuevo pueblo de Dios”. Prueba de ello son las tensiones ocasionadas por la incorporación de personas ajenas al judaísmo y el diálogo dirigido por el Espíritu Santo para llegar a acuerdos que normaran la convivencia cotidiana (diáconos), la aceptación o rechazo de las tradiciones judías (el “concilio” de Jerusalén, Hch 15), la autoridad de los apóstoles (Pedro, Juan y el propio Pablo) o la conformación de los equipos misioneros (Pablo y sus diversos colaboradores).
2. Los malentendidos sociales o sociológicos sobre la Iglesia
Así como la teología y la doctrina reformadas se han atrevido a reformular la naturaleza de la Iglesia desde los postulados más críticos que brotan el NT, en América Latina se han hecho esfuerzos profundos en ese sentido. Por ejemplo, en los años ochenta, el teólogo brasileño Leonardo Boff hizo una revisión de las “patologías” de su iglesia (Iglesia, carisma y poder) que le costó ser castigado por el Vaticano. Años más tarde renunció al sacerdocio. En el mismo país, Rubem Alves evidenció el grado de descomposición que había experimentado el presbiterianismo luego de poco más de 100 años de historia (Protestantismo y represión). Sus conclusiones fueron dolorosas y también le costó abandonar la iglesia que lo había formado. El pastor Zwinglio M. Dias, en un librito publicado en México (Discusión sobre la Iglesia), planteó también la necesidad de reinterpretar la presencia de la Iglesia desde un horizonte más genuino de servicio y misión al mundo. Rescató algunos énfasis como la relación Iglesia-mundo y la manera en que se puede vivir la realidad eclesiástica en medio de una situación de apertura al ecumenismo. Sus palabras son enfáticas:
Los reformadores, al definir la naturaleza de la Iglesia afirmaron: ecclesia reformata et semper reformanda est, esto es, la Iglesia reformada, siempre en proceso de reforma. Esta es la marca característica de la Iglesia revelada en el Nuevo Testamento. En la medida en que es fiel a sí misma, o, en la medida en que procura ser expresión del cuerpo de Cristo, la Iglesia debe estar procurando siempre nuevas maneras de ser en el mundo, para poder hablar con actualidad en el lenguaje de todos los hombres. Cabe entonces la pregunta: ¿Cuál es la forma de la iglesia hoy? […]
El N.T. llama a la Iglesia cuerpo de Cristo como designación profunda y clara. De este modo, la Iglesia no es una comunidad religiosa de los que vienen a Cristo sino ‘Cristo que ha tomado forma entre los hombres’. La Iglesia puede llamarse cuerpo de Cristo porque en el cuerpo de Cristo el ser humano y, por consiguiente, todos los seres humanos han sido elegidos. La Iglesia no es más que el fragmento de humanidad en el que Cristo ha tomado forma realmente.[2]
Además, ha trabajado también la necesidad de llevar a cabo transformaciones eclesiásticas ante nuevas situaciones. En “De la separación necesaria a la unidad imprescindible” explicó con mucha sensibilidad las razones para el surgimiento de la Iglesia Presbiteriana Unida, luego de años de persecución e incomprensión al interior de la Iglesia Presbiteriana de Brasil (IPB), equivalente directo de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Don José Luis Velazco, en México, lleva muchos años trabajando el tema de la Iglesia en sus diferentes matices, siempre preocupado porque la visión reformada domine la mente de las dirigencias y la militancia (véase: "La iglesia según la tradición calvinista reformada").
El finado pastor Daniel Prince, junto con su esposa Olivia Quesada, en el segundo tomo de la Versión popular, actualizada y amplificada de la Confesión de Fe de Westminster, siguiendo algunas apreciaciones del peruano Samuel Escobar, resumieron un bloque de deformaciones sociales o sociológicas que se practican con cierta frecuencia entre nosotros.
1. La iglesia “teatro” se reúne para ver el desarrollo de un drama como la misa o una obra dramática con supuesta enseñanza cristiana.2.La iglesia “sindicato” se reúne para recoger las cuotas de sus afiliados así como que su vida se concentra en defender a sus agremiados.3. La iglesia “hospital” se reúne para sanar a los enfermos pues considera que la sanidad es la razón de ser del evangelio.4. La iglesia “club” se reúne para planear alguna obra benéfica a la comunidad y que todos los miembros se relacionen entre sí.5. La iglesia “institución” se reúne para demostrar que su burocracia funciona a manera de reloj y, comparada con otras, allí lo propuesto sí funciona.6. La iglesia “sala de conferencias” se reúne para escuchar “excelentes ponencias” en voz de afamados oradores, pero su compromiso no va más allá de comparar el tema expuesto con el de la semana anterior.7. La iglesia “discoteque” es la comunidad que se reúne para escuchar música “inspirada” y reduce su participación a cantar y “danzar” para agradar a Dios.8. La iglesia “tienda de ofertas” se reúne para escuchar la oferta de amor y perdón divinos con métodos en los que no existe compromiso de parte del oyente, sólo… pruébelo, da resultado.[3]
Como se ve, todas estas (y otras) deformaciones alteran la concepción original de la Iglesia y destacan excesivamente algunos aspectos que pueden tomar el lugar de los demás, dañando la orientación de la Iglesia en una adecuada perspectiva transformadora y solidaria. La naturaleza comunitaria de la Iglesia es, pues, un enorme desafío para la experiencia del servicio, la enseñanza y el gobierno de la misma, pues estas realidades conforman parte importante de su misión interna y externa, y constituyen la razón de ser de todas las comunidades que desean, efectivamente, llevar el apellido de cristianas.
En el ámbito social y político, por ejemplo, la premisa básica para el comportamiento eclesiástico es el respeto y la práctica de la laicidad. Como expuso Máximo García Ruiz hace unos días en un congreso en Madrid: “Lo importante es poder armonizar los deberes ciudadanos con las demandas de la fe, y para ello tiene que existir una gran capacidad de respeto en los dos ámbitos, por parte del Estado y por parte de la Iglesia o confesión respectiva. Vivir la fe y mantener los compromisos de participación ciudadana sin que exista ningún tipo de incompatibilidad, aunque lleve unido una permanente tensión, es el reto que se plantea”.[4]
Notas
________________
[1] E. Brunner, El malentendido de la Iglesia. Trad. de P. Pérez y E. Olvera. Guadalajara, Ediciones Transformación, 19, pp. 109-110. Énfasis agregado.[2] Z.M. Dias, Discusión sobre la Iglesia. México, CUPSA, 1984, pp. 119, 120.[3] D. Prince y Olivia Quesada, “Programa de entrenamiento”, en Versión popular, actualizada y amplificada de la Confesión de Fe de Westminster. México, CUPSA; 1990, pp. 74-75.[4] M. García-Ruiz, El lugar del cristianismo en una sociedad laica. Barcelona, Lupa Protestante, 2008, p. 16.
Fuente: Lupaprotestante.

viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Cuándo te vimos hambriento?


-Señor,
¿Cuándo te vimos hambriento,
desnudo o sediento y no te socorrimos?
¿Cuando te hemos visto en la cárcel?
- En el día a día de la vida,
en el transitar por esas calles,
tan llenas de vacíos e indolencias,
carentes de amor y solidaridad.
En el continuo arrebatar del pan
de la boca de quienes nada tienen,
en el acto innoble de ofrecer
una limosna inevitable y forzosa,
que silencie tu conciencia,
por unos momentos de tranquilidad.
Cuando es más importante alimentar
A una máquina de guerra y genocidio.
Cuando transformamos calorías
Para mover los engranajes de motores.
Cuando la maquina productora,
es más importante que el ser humano.
Ahí, te hiciste cómplice callado
de la injusticia y el hambre.
Cuando has dado tan solo lo necesario,
lo que no te es útil.
Cuando miras con lastima al que sufre,
negándole el amor necesario.
Cuando vas apresurado al templo,
a cumplir fastidiosos ritos repetitivos,
carentes de sentido y lógica.
Cuando dejas fuera de la casa de Dios,
a quienes son diferentes a tu grupo:
Lázaros hambrientos y mal olientes.
Excluidos de tus santas eucaristías,
obligados a comer las migajas y sobras
de la insensibilidad humana.
Cuando te has quedado callado,
silenciando tu labor profética,
por el temor de perder el status
que te ha impuesto una sociedad,
que ha perdido ternura y sensibilidad.
Cuando callas y no denuncias,
la transformación en combustible,
del Maíz sagrado que debería cada día,
Alimentar a nuestra gente.
Cuando permitimos que impunemente
las tortillas, la chicha y arepas,
se transformen por alquimia satánica
del consumismo y la ambición,
en gasolina y lubricantes que moverán
las maquinas genocidas del terrorismo.
Me has visto protestanto en contra
de la deforestación y la desertificación,
en contra del calentamiento global.
me has llamado alegremente extremista.
Sí, me has visto parado frente a una maquina,
que deforesta las selvas y bosques,
para alimentar tanques de combustibles,
de barcos, aviones y carros de guerra,
de potencias que invaden a los pueblos,
basadas en mentiras y falsedades.
Adueñándose de riquezas ajenas,
para mover las maquinarias contaminantes,
de las economías de países ricos.
Me ves por las calles atestadas,
de nuestras ciudades y pueblos;
Levantándome todos los días,
para buscar el sustento de mi familia.
¿No me recuerdas?
Algunas veces me acerco a tu casa,
te pido trabajo en tu jardín,
a veces te pido un poco de comida,
en ocasiones no tengo oportunidad
de hablarte ni mirarte,
cierras tu puerta y tu corazón,
ante mi apariencia de indingente.
Me ves a diario en la noticia.
Soy aquel o aquella que no logra
recibir atención medica gratuita,
ni tampoco una educación digna.
Soy aquella persona que aborreces,
por vender cada día su cuerpo.
Aquella persona victima de la delincuencia,
o el delincuente victima de la sociedad.
Ahora me veras con más frecuencia,
cuando mi alimento se convierta
en plásticos, lubricantes y gasolina.
Llegaré a tu puerta todos los días,
hasta tres veces.
El hambre nos hará encontrarnos,
nuestros caminos será coincidentes,
más frecuentemente tocaré a tu puerta.
Estaré en tu puerta llamando,
¿Abrirás tu casa?
¿Cenaremos juntos?
¿Compartirás conmigo tu amor
O tus migajas?
Me ves todos los días,
de muchas formas,
con diferentes rostros.
Estaré muriéndome de hambre,
En cualquier noticia internacional.
Me veras protestanto en el amazonas,
En el África ancestral,
en Haití.
En una variedad de rostros
y acciones y quizás me ignores,
o a lo mejor me critiques y condenes.
Estaré en los titulares de los periódicos
Me llamaran desestabilizador o guerrillero,
seguro estaré en muchas cárceles,
como la de Guantánamo,
o como la de Abu Ghraib,
por el solo hecho de protestar,
por el derecho de la gente a alimentarse.
En la crisis alimentaria que se aproxima,
me veras recurrentemente,
todos los días muriendo de hambre,
en cualquier país del mundo.
Quizás en un país vecino,
o en tu propia ciudad.
¿Qué harás?
¿Caminaras apresurado para llegar al templo?
Oraras por las victimas del hambre,
darás gracias a Dios porque no eres
como ninguna de ellas.
Quizás digas que tus cuentas bancarias
están llenas de tu trabajo y constancia,
que puedes dormir en paz,
regocijándote en tu prosperidad.
Sí, me has visto hambriento,
desnudo, sediento,
encarcelado y desesperado.
Me seguirás viendo,
no me ignores más.

Por. Obed Juan Vizcaíno Nájera.
Maracaibo; 24 de Mayo 2008.

jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Son los pentecostales una secta?

Congreso católico latinoamericano trata a pentecostales de `secta´
Les preocupa el "efecto de las sectas, que han captado a muchos católicos, y algunos conceptos teológicos, que han sembrado el desconcierto” –en referencia al auge de las iglesias evangélicas en Latinoamérica. “La gran misión católica continental hará frente al fenómeno sectario en Iberoamérica”, así titulan la información los medios católicos anunciando la clausura del pasado 17 de agosto del III Congreso Episcopal Latinoamericano Misionero católico que ha sido convocado por la quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
Según publica la agencia católica Zenit, en los trabajos del Congreso han participado delegaciones de 33 países, entre ellos 80 obispos, 465 sacerdotes, 250 religiosos, 22 diáconos, y 664 laicos. Del Ecuador han participado 21 obispos, 133 sacerdotes, 307 religiosos, 21 diáconos, 87 seminaristas y 816 laicos.
El objetivo de este tercer Congreso, proyectado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) tras la visita del Papa en mayo de 2007 a Aparecida, en Brasil, es "promover la profundización de la fe y el fortalecimiento de la Iglesia (católica), para contrarrestar el efecto de las sectas, que han captado a muchos católicos, y algunos conceptos teológicos, que han sembrado el desconcierto". En el ritual eucarístico de la inauguración del encuentro en el Coliseo General Rumiñahui de Quito, se leyó el mensaje del Papa a los participantes, en el que exhorta a "proponer a Jesucristo con claridad y humildad" al hombre de hoy.
El objetivo del Congreso, según los organizadores, ha sido "poner al continente americano en ´estado de misión´ para enfrentar el desafío de que la misión confiada a la Iglesia católica se halla todavía en los comienzos". Con el lema "América con Cristo: Escucha, aprende y anuncia", los trabajos del Congreso giraron en torno a la necesidad de una nueva evangelización "en el contexto de materialismo y secularización que afrontan el hombre y la mujer actuales", según el documento síntesis del congreso.
ALUSIÓN AL FENÓMENO “SECTARIO” En la ponencia de Antonio M. Pernia, superior general de la Congregación del Verbo Divino, apareció como un punto importante la realidad de las “sectas” en Latinoamérica, en referencia a iglesias protestantes. América Latina alberga cerca de la mitad de los católicos del mundo, es decir, cerca de 520 millones. Cuatro de los diez países católicos más grandes se encuentran en este continente: Brasil, México, Colombia y Argentina. Según Pernia, “a pesar de su juventud y dinamismo, la Iglesia católica de América Latina de alguna manera se siente asediada, haciendo frente a la presión de las llamadas `sectas´” –en referencia a las iglesias protestantes evangélicas de denominación pentecostal o carismática.
Pernia también expuso el descenso en picado de la Iglesia católica en los últimos años: “Guatemala era 95 por ciento católica una generación atrás; hoy es sólo el 60 por ciento. Perú era 97 por ciento católico en 1992 y 75 por ciento en 2002. Algunos observadores, sin embargo, dicen que las conversiones a las sectas son más bien pasajeras o incompletas, y apuntan al fenómeno del “protestante Guadalupano”, es decir, un evangélico que aún toma parte de fiestas en Guadalupe, reza el rosario, etc”.
“Creo que mientras la Iglesia de América Latina necesita preocuparse sobre la presión de las sectas, no debería descuidar por completo la mission ad gentes ni la missio ad extra. Creo que un compromiso mayor a la missio ad extra ayudará a la Iglesia de América Latina a enfrentar y superar la presión proveniente de las sectas” –dice Pernia. Curiosamente, la candidata a la Vicepresidencia por el partido rebulicano de EEUU es miembro de una de esas “sectas” que denuncia la Iglesia católica, aunque en EEUU, en las visitas papales, son denominadas iglesias de hermanos separados. Cosas del lenguaje políticamente correcto.
Fuente: ZENIT. Redacción: ACPress.net

lunes, 1 de septiembre de 2008

Él tuvo un sueño


Marthín Luther King:
Es para nosotros y nosotras,
un hermano mayor,
nos enseñó el camino de la solidaridad.
El verdadero camino de ser testigos,
y estar dispuestos y dispuestas,
a dar la vida por lo que se cree,
por lo que se vive.
Es un hermano,
que se fue prematuramente,
como se han ido muchos y muchas,
quienes han decidido identificarse
con los empobrecidos,
con los que sufren,
con los marginados.
Así, se van casi siempre,
quienes deciden enfrentarse al imperio,
a la cultura de la muerte.
Él, tuvo un sueño de libertad
e igualdad,
un sueño hermoso.
Tuvo ese sueño en las entrañas del imperio,
entre sus fauces.
El soñó que vencerían los marginados,
los desposeídos,
los perseguidos.
Soñó un sueño peligroso,
el sueño de la igualdad.
Te fuiste hermano,
producto de una bala asesina,
disparada por aquellos que no saben amar,
que todavía disparan contra los pueblos,
contra niños,
niñas,
ancianos y jóvenes.
Creyeron matarte,
silenciar tu voz.
No pudieron matar tu espíritu,
ni tus ideales,
ni tus sueños.
Ese es el sueño que se sigue soñando,
entre la gente de buena voluntad,
entre los que luchan por un mundo mejor,
por una Nueva Sociedad.
Lo estamos soñando en América latina,
lo estamos haciendo libertad.
Se levanta por Venezuela,
por Bolivia,
por Argentina,
por Uruguay,
por Nicaragua,
por todo nuestro continente.
Se sueña por África
y por toda Asia,
es un sueño de libertad
e integración.
Se sigue soñando,
en la Cuba gloriosa,
que resiste y es solidaria.
Lo soñó y lo hizo realidad
el pueblo de caracas,
y de otras ciudades venezolanas,
cuando el pueblo se enfrentó
a los más recientes gorilas,
que pretendían matar la esperanza
de todos los pueblos del mundo.
Lo acaban de soñar
los indígenas de Bolivia,
que con voluntad y coraje
conquistaron el poder,
para no ser nunca más oprimidos.
El sueño de Martin Luther King,
sigue vivo:
vive en mí,
en mis hijos,
en mis hermanos y hermanas,
en mis amigos y amigas.
Está vivo en la gente que lucha,
en los pueblos que no se contentan
con la opresión.
Vive en la voluntad de nuestra gente,
que está derrotando al imperialismo,
que construyen ese Mundo Otro,
Posible e Imprescindible.

Obed Juan Vizcaíno Najera, Venezuela.
16-01-2006.
(Dedicado a la memoria de Martin Luther King y de todos y todas quienes han caido luchando por construir el Socialismo en nuestra patria grande. ¡Hasta la Victoria Siempre!)