Por.
Leopoldo Cervantes-Ortiz, México
Sentimos
una necesidad urgente de trabajar más con el estudio y la interpretación de la
Biblia. Queremos ayudar a que su mensaje contribuya no al sometimiento de la
mujer sino a su promoción. ¿Qué es lo que queremos? ¡Qué las mujeres florezcan!
Y con ellas, todo su entorno.1 I.F.
Su larguísima trayectoria como
profesora, misionera y pastora en Costa Rica, al lado de su esposo Ricardo
marcó a muchísimas generaciones de estudiantes que abrevaron profundamente en
su sabiduría y en su gran capacidad docente, la cual estuvo a prueba en las
diferentes etapas que vivió.
Quizá su mayor contribución consistió en
hacer inteligibles, para el ambiente evangélico del subcontinente, los métodos
hermenéuticos y exegéticos más avanzados en boga, además de que fue parte
fundamental en los estudios bíblicos de género que permitieron ampliar el
desarrollo de los ministerios femeninos en muchas iglesias.
En el número de homenaje que le dedicó
la revista Vida y Pensamiento (que dirigió entre 1983 y 1990) en 2001,
Jaime Prieto describe minuciosamente las cuatro fases en que puede dividirse su
fecunda existencia: la primera, desde su niñez hasta la germinación de su
vocación misionera y su formación universitaria; la segunda etapa, con sus
primeras experiencias pastorales y docentes en el seno de la Misión
Latinoamericana; la tercera, ubicada en el proceso de transformación que vivió
el Seminario Bíblico Latinoamericano en la década de los setenta que le
permitió continuar colaborando, a pesar de los ataques de que fue objeto esta
institución por su nueva orientación ecuménica y liberadora, así como su
actitud y reflexión ante las convulsiones revolucionarias que sacudieron a
Centroamérica en los años ochenta; y, por último, sus labores al final del
siglo pasado, todo ello enmarcado en su trabajo encaminado “al surgimiento de
una hermenéutica bíblica y una práctica pastoral hecha a partir de la mujer
latinoamericana”.1
Nacida
en Chicago en 1932, estudió sociología en el Wheaton College, más tarde
literatura bíblica, y luego de una sólida reflexión relacionada con la
experiencia de servicio que vivió entre los ghettos de familias
afrodescendientes en su ciudad, se vinculó a la Misión Latinoamericana, se
trasladó a Costa Rica, ya casada, en 1955 para comenzar su tarea docente.
Su
tesis de maestría la había dedicado a la exégesis católica sobre la Virgen
María, tema muy controversial para la época. Desde entonces le surgió el deseo
de hacer accesible a los estudiantes los materiales para el aprendizaje del
griego, lo que la llevó, primero, a traducir algunos de los que había y,
posteriormente, a elaborar material propio.
Irene
Foulkes
Ese
esfuerzo la daría a conocer, con el paso del tiempo, por todo el mundo
evangélico de habla hispana, gracias a las varias reediciones de los tres
volúmenes de El griego del Nuevo Testamento. Texto programado,
fruto de 15 años de experiencia, publicado por primera vez en 1973 (editorial
Caribe) y que ha reaparecido en una edición definitiva en España (CLIE-SEUT).
Otras
de sus grandes producciones fueron el Diccionario conciso griego-español del
Nuevo Testamento que, junto con su joven discípula Elsa Tamez, preparó para
la edición crítica de las Sociedades Bíblicas Unidas y Caribe (1975), así como
las 40 entradas para el Diccionario ilustrado de la Biblia (Caribe,
1974), coordinado por Wilton M. Nelson. Como se ve, los años 70 fueron de un
frenético trabajo docente y escritural. Entre julio de 1983 y julio 1984,
durante un periodo de estudios pos-doctorales realizado en el Instituto
Pontificio Bíblico de Roma, hizo una investigación sobre “El Reino de Dios y
Pablo”, donde trabajó la temática de los principados y las potestades.
Según
sus palabras, en esa investigación trató “de analizar cómo Pablo relee estos
conceptos para incorporarlos en su teología de la redención y de la misión de
los creyentes en medio de un mundo hostil a los planes de Dios, donde las
estructuras, las instituciones y las personas se convierten en instrumentos del
mal y de la muerte”.2 Como resultado de ese estudio
redactó un módulo para estudiantes de diversos niveles, para luego dar a
conocer otro más, Traducción bíblica y comunicación popular
En
1984 fue pionera de los estudios sobre la mujer al publicar el módulo sobre
pastoral de la mujer, producto de cursos que dictó desde cuatro años atrás con
Tamez bajo el título “La mujer en el pensamiento bíblico”, uno de los primeros
materiales latinoamericanos que asumieron esta pastoral tan específica. El
recuento completo de sus publicaciones rebasaría el espacio disponible aquí,
pero valga destacar que al revisar la lista que claro su constante empeño en la
práctica y la divulgación de los métodos cada vez más contextuales de
interpretación bíblica.3
Prieto
resume muy bien lo acontecido durante los años 80 y siguientes en el periplo
vital de la doctora Foulkes: además de sus cursos presenciales, como también en
varios países, en los que formó a cientos de alumnos, abordó principalmente las
cartas a los Corintios y Colosenses, así como los temas de género desde la
óptica bíblica, acompañó el trabajo pastoral de una congregación además de la
Comisión de Vida y Ministerio de la Federación de Iglesias Evangélicas
Costarricenses.
A
nivel continental, fue miembro fundadora e integrante del comité de la
Asociación de Teólogas y Pastoras de América Latina y el Caribe, desde 1990.
Participó en la Junta Directiva de ALIET entre 1988 y 1992, y colaboración con
el Consejo Mundial de Iglesias en su VII Asamblea celebrada en Canberra,
Australia (1991), representó a Costa Rica en el Tercer Congreso latinoamericano
de Evangelización (CLADE), en Quito (1992), y estuvo muy activa en el Segundo
Encuentro de Profesoras de Teología de América Latina y el Caribe (Nicaragua,
2000), y en el encuentro de pastoras y líderes sobre misión y género en la IV
Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (Barranquilla,
Colombia, 2001).
Su
comentario a la primera carta paulina a los Corintios (1996) culminó su trabajo
pastoral, exegético, ecuménico y teológico. “El primer capítulo es un estudio
profundo del contexto de Corinto y a lo largo de todo el comentario se abren
continuamente recuadros para explicar el texto bíblico en su contexto
histórico, económico y cultural. La alta crítica y el análisis estructural
propio del método hermenéutico que Irene Foulkes desarrolló en sus
investigaciones y en las clases de aula, está presente en todo el libro”.4
Portada
del libro El griego del Antiguo Testamento
Se
trata de un trabajo de alto calibre (432 pp.) aderezado con un imponente
conjunto de excursus que complementan la exposición minuciosa del texto. Sobre
el siempre complicado tema del cabello largo de las mujeres en los templos sus
observaciones son imperdibles mediante una serie de interrogantes profundas que
muestran una inmensa sensibilidad pastoral: “Las mujeres de nuestros países
encuentran que su existencia es condicionada por una sociedad machista, con todo
lo que esto implica para ellas de limitación y sujeción, por un lado, y por
otro, de prácticas manipuladoras que ellas mismas asumen como personas en
desventaja. A menudo la enseñanza religiosa refuerza este patrón, al mismo
tiempo que las iglesias parecen ofrecer la esperanza de encontrar otra manera
de llevar las relaciones humanas”.
Sus
interrogantes para las iglesias son conmovedoras y profundamente pastorales:
La
pregunta para los exegetas y pastores es ésta: ¿nuestro trabajo con el texto
bíblico contribuye o no a que esta esperanza se torne realidad? Las mujeres que
han sido relegadas a un status secundario en la iglesia, ¿captarán el mensaje
de respaldo que Pablo dio a las mujeres líderes de Corinto? O, lastimadas en su
dignidad personal por relaciones familiares y sociales que las desvalorizan y
explotan, ¿serán golpeadas también en la iglesia por una interpretación bíblica
que da un apoyo implícito a esa situación y las condiciona para ser cómplices
de su propia marginación?
El
horizonte que traza no es el de la confrontación entre géneros, por el
contrario, el de la convivencia respetuosa, edificante y empoderadora, como se
diría hoy:
En
contraste con experiencias de este último tipo, demasiado comunes, la enseñanza
bíblica en general y la interpretación de este texto en particular pueden
potenciar a las mujeres al atribuirles una auténtica autoridad sobre su propia
persona. Reconocida su propia integridad como personas, las mujeres podrán
asumir un protagonismo responsable tanto en la iglesia como en la sociedad.
También estarán en condición de responder compasiva y generosamente al desafío
de ajustar algún aspecto de su conducta o su arreglo personal que provocara
problemas para las personas fuera de la iglesia o aun para los hermanos débiles
de la comunidad cristiana. Mujeres y hombres se sabrán creados por Dios para un
compañerismo de mutualidad e interdependencia que les permitirá realizar en
conjunto no sólo el culto sino todas las tareas de la vida.5
Finalmente,
Ecce mulier fue el libro con que se le homenajeó en 2005 y en donde
diversos colegas, ex alumnos y discípulos/as (Tamez, Thomas Hanks, Rebeca
Montemayor, Juan Stam, Victorio Araya, Pablo Richard, Francisco Mena, Daniel
Chiquete, entre tantos) le manifestaron su aprecio y el reconocimiento a su
infatigable labor de promoción de una lectura y comprensión más consecuente de
la Biblia dentro y fuera de los espacios eclesiásticos.
1 I. Foulkes, Iniciando caminos. Quito, Consejo
Latinoamericano de Iglesias, 1997, cit. en cuarta de forros de Varios
autores/as, Ecce mulier. Homenaje a Irene Foulkes. San José, Universidad
Bíblica Latinoamericana, 2005.
1
J, Prieto Valladares, “Vocación y misión de Irene Foulkes en América Latina
(1932-2001)”, en Vida y Pensamiento, vol. 21, núm. 1, primer semestre de 2001,
p. 10, https://issuu.com/ubluniversidad/docs/vp21_1
.
2
Ricardo e Irene Foulkes, “Memorándum, Asunto: Planes, año sabático”, dirigido
al decano Saúl Trinidad, 20 de junio de 1983, en el archivo empastado
Profesores C-G, San José, Costa Rica, SBL, 1968-1988, cit. por J. Prieto, op.
cit., p. 18.
3
Una lista muy amplia de sus textos publicados se puede consultar en
“Publicaciones y conferencias. Irene Foulkes”, en Varios autores/as, Ecce
mulier, op. cit., pp. 439-445. 4 J. Prieto, op. cit., p. 21.
No hay comentarios:
Publicar un comentario