¡Vos podes ayudarnos!

---
;

jueves, 7 de abril de 2016

Conmemoración asesinato de Martin Luther King



4 de Abril de 1968 en la ciudad de Memphis (Tennesse, Estados Unidos). En su funeral, su esposa Coretta Scott pidió que se reprodujese una grabación de uno de sus sermones, “The Drum Major Instinct”, del que traducimos aquí un fragmento:
“Esta mañana puedes estar a su mano derecha y su mano izquierda si sirves (Amén). Es la única manera de entrar. Supongo que cada tanto todos pensamos de manera realista (sí señor) en ese día en que seremos víctimas de aquello que es el común denominador final de la vida: eso que llamamos “muerte”. Todos pensamos en ello. Y cada tanto pienso en mi propia muerte y pienso en mi propio funeral. Y no lo pienso en un sentido morboso. Y cada tanto me pregunto: “¿Qué es lo que me gustaría que se diga?” Y dejo esta palabra con ustedes en esta mañana.
Si alguno de ustedes está presente cuando me llegue ese día, no quiero un velorio largo. Y si le piden a alguien que, del discurso fúnebre, pídanle que no hable demasiado (sí). Y cada tanto pienso qué es lo que me gustaría que se diga. Pídanle que no mencione que recibí un Premio Nobel de la Paz; eso no es importante. Pídanle que no mencione que tengo trescientas o cuatrocientas condecoraciones; eso no es importante. Pídanle que no mencione dónde estudié. (sí). Me gustaría que alguien mencione ese día que Martin Luther King, Jr., trató de dar su vida para servir a otros (sí). Me gustaría que alguien diga ese día que Martin Luther King, Jr., trató de amar a alguien. Me gustaría que diga ese día que traté de no equivocarme en el tema de la guerra (Amén).
Me gustaría que puedan decir ese día que realmente traté de dar de comer al hambriento (sí).
Y me gustaría que puedan decir ese día que en mi vida realmente traté de vestir al desnudo (sí).
Quiero que digan ese día que en mi vida realmente traté de visitar a los que estaban en prisión (Señor).
Quiero que digan que traté de amar y servir a la humanidad (sí).
Sí, si desean decir que fui el tamborista mayor, digan que toqué el tambor de la justicia (Amén). Digan que toqué el tambor de la paz (sí). Toqué el tambor de la rectitud. Y todas las cosas superfluas no importarán (sí). No tendré dinero para dejar. No tendré las cosas finas y lujosas de la vida para dejar. Solo quiero dejar una vida comprometida. Eso es todo lo que quiero decir.
Si puedo ayudar a alguien al pasar,
Si puedo alegrar a alguien con una palabra o una canción,
Si puedo indicarle a alguien que está yendo por mal camino,
Entonces mi vida no habrá sido en vano.
Si puedo cumplir con mi obligación como debe un cristiano,
Si puedo traer salvación al mundo que un día fue creado,
Si puedo difundir el mensaje como el maestro enseñó,
Entonces mi vida no habrá sido en vano.
Sí, Jesús, quiero estar a tu derecha o a tu izquierda (sí). No por razones egoístas.
Quiero estar a tu derecha o a tu izquierda, no en términos de un reino o una ambición política. Solo quiero estar allí en amor y en justicia y en verdad y en compromiso con los demás, para que podamos hacer de este viejo mundo un mundo nuevo.”

Fuente: Fundación Kairos, blog de René Padilla

No hay comentarios: