Por.
Carlos Martinez Garcia, México
¿Fue la
Reforma protestante un movimiento nada más de ciertas cúpulas intelectuales
masculinas? ¿Se identificaron y participaron en ella otros sectores de la
sociedad que han sido poco estudiados por los investigadore(a)s? ¿Qué
repercusiones tuvo en la vida cotidiana de, por ejemplo, las mujeres, más allá
de las polémicas doctrinales por parte de los teólogos que rompieron con el
catolicismo romano?
Las
anteriores, y otras interrogantes, son abordadas por Kirsi Stjerna, en Women
and the Reformation (Blackwell Publishing, Oxford, 2009). Esta obra llegó a mis
manos entre los varios libros que me obsequiaron durante mi reciente estancia
de investigación en el Anabaptist Mennonite Biblical Seminary, en Elkhart,
Indiana.
Kirsi
Stjerna es nativa de Finlandia, pastora ordenada tanto por la Iglesia luterana
de América como por la Iglesia evangélica luterana de Finlandia. Al momento de
publicar el libro sobre las mujeres en la Reforma protestante, la doctora
Stjerna era profesora de historia de la Reforma y directora del Instituto de
Estudios sobre Lutero en el Seminario Teológico Luterano de Gettysburg,
Pensilvania. Es una de las editoras generales de los seis volúmenes que bajo el
título general Essential Luther se están publicando en inglés, que agrupan
temáticamente algunos de los escritos del teólogo germano. El pasado agosto
comenzó a circular un libro coordinado por ella, junto con Brooks Schramm, en
el cual diversos especialistas se ocupan de analizar alguna materia de la
extensa obra de Lutero (Encounters with Luther, New Directions for Critical
Studies, Westminster John Knox Press, Louisville, Kentucky, 2016).
La
autora de Women and the Reformation inicia con una afirmación: “Enseñar cursos
sobre la Reforma [protestante] no es ya factible sin la inclusión de las
mujeres como sujetos en la historia de la Reforma y su evaluación”. También
sitúa su acercamiento al tema desde la perspectiva de los estudios históricos y
sociales de género, que han contribuido a la salida del anonimato de mujeres
que tuvieron participación y relevancia en diversos movimientos y
acontecimientos históricos. De los muchos nombres de mujeres y acciones que
desarrollaron durante los años de la primera y segunda generación de
reformadores protestantes, Stjerna hizo una selección guiada por los siguientes
criterios: Primero, que hayan tenido alguna forma de liderazgo y el mismo sea
posible documentarlo. Segundo, la vida de las mujeres elegidas, sus
contribuciones y retos son interpretados a la luz de la enseñanza de los
reformadores sobre el lugar de las mujeres en la Iglesia y la sociedad, así
como a la luz del potencial poder emancipatorio que acompañaba la proclamación
del Evangelio y que atrajo a esas mujeres. Tercero, la autora entra de lleno al
asunto de su investigación y, por lo mismo, quienes la lean deben tener una
familiaridad básica con la historia de la Reforma.
Kirsi
Stjerna, en sintonía con estudios feministas, desarrolla el capítulo de cada
mujer que investigó con preguntas implícitas. Es decir, no aparecen las
preguntas en los capítulos del libro, pero son los interrogantes explicitados
en la introducción y a los cuales la autora manifiesta busca dar respuesta para
ofrecer un perfil lo más amplio posible de la mujer en cuestión. Es así que
Stjerna interroga: ¿quién fue esta mujer? ¿Qué tipo de reformadora fue? ¿Cómo
se entendió ella misma como mujer y reformadora? ¿Qué escribió o hizo sobre los
asuntos de su interés? ¿Cómo fue percibida por otros? ¿Cuáles fueron sus
opciones? ¿Qué rol tuvo su género en su vida? ¿Por qué es ella importante en la
extensa historia (historias) y teología (teologías) del protestantismo? ¿Cuál
ha sido su lugar en la erudición, y qué, junto con Lutero, Calvino y otros
reformadores pueda ella enseñarnos?
La obra,
advierte su autora, se ocupa de mujeres de diferentes lugares geográficos,
distintas formaciones culturales y lingüísticas, así como de contextos sociales
distintos. El rol de liderazgo de cada una tuvo peculiaridades, sin embargo la
mayoría dejó escritos o un legado tangible. Katalina von Bora (esposa de Martín
Lutero), Elisabeth von Brandenburg y su hija Elisabeth von Braunschweig, Argula
von Grumbach, María Dentière, Katharina Schütz Zell, Úrsula Jost, Margarita de
Navarra, Jeanne d’Albret, Renata de Francia y Olimpia Morata, comenta Kirsi
Stjerna, fueron “sobresalientes y ejemplares matriarcas de la Reforma, quienes,
cada una a su manera, respondieron a las enseñanzas protestantes, ejercieron
liderazgo religioso, vivieron de acuerdo a sus convicciones religiosas y
tuvieron un efecto significativo sobre los individuos y comunidades alrededor
de ellas […] En este libro las mujeres son presentadas como hacedoras de
historia y sujetos de su propia historia”.
De cada
una de ellas haré un compendio de lo investigado por Stjerna en las siguientes
entregas de esta serie que comienza hoy.
Fuente:
Protestantedigital, 2016
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