¡Vos podes ayudarnos!

---
;

viernes, 5 de diciembre de 2008

HUELLAS TEOLÓGICAS LATINOAMERICANAS: "Samuel Escobar"

Por Victor Rey, Santiago de Chile.

Con esta entrevista a Samuel Escobar, damos inicio a esta serie de publicaciones que hemos titulado "Huellas Teológicas Latinoamericanas". Estamos agradecidos por la vida y ministerio de hombres como Samuel Escobar, René Padilla, etc. Ellos han hecho teología desde este lado del mundo, e impactado el pensamiento teológico mundial desde y para nuestra América Latina. Si te apasiona el Reino de Dios, la Misión Integral, etc., eres invitado a caminar sobre estas huellas.
El diálogo con Samuel Escobar a continuación, forma parte de una serie de entrevistas realizadas por Víctor Rey, actual Coordinador de Compromiso Cristiano de World Vision Internacional Chile.
Entrevista a Samuel Escobar
¿Nos puede contar algo de su vida?
Yo nací en el Perú, en la ciudad sureña de Arequipa, en un hogar evangélico. Asistí a una escuela que era dirigida por una misión evangélica, de manera que tuve la bendición de tener una formación cristiana tanto en el hogar como en la escuela. A ello debo mucho en términos de conocimiento de la Biblia. Mi familiaridad con el pueblo evangélico y mi cariño por él.
Después estudié en un colegio nacional y luego realicé mis estudios universitarios en San Marcos, en Lima, en las Facultades de Letras de la Educación. Tuve experiencias de enseñanza a nivel primario, que yo considero una de las más gratas experiencias formativas, porque tratando de enseñar a niños. Uno aprende mucho sobre los secretos del arte de enseñar. Luego también enseñé en colegios de secundaria y a partir del año 1959 comencé a trabajar todo el tiempo con la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos.
En los años de universidad tuvimos una gran militancia, fundamos primero el Círculo Estudiantil Bautista, de vida muy breve y accidentada. Más adelante fundamentos el Círculo Bíblico Universitario, que el Señor bendijo, porque creció en número y en influencia. En esos días que la obra estudiantil comenzaba pudimos capacitar gente de Ecuador y Bolivia, de manera que avanzó el testimonio estudiantil en la línea de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos. Ha sido lo que practiqué desde la universidad y a lo cual con mi esposa Lilly, dediqué luego veintiséis años de vida, a partir del año 1959.
Hemos vivido en diferentes países y por diferentes razones. A partir del año 1960 fuimos a vivir y trabajar en Córdoba, Argentina, donde estaba ubicada la editorial de la Comunidad, Ediciones Certeza. Allí nació y murió Samuelito, nuestro primer hijo. Eso fue también un período formativo; el Director de Ediciones Certeza, Don Alejandro Clifford, fue uno de los mejores periodistas que ha tenido el pueblo evangélico. Para mi fue un padre adoptivo, un mentor espiritual y un maestro. Luego pasamos a vivir en Sao Paulo Brasil, por un año y medio, y allí nació nuestra hijo Llilly Ester. Regresé a la Argentina. En 1966 pasé un año en España y volví a Córdoba en 1967. Allí al año siguiente nació nuestro hijo Alejandro. Luego entre 1972 y 1975, serví tres años en Canadá como Director de Inter Varsity. Es decir, estuvimos siempre ocupados en tareas de la obra estudiantil. Realicé mis cursos doctorales en España y varios años después defendí mis tesis y me gradué de la Universidad Complutense de Madrid...
Fuente: CREE (Comunidad de Reflexión y Espiritualidad Evangélica
Pastor Bautista y Ph.D (candidato) PRODOLA/UNELA

No hay comentarios: