¡Vos podes ayudarnos!

---
;

viernes, 25 de diciembre de 2009

Llegó la Navidad ¿Cómo podemos celebrar su nacimiento?

Por Luis Eduardo Cantero, Argentina.

Llegó la Navidad junto a ella un mundo de felicidad y reflexión, creo que es el mes en que el ser humano no sólo se vuelve sensible con ciertos signos e imágenes que la acompaña. Signos e imágenes que nos vuelve la mirada aquel que nació en un humilde pesebre: Jesús. También, la navidad nos hace olvidar los sinsabores y desgastes de lo acontecido en todo el año 2009.
Hace ya un tiempo atrás escribí una reflexión sobre las dos formas de celebrar este acontecimiento, “me di cuenta que también podríamos vivir la navidad de dos manera, desde arriba, de los que solo piensan en su individualismo y las ganas de hacer dinero a costa de los más pobres. O cuando lo teñimos de demasiada "espiritualidad", y eso nos hace olvidar del otro.
Allí pude comprender que la Navidad debe ser vivida desde abajo, de los excluidos de nuestra sociedad: los pobres, los desempleados, los inmigrantes, los que no tienen un techo, etc. Jesús vivió esa experiencia como niño; en el momento de nacer su madre no encontró un lugar, tuvo que dar a luz a las afueras de la ciudad de Belén.” (1) En condiciones infrahumanas, al respecto nos dice el Dr. René Krüger:
“(…) Como el Niño en el pesebre. Dios se hace totalmente débil, se expone y se arriesga. Lo hace para llegar a lo más frágil, humilde y desprotegido de nuestra humanidad. A las personas más vulnerables, débiles e indefensas. A lo más quebradizo, endeble e indefendible en nosotros.” (2)
El Dios con nosotros asume el dolor, el sufrimiento del ser humano, como lo registra el poema de mi estimado colega Rev. Obed Juan Vizcaíno Nájera (3):


Emanuel

¡Dios humanidad!
Transitas por este mundo,
hecho carne, sentimiento y dolor,
constancia y liberación.

¡Dios esperanza!
Nos das aliento en las luchas cotidianas,
de los pueblos que caminan las rutas necesarias
del compromiso y de la liberación.

¡Dios humildad!
Te ofrezco mi corazón como pesebre,
como cuna de tus sueños que son los míos.
Te ofrendo mi esfuerzo cotidiano,
Mis lágrimas y mis alegrías que son tuyas.

¡Dios realidad!
Permite en este tiempo que cuide tu fragilidad,
niño nacido en nuestra tierra que se libera,
del imperio que siempre persiste en las ambiciones
de quienes se han convertido en lobos sanguinarios
de hombres y mujeres de nuestra tierra.

¡Dios hermano!
Ejemplo solidario hecho cotidianidad,
vives en nosotros y a través de nuestras acciones.
Somos tus brazos y manos tendidas a los débiles,
aquellos olvidados por la sociedad y la religión,
dignificados por tu acción y amor infinitos.

¡Emanuel!
Dios eternamente con nosotros y nosotras,
transitamos contigo caminos de divinidad.
Construcción de Nueva Humanidad,
Hombres y Mujeres libres,
Cielo y Tierra Nuevos.

Ante tanta frivolidad e individualismo de nuestra sociedad religiosa y civil, nos debe llevar a pensar a todos los que hemos dejados que Dios nazca en nuestros corazones, que su experiencia débil y dolorosa se refleja en cada persona sufriente y necesitada que encontramos en nuestro paso hacia la iglesia, pensemos que hay otra navidad, una navidad de los invisibles de nuestra sociedad, como afirma Obed Juan Vizcaíno Nájera en su poema titulado “¡Otra Navidad! Continue leyendo en cristianet

No hay comentarios: