¡Vos podes ayudarnos!

---
;

martes, 2 de noviembre de 2010

Cape Town 2010: Lausana 3 cerró llamando a extender el Evangelio

El Congreso de Lausana, un evento histórico que podría impactar el evangelismo mundial en las siguientes décadas, ha concluido en Ciudad del Cabo con la participación de miles de cristianos de todo el mundo. Los líderes reunidos en Sudáfrica compartieron novedosas maneras de difundir las buenas nuevas de Jesucristo.
Cuatro mil doscientos cristianos evangélicos de 198 países se congregaron para celebrar el Congreso Lausana sobre la evangelización mundial, conocido como Ciudad del Cabo 2010. Los participantes asistieron por diversas razones, pero el director ejecutivo de Lausana, Doug Birdsall destacó la meta última del encuentro: "Nos reunimos con el propósito único de la evangelización mundial."
Con mucho entusiasmo, algunos participantes han comentado lo vivido durante el evento. Para Remon Shohdy, de Egipto, ha sido “una experiencia sensacional estar en un congreso con gente de todo el mundo” Por su parte, Arun, asistente de la India dijo que fue emocionante ver lo que Dios está haciendo alrededor del mundo, pues eso permite ver lo que a cada uno le toca hacer en todo esto."
Muchos de los asistentes llegaron en respuesta al llamado de Dios a la iglesia a llevar el evangelio a todo el mundo. Como lo menciona Rene Palacio: "Esta es una maravillosa oportunidad para involucrarme en un movimiento que es mucho más grande que yo".
Algunos participaron para animar a sus hermanos cristianos que sufren por su fe, para que no se den por vencidos: "Confiar en Dios, vivir como cristiano a pesar de las restricciones", comenta Padang Yamsat, pastor nigeriano.
Otros, como la nepalesa Karuna Sharma de 23 años, quisieron compartir su pasión por los que están atrapados en la esclavitud sexual: "...en Nepal, una gran mayoría de las chicas han sido vendidas a la prostitución y por eso quiero trabajar entre ellas y sacarlas de la oscuridad".
EVANGELIO PARA TODOS
El Dr. Billy Graham convocó el primer congreso en 1974 en Lausana, Suiza. El segundo tuvo lugar en Manila, Filipinas en 1989. Birdsall dice que ésta concurrencia es un evento global que no se compara con ninguna otra cosa que haya ocurrido en la historia de la iglesia. Lausana ha organizado unos setecientos sitios globales – GlobaLinks- en 98 países para que la gente pudiera participar a la distancia.
El Dr. Victor Nakah de Zimbabwe, uno de los líderes que supervisa el proyecto GlobaLinks, ha dicho con satisfacción: "Tengo la oportunidad de reunir a cristianos no sólo físicamente sino también usando tecnología y cuando los cristianos se reúnen para hablar de asuntos del reino, eso es emocionante".
Este es también uno de los grupos más diversos que se haya congregado, ya que un 40% de los participantes tienen de 20 a 40 años de edad; siendo la tercera parte mujeres, mil doscientos misioneros, mil doscientos pastores, además de mil doscientos teólogos y 600 del mundo del negocio, gobierno y los medios.
CHINA Y EL MUNDO
China fue la gran ausente. Aunque los organizadores habían invitado a 200 cristianos chinos, el gobierno de esta nación no les permitió asistir. El lunes 25 en la noche, en muestra de solidaridad, todo el auditorio se puso de pie y con las manos unidas oraron por la iglesia en China.
Para los organizadores, esta actividad ha significado mucho más que juntar a miles de cristianos de todo el mundo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Se trata de encarar los desafíos que confrontan a la iglesia global.
Así, durante una semana los participantes se reunieron para tratar una amplia variedad de temas, desde la iglesia sufriente, la pobreza, la SIDA y el tráfico humano, hasta los desafíos de compartir la verdad de Dios en un mundo cada vez más secular.
"El programa que se ha desarrollado fue hecho como resultado de un consenso de centenares de líderes del mundo entero”, comenta Birdsall. Pero Birdsall y otros saben que se requiere más que sólo programas, más que sólo reuniones para ganar al mundo para Jesucristo.
Muchos dicen que se requieren hombres y mujeres que entiendan los tiempos en que vivimos y que tengan un profundo amor y compromiso para cumplir la gran tarea de evangelizar al mundo entero.
Paul Eshleman, creador de la película Jesús recalcó que en este congreso los líderes no han estado pensando en cómo ampliar su propia organización, sino que se han preguntado: “Qué es lo que la iglesia global necesita que yo haga, que nuestra organización, nuestra iglesia, nuestra denominación contribuya, de qué manera puedo trabajar con ustedes para que se cumpla este propósito para el Reino".
PRESENCIA LATINA
El director de Mundo Cristiano, Stanley Jeter conversó con dos líderes de ministerios latinoamericanos acerca de los desafíos que tiene la iglesia a nivel local y mundial. Uno de ellos fue Norberto Saracco, quien se encargó de reclutar a las delegaciones de países latinos: “En primer lugar, estoy muy contento con la convocatoria y también muy contento con que haya 330 delegados de América Latina”.
“La impresión de los primeros 3 días de congreso es sumamente positiva. En primer lugar por la diversidad de los temas. En segundo lugar por los testimonios que estamos escuchando de distintas regiones y en tercer lugar por la dinámica propia del congreso, que como ustedes han visto, en vez de estar sólo escuchando conferencias, en medio de ellas hay plenarias donde la gente está trabajando cada uno de los temas, haciendo propuestas, discutiendo y orando juntos. Creo que es un aporte muy positivo y esperamos que Dios siga moviéndose en los congresos venideros”, agregó Saracco.
Por su parte, Hoggier Hurtado de Bolivia, dijo que la dinámica del congreso, con la organización del trabajo por mesas, le pareció el mecanismo más fácil para recoger la participación de muchas personas y posteriormente incorporar cualquier conclusión del evento.
DIFERENTES REALIDADES
“Es impresionante los niveles de compromiso y sufrimiento que se viven en otras dimensiones del mundo y que nosotros en América Latina probablemente no hemos vivido. América Latina tiene un enorme potencial en cuanto lo que puede hacer como iglesia creciente, como iglesia viva que está dando grandes pasos. Pero todavía nuestros niveles de compromiso, disposición al sufrimiento, y devoción están en el kinder”, añadió Hurtado.
Ante la pregunta de cuáles fueron los temas más importantes para la delegación que llegó de América Latina, Saracco dijo que siempre serán relevantes temas referentes a la justicia, la iniquidad, la relevancia del evangelio en el contexto latino y cómo éste influye positivamente en la realidad social. “Yo creo que aquí es muy importante que Latinoamérica abra los ojos a otras realidades de la iglesia como la realidad del martirio, que es algo que nosotros no tenemos y que a veces ignoramos por estar enfrascados en nuestras propias realidades. La realidad de un mundo postcristiano como es Europa y lo que significa predicar el evangelio ahí, es algo que tenemos que aprender como temática de la iglesia de Dios en todo el mundo”, agregó Saracco.
Para Saracco, hoy es un tiempo de globalización, donde la iglesia de todo el mundo debe entender que si bien hay temas que afectan áreas particulares, también “somos parte de una iglesia que tiene otros temas donde debemos sentirnos involucrados”.
MULTIMEDIA
- ARTÍCULO de Samuel Escobar, Culmina Lausana 3 en Ciudad del Cabo
- AUDIO-ENTREVISTA sobre “Una visión personal de Lausana 3 (Ciudad del Cabo)” a Samuel Escobar (de Daniel Oval).

Fuente: Mundo Cristiano/CBN News/eMision – Edición: ProtestanteDigital.com

No hay comentarios: