¡Vos podes ayudarnos!

---
;

lunes, 29 de noviembre de 2010

El novio de mi hija se queda a domir: ¿Novios con cama?

Por. Adriana Balaguer, Argentina*
¡El novio de mi hija se queda a domir!
Qué actitud tomar cuando los chicos crecen y quieren traer a sus parejas a pasar la noche en casa.
Juntos o en cuartos separados. Con la puerta abierta o cerrada. Tener al novio/a de un hijo pasando la noche bajo el mismo techo no es lo mismo para todos los padres. Cada familia tiene sus reglas, que hoy son, por cierto, mucho más flexibles que hace un par de décadas. Aunque todavía no suelen ser iguales para varones y mujeres.
¿O alguien cree que a un padre le da igual que sea el novio de su hija el que se queda en su casa a que sea ella la que va a pasar la noche a lo de su amorcito? ¿Son los padres de un varón más permisivos que los de una chica a la hora de propiciar o resguardar la intimidad de sus hijos con sus novios?
Y no es ésta la única pregunta que merece que nos hagamos frente al tema. A veces, expresar las dudas hasta sirve para ver qué es lo que realmente queremos hacer y por qué. Por eso es bueno preguntarse, por ejemplo: ¿está bien que esta situación (dormir juntos como novios en la casa paterna) se haga rutina? ¿Cuál es el riesgo? ¿Por qué algunos padres aún lo viven como una falta de respeto?
“Todos los consejos que los padres dan a la juventud tienen por finalidad impedir que sean jóvenes”, dijo en el siglo pasado, el actor y escritor francés Francis Croisset. Y así lo sintieron muchos de los adultos que a pesar de haber recibido un “no” ante la pregunta: “¿Se puede quedar a dormir mi novio/a?”, hoy dan a sus hijos un “sí” como respuesta.
Sin embargo, que en ese entonces la negativa fuera lo usual, no les impidió a los jóvenes (hoy padres) mantener relaciones sexuales con sus parejas. Aun dentro de la casa paterna. Y ahí radica, para la psicología, la gran diferencia. Una cosa es que haya consentimiento familiar para que esto suceda, y otra que sea un tiempo íntimo “ganado” por los jóvenes. “Exponen su privacidad frente a toda la familia y eso no es bueno para su relación”, aseguran diversos autores especializados en las relaciones de pareja.
Otro tema que merece ser tenido en cuenta, ya que representa un verdadero riesgo, es que en la medida en que los jóvenes tienen resuelta la convivencia con sus novios, se produce una situación de comodidad que por un lado, hace que no busquen un lugar propio para tener privacidad y que, por otro, los convierte en hijos circunstanciales de los padres de turno. Esto último lleva a esa pareja a manejarse “casi como hermanos”, por lo menos frente a ese grupo familiar. Y la relación termina siendo demasiado fraternal, con la consiguiente pérdida del deseo sexual que eso conlleva.
Y con respecto a que pueda ser vivido por los padres como una falta de respeto, es bueno que los jóvenes aprendan a “cuidar” los detalles que puedan incomodar a su familia. Así como también, que los adultos, se animen a fijar las reglas dentro de esa casa. La convivencia requiere cuidados extra para todos los miembros de una familia, aun para los que no son del todo parte.
¿Cuáles crees que son los pro y contra de que un novio/a se quede a dormir en la casa paterna de su pareja?

*Adriana es periodista. Desde hace 5 años retrato la vida de otras mujeres en
www.mujeressinfronteras.com
Desesperadas. El blog de Adriana

No hay comentarios: