¡Vos podes ayudarnos!

---
;

viernes, 3 de julio de 2009

Ante el avance de la Influenza humana AH1N1 ¿Qué hacemos en la Iglesia? ¿Nos juntamos o no? ¿Que debemos hacer los pastores?

Por Luis Eduardo Cantero, Argentina.
El invierno del hemisferio sur ha comenzado, acompañado por el virus AH1N1. Este virus ha generando cambios entre los grupos humanos, nos ha llevado a saludarnos desde la distancia, si alguien muestra algún síntoma de gripe, nos levanta la alarma de alerta que nos lleva a marginar al otro. Incluso, hay organizaciones eclesiásticas que les sugiere a sus feligreses que no usen Biblias e Himnarios, que dejen el triunfalismo de que somos hijos de Dios y no podemos ser contagiados, como afirma Gattinoni:
"Así como en el Antiguo Testamento vemos indicaciones sobre cómo cuidarse y cuidar a los demás ante enfermedades contagiosas, vale la pena ser prudente hoy también porque formamos parte de esta sociedad que pasa por un momento y situación especial", afirma. Los cristianos somos propensos a ser un tanto omnipotentes (cosa que a Dios no agrada) y pensar “a mi –a nosotros- no me va a pasar, Dios me cuida”. Y así seguimos nuestra vida normal sin prestar atención a las advertencias de peligros o dificultades. Tampoco es cuestión de tener miedo y aislarse en una burbuja hasta que pase la tormenta."(1)

En la misma línea de preocupación está el Rev. Gerardo Oberman, presidente de las Iglesias Reformadas de Argentina, envió una misiva a sus comunidades donde ofrece algunas recomendaciones, les comparto algunas de ellas:

* ventilar los espacios de reunión con tiempo suficiente antes y luego de cada encuentro, colocar jaboneras con alcohol en gel para que quienes llegan a la iglesia puedan usar al entrar y al salir, tratar de evitar el uso de himnarios y Biblias, reemplazando esto por hojitas con las canciones y las lecturas. Estas hojas luego se descartan,
* recomendar pastoralmente a las personas que se sientan con síntomas de gripe a que no asistan a las reuniones. Orar por ellas y acompañarlas solidariamente en un proceso que puede generar mucha angustia,
* evitar que mujeres embarazadas y personas con dificultades respiratorias crónicas o con inmunodeficiencias asistan al culto,
* no colocar en nuestras liturgias gestos que impliquen tocarse. Pero cambiar esto por un saludo con la mano desde lejos, una sonrisa cálida en lugar de un beso, etc. Es decir, no dejar de ser personas que nos reconocemos en nuestra hermandad en Cristo y no dejar de expresar de alguna forma que nos queremos y nos aceptamos,
Oberman, quien pertenece a la Red Crearte de liturgia, sugiere, al igual que Gattinoni, que en los lugares donde hay temor por celebrar la Santa Cena, sugerimos optar por la intención. Esto es, mojar el pan en la copa para evitar beber de una misma copa. Otra opción es leer el texto de institución de la Santa Cena, hacer el gesto de la partición del pan y el llenado de la copa y en el momento en que normalmente se participaría, hacer una oración pidiendo a Dios poder celebrar juntos y juntas este sacramento.
* poner en lugares visibles cartillas informativas y los teléfonos de centros asistenciales especializados,
* colocar de manera visible textos bíblicos de fortalecimiento de la fe y la confianza en tiempos de prueba,
* organizar horarios específicos durante la semana para que las personas, en sus hogares, oren por el fin de la pandemia de la gripe y la pandemia del miedo.
(2)

Al final de la carta sugiere que si las cosas empeoran, invitar a los miembros a reflexionar y orar para evitar la pandemia... Me parece que hemos perdido el verdadero camino de la fe en Dios, nosotros no podemos caer en el caos del consumismo de los medios de comunicación, de la multinacional Roche, como otros que hacen de la enfermedad un negocio lucrativo, realmente hay otras preocupaciones que debemos estar al tanto y pensar, como lo afirma Oberman en su carta: "

"Invitar a reflexionar a la membresía de nuestras iglesias sobre las pandemias silenciadas, aquellas que no nos generan alarma porque no nos amenazan de manera directa: las miles de muertes por desnutrición infantil, las cantidades de muertes a causa del abuso del alcohol y de las drogas, las muertes anuales en accidentes de tránsito, las muertes por trastornos respiratorios derivados de gripes normales (que matan más que esta gripe nueva), las muertes de personas en situación de pobreza extrema por causas evitables".(3)

Realmente esta debe ser la mayor preocupación que no debemos dejar a un lado, pensar en los miles de niños que mueren por desnutrición, de desempleados, de los pibes que mueren por el paco (cocaína), por los privados de la libertad y por los que no tienen una vivienda digna, etc. Estoy de acuerdo que debemos ser prudentes y por ello quiero compartir algunos consejos para evitar el contagio, pero no debemos olvidar que el dueño de la Vida es Dios, que él tiene la solución a esta pandemia, allí donde debemos ir a predicar la Palabra de Dios, guiados por el poder del Espíritu Santo, hay que volver a leer la Biblia y ver en cada circunstancia que hacían los siervos del Señor frente a los problemas de la vida, y allí tenemos la respuesta a la inquietud del pastor Gattinoni: "¿Qué hacemos en la Iglesia? ¿Nos juntamos o no? ¿Le damos importancia y nos preocupamos o relativizamos?"(4)

"Ante la pandemia de Influenza Humana AH1N1, publicamos las características de la misma y diferencias con la gripe común."














Visite www.who.int/es



PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

1.- P: ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
R: Hasta 10 horas.
2. -P: ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
R: Es muy probable que vuelva inactivo al virus y lo mata.
3.- P: ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?
R: La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.
4.- P: ¿Es fácil contagiarse en los aviones?
R: No, es un medio poco propicio para contagiarse.
5.- P: ¿Como puedo evitar contagiarme?
R: No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.
6.- P: ¿Cual es el período de incubación del virus?
R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.
7.- P: ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?
R: Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la
mejoría es del 100%.
8.- P: ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?
R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos
9.- P: ¿El virus es letal?
R: Trae aparajada la muerte por la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía
10.- P: ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.
11.- P: ¿El agua de los tanques de edificio o casas transmite el virus?
R: No porque contiene químicos y esta clorada
12.- P: ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
R: Una "cascada de reacciones" como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.
13.- P: ¿Cuándo se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
R: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas
14.- P: ¿Cuál es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
R: Del 0%, porque quedas inmune al virus AH1N1
15.- P: ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?
R: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.
16.- P: ¿Qué debemos hacer cunado llegamos de la calle?
R:Lo primero es lavarse inmediatamente las manos con algún antiséptico, también la cara sacarse la ropa (colocarse ropa de casa) y a la otra empleada, dejarla en un lugar frío. No colocar la ropa usada de calle en guardarropas o armarios.y recién allí saludar a la familia. Por supuesto, el calzado usado debe quedar lo más cerca posible de la puerta de calle.
17.- P: ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
R: Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.
18.- P: ¿Cual es la población que esta atacando este virus?
R: A todas las edades, pero la mayoría de casos se ha presentado entre los 3 y 50 años de edad.
19.- P: ¿Es útil el barbijo o cubre bocas?
R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.
20.- P: ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
R: Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.
21.- P: ¿Sirve de algo tomar Vitamina C o multivitamínicos?
R: No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.
22.- P: ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?
R: A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.
23.- P: ¿El virus se mueve?
R: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.
24.- P: ¿Las mascotas contagian el virus?
R: Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.
25.- P: ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
R: NO.
26.- P: ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
R: Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo en la cepa que está afectando nuestro país, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.
27.- P: ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
R: No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.
28.- P: ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
R: No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.
29.- P: ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
R: No sirve de nada.
30.- P: ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
R: SI.
31.- P: ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
R: NO.
32.- P: ¿Que mata al virus?
R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.
33.- P: ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
R: El aislamiento
34.- P: ¿El gel de alcohol es efectivo?
R: SÍ, es efectivo aunque no se sepa cuánto.
35.- P: ¿Si estoy vacunado contra la gripe estacional soy inocuo a este virus?
R: No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.
36.- P: ¿Este virus está bajo control?
R: En absoluto, pero se están tomando algunas medidas de contención.
37.- P: ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?
R: La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.
38.- P: ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
R: SI.
39.- P: ¿Los niños con tos y gripe tienen influenza?
R: Es bastante probable, los niños son afectados y ya se registraron lamentablemente muertes.
40.- P: ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?
R: Lavarse las manos muchas veces al día.
41.- P: ¿Me puedo contagiar al aire libre?
R: Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.
42.- P: ¿Se puede comer carne de cerdo sano?
R: SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.
43.- P: ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
R: Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna. (5)

____________________
1. Gripe A en Argentina. Medidas de prevención sugeridas por iglesias y ministros en http://www.alcnoticias.org/interior.php?lang=687&codigo=14375&PHPSESSID=c8314046e061a2bd1281a425930c8659
2. Gerardo Oberman, ibíd.,
3. Ibid.,
4. Rev. Juan Gattinoni, de la Red de Liturgia y Secretario regional del CLAI, ibíd.,
5. Influenza humana AH1N1 www.cristianet.com.ar www.who.int/es

1 comentario:

Lubi Moreno dijo...

otro elemento a considerar, que no tiene que ver directamente con cuestiones sanitarias, es el testimonio que representa para las diferentes congregaciones alinearse con las recomendaciones que las autoridades del área envian a las instituciones en los diferentes districtos. Así, varios consejos pastorales, han transmitido a sus iglesias asociadas las recomendaciones de los diferentes municipios. Me parece algo sabio, de testimonio, y ejemplificador de parte de la iglesia.