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domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Cómo se determina si una educación es buena?

Dr. Roberto Kasper: Profesor de Ministerio Cristiano - Seminario Teológico Centroamericano

Sinopsis
Una educación no se adquiere solamente en la escuela, sino en la totali-dad de la vida. La calidad de la educación no se puede medir por los criterios tradicionales: títulos de los docentes, recursos en la biblioteca, requisitos de ingreso, cantidad de trabajo asignado, plantel, etc. Una buena educación no pone demasiado énfasis en la transmisión de infor-mación; enfoca más en el aprendizaje que en la enseñanza; guía a los estudiantes a aprender a aprender—a pensar, cuestionar, evaluar y aplicar información a su realidad; y desarrolla en forma equilibrada la totalidad de la persona: su pensar, su sentir y su hacer.
An education is acquired not only in schools, but in all of life. The quality of an education cannot be measured by traditional criteria: teachers’ degrees, library holdings, entrance requirements, amount of work as-signed, the campus, etc. A good education does not place a great deal of emphasis on the transmitting of information; focuses more on learning than on teaching; guides students to learn to learn—to think, question, evaluate and apply information to their reality; and develops in a bal-anced way the totality of the person: her thinking, feelings and actions.

Al acercarnos al tema de la educación y a cómo se define una educación buena, nos hacemos preguntas tales como: ¿Qué actividades llegan a formar parte de lo que es educación? ¿Cómo se distingue entre la educación que es buena y la educación que es mala? ¿Qué es “calidad” en la educación? Mucho se oye que cierta educación es inferior y otra es supe-rior, que una escuela provee una educación buena y que la edu-cación recibida en otra institución es de bajo nivel. Esto nos puede hacer pensar que la educación solo se recibe en una es-cuela u otro tipo de institución educativa, o que la calidad de la educación se basa en el contenido de las clases. ¿Sería cierto? O ¿sería posible que uno pudiera recibir una educación, o sea edu-carse, fuera de la escuela? Para comprender qué es una educación buena necesitamos hacernos preguntas como estas. A ellas, entre otras, procurare-mos dar respuesta en el presente artículo. Debemos comenzar buscando entender qué es educación. La respuesta parecería ser conocida suficientemente por todo el mundo porque casi todos han recibido una educación, o por lo menos han sido sometidos a actividades que se llamaron “educa-ción”.

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