¡Vos podes ayudarnos!

---
;

lunes, 28 de septiembre de 2009

El lugar de la mujer en América Latina (II)

Para mi es un privilegio compartir con ustedes las reflexiones de nuestro excelente teólogo bautista e historiador del cristianismo latinoamericano y es un priveligio contar con él en nuestro pueblo bautista latinoamericano y mundial. Le comparto la segunda entrega de una serie de notas escritas por el Dr. Pablo Deiros. Rector de nuestra casa: Seminario Internacional Teológico Bautista de Bs As.

La tradición machista heredada de nuestros antepasados peninsulares pervive de múltiples formas en las sociedades latinoamericanas. No obstante, en las últimas décadas se ha ido sucediendo una serie de cambios que obligan a una reconsideración de la cuestión. Algunos de estos cambios son de carácter positivo en lo que hace a un replanteo del rol social de la mujer, y más específicamente, de su identidad y función dentro del cuerpo social (incluida la iglesia y el Seminario). Sin pretender ser exhaustivo, quiero enumerar algunos de estos fenómenos, no porque sean los más significativos, sino porque pueden ofrecer pistas para el descubrimiento de otros.
1. La generalización del sistema co-educacional y el aumento relativo de las posibilidades e interés en la educación a todos los niveles. Poco a poco ha ido disminuyendo el índice de analfabetismo entre las mujeres en América Latina, que ha sido siempre mayor que el de los hombres. El acceso a la posibilidad de leer y escribir ha significado para miles de mujeres una verdadera revolución copernicana, no sólo para sus vidas, sino también para todas sus relaciones sociales. De igual modo, la mujer ha tenido un mayor acceso a las posibilidades de estudios secundarios, superiores y universitarios. De hecho, del total de alumnos matriculados este año en los programas oficiales (370), 120 son mujeres y 250 son varones.
2. Una mayor participación de la mujer en el quehacer político. Ya ha habido varias jefes de Estado mujeres en América Latina, y en este momento Argentina y Chile están gobernadas por mujeres. Hoy están ampliamente abiertas para las mujeres las posibilidades de acceso a las más altas esferas del poder. De igual modo, su presencia en la vida sindical, su desempeño en posiciones ejecutivas, diplomáticas, docentes, científicas, culturales y académicas tiene más visibilidad social que nunca antes.
3. Mayores oportunidades de realizar su vocación dentro y fuera del hogar, en trabajos voluntarios o remunerados. La salida de la casa ha abierto a la mujer, particularmente en los centros urbanos, nuevos mundos y ha puesto a su alcance nuevas esferas para su desarrollo personal. El acceso de la mujer al trabajo ha puesto en sus manos medios económicos que le permiten una mayor autodeterminación, al disminuir o desaparecer la dependencia económica del hombre.
4. Mayor protección legal en el aspecto familiar, laboral y social, en general. La mujer ha sido uno de los agentes sociales más favorecidos por los desarrollos más recientes de las legislaciones de los países latinoamericanos.
5. Se han ido produciendo cambios en la estructura socio-económica que provocan la desintegración de la familia extendida y producen una nueva relación más independiente en el plano familiar. La familia se torna más “nuclear”, y con ello, la mujer gana un mayor espacio para el desarrollo de su persona y la inversión de sus capacidades. Por otro lado, tiene más tiempo que sus abuelas gracias al ingreso de la tecnología en los quehaceres domésticos y en la vida en general.
6. Aumentan las oportunidades de autodeterminación en la conducta y se verifica un criterio más abierto frente a los cambios en el estilo de vida y en la escala de los valores morales que se perfilan. En buena medida, el desarrollo cultural de la mujer está estrechamente ligado con este fenómeno.
7. Se da una creciente modificación del papel de la mujer como madre y esposa, que se ve reflejada en la administración doméstica y en el mayor aporte de la mujer a la economía familiar. Los roles dentro de la familia se dividen cada vez más en función de criterios prácticos, y no tanto sobre una base sexual. Además, las tareas domésticas, que tradicionalmente eran responsabilidad de la mujer, se comparten cada vez más con el hombre.
8. Incremento de la migración rural-urbana en busca de mayores oportunidades laborales y educacionales, con lo que se produce la dispersión familiar, y la desubicación social y psicológica. En muchos casos, esto crea un sentimiento de soledad y frustración. Pero también lleva a la mujer a tomar conciencia de sus posibilidades como persona para poder sobrevivir, y la obliga a valerse por sí misma, sin esperar que un hombre vele por ella. La mujer cada vez más determina su vida a su guisa.
9. Reconocimiento más justo de la condición y dimensión humana de la mujer. Las mismas mujeres van tomando conciencia de esto y están más dispuestas a reflexionar y defender su identidad como personas y su rol dentro de la sociedad y la iglesia.
10. La mayor libertad sexual, que ha permitido a la mujer salirse de la prisión biológica de la maternidad y llegar a ser ella misma en su vida sexual. La educación sexual ha ayudado mucho en esto, si bien es cierto que también ha traído consigo otros problemas. No obstante, el grado de concientización sexual ha ido avanzando a pasos agigantados en las últimas décadas.
Todos estos factores (entre otros) de carácter más bien positivo son bien tenidos en cuenta en el Seminario Internacional a la hora de estructurar nuestros currículos, diseñar nuestros cursos y presentar nuestros programas. Mujeres y hombres son protagonistas activos y responsables en nuestra comunidad académica y de fe. (2)

--------
(2)Pablo Deiros, “La mujer en la educación teologica”, en Boletín informativo Agosto 24, Vol. 3, No. 20 (2009). Buenos Aires, Seminario Internacional Teológico Bautista de Buenos Aires.

*Dr. Pablo Deiros, es Rector del Seminario Internacional Teológico Bautista de Bs As, Argentina. Donde se graduó hace cuarenta años como Licenciado en Teología. Profesor de Humanidades (1972), Licenciado en Humanidades (1973) Universidad Nacional del Sur (Bahia Blanca). Y en 1985 se recibió el Doctorado de Filosofía en Historia de la Iglesia Cristiana (Ph.D) del Seminario Teológico Bautista del Sudoeste (Fort Worth, Texas). Tiene 40 años de ejercer el pastorado, en su ministerio la Iglesia Bautista Central de Bs As, logró un crecimiento astronómico de pasar de 300 a 5.000 personas que se congregan actualmente. Deiros ha escrito 42 libros y un sinnúmeros de artículos en revistas, diccionarios y enciclopedia. Actualmente se conoce como destacado maestro y conferencista.

No hay comentarios: