¡Vos podes ayudarnos!

---
;

viernes, 26 de febrero de 2010

PENSAR ES UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA REVOLUCIONARIA PARA TRABAJAR LA TEOLOGÍA EN NUESTRAS IGLESIAS

Por Luis Eduardo Cantero, Argentina*

Se ha puesto a pensar que es ser bautista, que es un teólogo bautista. Muchos cristianos evangélicos, incluso la gran mayoría de los fieles y miembros de la Iglesia Bautista latinoamericana desconoce o sencillamente no les interesa saber lo que significa ser bautista. Algunos de ellos, confunden el ser bautista con la forma de celebrar la liturgia, los himnos, no tocar palmas, etc. Pero, si una iglesia bautista celebra la liturgia a un estilo Pentecostal, los demás que defiende el culto ortodoxo, que según ellos es lo bautista, están equivocado, ser bautista implica muchas cosas, una de ella la libertad de conciencia, cada bautista no esta condicionado a seguir sometido a una dictadura pastoral o de algún guardián de la fe. Muchos de estos guardianes se asemejan al personaje que interpreta Denzel Washington en la película “El libro de Eli”, “estamos tan concentrados protegiendo la Palabra de Dios, que algunas veces nos olvidamos de vivir según ella…” (1) Nos olvidamos de los que sufren, de los que no tienen un techo, creamos muros con respecto aquel que no esta de acuerdo a mi postura, tratamos de defender nuestro territorio, vivimos tolerando pero no amando al prójimo. Denzel Washington nos recuerda: “«vivir según la Biblia» está determinado principalmente por el amor y el sacrificio. El mensaje definitivo de Elí es: «Haz más por los otros de lo que harías por ti».” En esto debemos pensar, como la misma Palabra de Dios nos desafía a pensar en lo que es verdadero, honesto, justo, puro… en esto pensar. (Fil. 4: 8).
Hace dos años realicé un seminario de doctorando interdisciplinario en el Instituto Universitario ISEDET, dirigido por Dr. Jerónimo Granados, que tiene un Ph.D en Teología y Arte, junto a la Dra. Diana Rocco, entre otros colaboradores. En la primera sesión el Dr. Granados nos desafió a hacer un ejercicio que apelaba al intelecto, nos dio a cada uno laminas con imágenes, el ejercicio implicaba pensar, sentir y reproducir algo, les cuento, me costó mucho, debido a lo que guardo en mi memoria, como ser bautista, que implicaba no pensar en las imágenes sino en Dios, pensar en imágenes era para mi un volver a las fuentes de mi antigua iglesia católica romana. Los minutos pasaban y mi mente no podía. Hasta que fluyó algo y pude pensar, por eso el pensar además que es revolucionario, porque cuestiona todo lo que has aprendido a oídas, a lo que te han enseñado, pero cuando vos lees te das cuenta que es diferente de lo que te han enseñado, es revolucionario, al mismo tiempo una herramienta pedagógica para trabajar la teología. Esta experiencia de compartir con otros especialistas en diferentes campos del arte, me permitió asistir a la presentación de las obras de artes que representaban la lucha por la justicia sobre los desaparecidos, dirigida por las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, cada obra reflejaba el dolor que la sociedad argentina soporta. (2)
Una de las obras que me llamó la atención es la de Marie Orensanz (3), nacida en Mar del Plata, experta en artes plásticas, su obra esta sustentada en una frase que recoge el sentir de la época: “Pensar es un hecho revolucionario”, pone el énfasis visual en el concepto mismo que propone como objeto de reflexión. Esta consiste en dos bloques de cemento de color natural, de seis metros de altura, separado uno de otro, en el fondo esta grabada la frase. Cada palabra del texto deja ver al otro lado, se puede leer en el vacío, y ha sido diseñado así para que el espectador pueda participar del proceso de aprendizaje que la autora desea compartir (Ver imagen). (4) Allí desarrolla una herramienta pedagógica que a través del arte logra impresionar al espectador, produciendo en él una reacción a lo que lee, ve. Logra una reacción intelectual, emotiva en lo que vemos, por eso su obra nos invita hacer uso del pensar, como una herramienta pedagógica revolucionaria, porque implica un trabajo individual que cada ser humano debe hacer todos los días. Es propio de los seres humanos, que incluye a los creyentes hacer uso del pensar, ¿por que debemos hacer uso de esta herramienta?, por la sencilla razón:
“Pensar es un hecho revolucionario"
Pensar es un trabajo que cada uno debe hacer todos los días.
Pensar nos distingue como seres humanos…
Pensar significa dudar, analizar, buscar, proyectar, dialogar, reflexionar...
Pensar es considerar al otro…tener presente que cuando uno habla hay otro que escucha.
Pensar significa libertad…
Pensar es la construcción del futuro…
Pensar es algo que poseemos y que tenemos que desarrollar.
Pensar es una forma de transformar y mejorar las condiciones de vida a las que todo ser humano tiene derecho.”
(5)
Eso es lo bueno de ser bautista es que creemos en la libertad de conciencia y de respeto por el que piensa diferente. “Así que todo bautista debería asumir que en varios momentos de su vida de seguimiento a Cristo se sentirá en la vereda del frente. El que no sienta esto se equivocó de denominación o bien esta siguiendo a un cristo con minúscula. ¡Bienaventurados los que caminen en la vereda del frente en razón de mi nombre porque con ellos mi reino se fortalecerá (paráfrasis tucumana)!”
Como has visto el pensar es parte del ser, de ese ser que ama a Dios, de ese bautista que en la historia cuestionaba todo, incluso los mensajes de los pastores, si eran bíblicos y de doctrina bautista, si algo no era claro, entonces había un espacio para el dialogo, para la reflexión, se consideraba y se respetaba al que pensaba diferente, no había muro, ni mucho menos exclusión, se cuestionaba para transformar la sociedad, se creaban proyectos de ética y moral, las condiciones sociales de los hermanos de la fe. Si algún hermano era marginado y excluido por ser evangélico bautista, entonces se reunían para emprender proyectos de escuelas y colegios evangélicos (en la primera etapa del surgir de los bautistas latinoamericanos) (6) para suplir esa necesidad. Luchaban por los derechos humanos, como ejemplo tenemos a Martín Luther King, es un modelo de ser bautista que defiende los derechos de los otros.
Hoy la ortodoxia bautista no es nada de lo que fue en el principio, hoy solo se preocupa por cuidar el Libro y ver como andan los fondos económicos para sostener al pastor asalariado, que no dedica el tiempo necesario a la iglesia ni muchos a los hermanos que sufren por las políticas neoliberales, que hace que las empresas los exploten y los expulsen. Estos pastores neoliberales están más preocupado por el dinero que invierten tiempo en otros espacios, que no les queda tiempo ni para el devocional personal. La ortodoxia está más preocupada en sostener a misioneros en el exterior. Pero, que nos dice la Biblia que primero debemos dedicar tiempo en nuestra ciudad, país y después a las naciones. Cuantas cosas hay que hacer en nuestros países que debemos pensar antes de enviar a alguien al exterior, ¿Qué de los chicos abandonados en las calles, de la explotación infantil, los huérfanos, los ancianos y los pueblos originarios que se mueren en el Chaco por la falta de comida? ¿Eso no es misión? Si no es misión entonces ¿qué es…?

*Dr. Luis Eduardo Cantero
Decano (Ad - Honorem) del Seminario Teológico Misionero Tiranno de Buenos Aires, Argentina
El STMT forma a hombres y mujeres de Dios para los diferentes ministerios con un énfasis teológico y misionero.
Si siente que el Señor te esta llamado para servirle al pastorado y las misiones, comuníquese con nosotros a
secretariaacademicastmt@gmail.com
Rector Rev. Dr. Pablo Hwang,
pablohwang@gmail.com
www.misiontiranno.es.tl
2. Luis Eduardo Cantero, “¿Qué importancia tiene la memoria histórica en la construcción de una nueva historia cristiana evangélica?”, Articulo inédito, 12/02/10.
3. MARIE ORENSANZ nació en 1936 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Comenzó su formación plástica con Emilio Pettoruti y luego asistió al taller de Antonio Seguí. Más tarde realizó viajes de estudio a Europa, México y Estados Unidos, en 1972 se radicó en Milán, Italia. En 1987 emplazó la escultura monumental Liceo Blanc-Mesnil y se publicó el libro "Communiquer de Marie Orensanz" por Guy Scharaenen. Recibió el 3er. Premio de la Fundación Fortabat Maison de l'Amerique Latine, en París (1994). Expuso con frecuencia en Europa y Argentina, donde realizó las últimas presentaciones en el Museo Nacional de Bellas Artes (1998), en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires (1999) y en la Galería Ruth Benzacar (2000). Recibe en el 2002 un reconocimiento de la Fundación Konex, por su mérito en materia de instalaciones y performances. En el 2003 participa de la exposición colectiva "Longing for springntime" en la galería Yvonamor Palix en París. A mediados del 2005 expone en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires junto a otros artistas, en la el marco de: "Escultura - Objeto - Relecturas en la Colección del MAMbA". A fines del 2007 Marie Orensanz realizará en el MAMbA una exposición retrospectiva de su obra. Actualmente vive y trabaja en Montrouge, Francia
4. Marie Orensanz, “Pensar es un hecho revolucionario”, en Proyecto parque de la memoria, Buenos Aires, Comisión pro monumento, 2003, p. 18.
5.
http://www.parquedelamemoria.org.ar/parque/nominados/marieoren.htm
6. Luis Eduardo Cantero, La mujer en la iglesia evangélica en Colombia: Una historia oculta. Un análisis del papel desempeñado por las mujeres en las iglesias evangélicas durante la primera mitad del siglo XX: 1900 - 1958. Tesis doctoral en curso de la Facultad de Teología, Instituto Universitario ISEDET, Buenos Aires, Argentina
.

No hay comentarios: