Por. Leonardo
de Chirico, Italia
Como se
esperaba, la publicación de la encíclica Laudato si’ (“Alabado seas”) del Papa
Francisco fue exaltada como una contribución importante a la urgente necesidad
que hay de mantener un esfuerzo prolongado para proteger el medio ambiente. Dada
la envergadura de los temas argumentados, con este documento el Papa desea
involucrar no sólo a los cristianos y a gente de ideas afines, sino a “cada una
de las personas que viven en este planeta”. Es posible que Laudato si’ tenga
eco en los círculos más amplios de la opinión pública (p.e. los movimientos
verdes y los sectores políticos de izquierda) y durante un tiempo más
prolongado que una encíclica papal habitual. Sin duda es el máximo documento
autoritativo que el Papa actual ha escrito hasta ahora, puesto que su primera
encíclica Lumen Fidei (“La Luz de la Fe”) de 2013, fue básicamente redactada
por su predecesor Benedicto XVI y que su Exhortation Evangelii Gaudium (“La
Alegría del Evangelio”) de 2013 es jerárquicamente inferior en la clasificación
de los documentos magisteriales. Más que exponer puntos doctrinales
tradicionales, Francisco quiere subrayar las inquietudes generalizadas y
mostrar la visión de amplitud de miras católico romana para dirigirlas. La
referencia a la conocida oración de Francisco de Asís en el título refuerza la
intención de recordar una larga tradición y atraer una considerable atención.
Las preocupaciones ambientales y el énfasis
católico romano
En 192
páginas (una longitud bastante considerable para una encíclica), seis capítulos,
la habitual invocación a María “la Madre y la Reina de toda la creación” y dos
plegarias finales, el Papa Francisco perfila un trazado de sus ansiedades por
el deterioro de la salud del planeta tierra y llama a la humanidad a adoptar
medidas con el fin de detener el proceso degenerativo. El remedio para la
degradante trayectoria es la adopción de una “ecología integral” que conduzca a
un “desarrollo integral y sostenible”. Después de analizar lo que sucede en
nuestro “hogar común” en términos de contaminación y cambio climático, el
acceso al agua, la pérdida de biodiversidad, la disminución de la calidad de la
vida humana y la desigualdad global, el Papa toca el tema de las distorsiones
sociales y culturales que causan la actual crisis ecológica (p.e. una
tecnocracia generalizada y un antropocentrismo distorsionado) y recomienda como
solución el “evangelio de la creación” basado en los principios del “bien
común” y aplicarlo a los niveles culturales y sociales. El documento llama la
atención sobre la extendida mentalidad ecologista. Al mismo tiempo es parte
integrante de la Doctrina Social de la Iglesia Católico Romana. Esto significa
que sus análisis y propuestas están intercalados con los elementos típicamente
católicos romanos. Por ejemplo, aparte del título mariano de “la Madre y la
Reina de toda la creación”, está expresado con un poderoso lenguaje sacramental
en la parte final del documento mediante el que se presenta la Eucaristía como
la “mayor exaltación” de la creación: “Unidos al Hijo encarnado, presente en la
Eucaristía, todo el cosmos da gracias a Dios. En efecto, la Eucaristía es de
por sí un acto de amor cósmico”. “En el pan eucarístico, la creación está
orientada hacia la divinización, hacia las santas bodas, hacia la unificación
con el Creador mismo” (236).
Otro
énfasis católico característico en la llamada para una “conversión ecológica”
es la insistencia en el papel de las agencias y organizaciones globales
mientras se pone un escaso acento sobre la conversión personal. En el documento
papal el pecado tiene más dimensión social que individual. La concienzuda
referencia al rol de la educación para superar la crisis ecológica tiende a ser
un espejismo humanístico más que una observación cristiana moderada, que tenga
un punto de vista realista de la capacidad de la humanidad para manejar sus
problemas.
Recursos Evangélicos Paralelos Laudato Si’ resultará una lectura útil para penetrar en lo que el Papa considera central según su punto de vista: los pobres, la fraternidad universal, una visión sacramental del mundo y un llamamiento a la opinión pública secular. Para comprender esta encíclica los evangélicos deben ser conscientes de lo que su propia tradición ya ha promovido acerca de estos apremiantes temas. El Lausanne Occasional Paper “An Evangelical Commitment to Simple Life-Style”(El Documento Ocasional de Lausana “UnCompromiso Evangélico de Estilo Sencillo de Vida”) de 1980 es un recordatorio convincente de nuestra vocación bíblica de vivir sobriamente y de promover la justicia. El documento de 2008 publicado por la Alianza Evangélica Mundial “Statement on the Care of Creation” (“Declaración sobre el Cuidado de laCreación”): aborda los retos de ser administradores fieles de la creación de Dios de una forma responsable bíblicamente.
Recursos Evangélicos Paralelos Laudato Si’ resultará una lectura útil para penetrar en lo que el Papa considera central según su punto de vista: los pobres, la fraternidad universal, una visión sacramental del mundo y un llamamiento a la opinión pública secular. Para comprender esta encíclica los evangélicos deben ser conscientes de lo que su propia tradición ya ha promovido acerca de estos apremiantes temas. El Lausanne Occasional Paper “An Evangelical Commitment to Simple Life-Style”(El Documento Ocasional de Lausana “UnCompromiso Evangélico de Estilo Sencillo de Vida”) de 1980 es un recordatorio convincente de nuestra vocación bíblica de vivir sobriamente y de promover la justicia. El documento de 2008 publicado por la Alianza Evangélica Mundial “Statement on the Care of Creation” (“Declaración sobre el Cuidado de laCreación”): aborda los retos de ser administradores fieles de la creación de Dios de una forma responsable bíblicamente.
Finalmente, el Cape Town Commitment
(El Compromiso de Ciudad del Cabo) de 2010 es una apasionada llamada a un
estilo de vida cristiano caracterizado por la humildad, la integridad y la
sencillez. Estos documentos están mucho mejor fundamentados en la doctrina
bíblica de la creación, la caída y la redención de Cristo que la encíclica
papal. También están enmarcados en el contexto de una preocupación evangélica
por el evangelismo y la misión, reflejando así un enfoque más bíblico y global
que Laudato Si’. Un estudio comparativo entre estos documentos evangélicos y la
encíclica de Francisco será un buen ejercicio para todos los que quieren llegar
a un acuerdo con lo que las dos principales familias cristianas globales dicen
y hacen sobre el medio ambiente.
Fuente:
Protestantedigital, 2015.
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