¡Vos podes ayudarnos!

---
;

sábado, 1 de noviembre de 2008

Moltmann critica a los fundamentalistas

Por Antonio Carlos RibeiroSao Bernardo do Campo, Brasil 2008 (ALC).

El teólogo reformado alemán Jürgen Moltmann criticó a los fundamentalistas que dicen testimoniar el evangelio, pero no se comprometen con la vida. La afirmación fue hecha en una entrevista concedida en la Facultad de Teología de la Iglesia Metodista de Sao Bernardo do Campo, en el área metropolitana de la capital paulista, donde se desarrolla la Semana de Estudios de la Religión.

A los fundamentalistas evangélicos les recomendó que "lean y estudien mejor la Biblia, dejandóse tocar por el dolor y el sufrimiento que les rodea". Enfático, lamentó que los cristianos protestantes estén leyendo las Escrituras como el musulmán lee el Corán y "reiteró que el Dios se muestra en la Biblia no se revela en un libro, sino en un ser humano, Jesucristo!"
En el caso de los obispos católicos conservadores, especialmente los relacionados con el movimiento Opus Dei, recomendó que vuelvan a la lectura la Constitución Pastoral Gaudium et Spes y la encíclica Populorum Progressio. "Que los obispos católicos están olvidando las principales decisiones del Concilio Vaticano II es una vergüenza!"
Indagado acerca de cómo los fieles deben responder antes esa orientación, fue pragmático. "Los cristianos debemos levantarse y luchar por sus derechos, participar en la causa ecuménica y superar el clima de invierno que se ocupa de las iglesias", recordando la soledad que sufren las personas con estas situaciones. El teólogo alemán invitó a los fieles a mirar a las personas que sufren porque constituyen la base de las iglesias.
El teólogo de la esperanza analizó la cruzada del papa Benedicto XVI contra la influencia del marxismo. Dijo que se debe a una experiencia traumática vivida en la revolución estudiantil de 1968, que fue grabado en su biografía. Desde entonces, el profesor Ratzinger lo combate activamente. Recordó que el marxismo no tiene más fuerza en Europa y defendió a los teólogos Leonardo Boff y Jon Sobrino. "Ellos no son marxistas!"
Preguntado acerca de los tres mejores libros que ha leído, en marzo de la celebración del día del libro en Brasil, dijo que la primera fue la Biblia, especialmente el Antiguo Testamento, la segunda El Principio Esperanza, del filósofo judío Ernst Bloch, y la tercera La Dogmática de la Iglesia del teólogo suizo Karl Barth, señalando que ella tiene ocho mil páginas.
En cuanto a la mejora de las condiciones de vida en el planeta, Moltmann insiste en que debemos buscar relaciones más justas para todos y no sólo para dos millones de personas. Dijo que la preocupación por la sustentabilidad del planeta necesita crecer, y que apoya la propuesta de paz, justicia e integridad de la creación. Criticó a la globalización sin globo, donde "la Tierra no tiene voz y no hay tiempo", haciendo hincapié en la necesidad de una política de protección de la Tierra como un organismo vivo a ser preservado.
Moltmann nació en Hamburgo, Alemania en 1926. Fue prisionero de guerra de 1945 a 1948, en Bélgica y en Inglaterra, un período en el que reflexionó sobre el sentido de la vocación cristiana. Al volver a su patria, decidió estudiar teología. Trabajó en las comunidades y en 1967 fue invitado a enseñar teología sistemática en la Universidad de Tübingen. Ha desarrollado una Teología de la Esperanza, que presenta la realización del Reino como promesa fundamental de Dios.
Fuente: ALC/Cristianet

No hay comentarios: