¡Vos podes ayudarnos!

---
;

viernes, 17 de marzo de 2017

EL LENGUAJE RELIGIOSO: DESMITOLOGIZACIÓN Y CAMBIO CULTURAL



LA ALERTA DE LA DESMITOLOGIZACIÓN
Por. ANDRÉS TORRES QUEIRUGA

En este artículo se tratarán dos temas complementarios: el suscitado por el programa de la desmitologización defendido por el escriturista protestante Rudolf Bultmann y el más profundo y totalizante que nace de la magnitud del cambio causado por la entrada de la Modernidad.
A linguaxe relixiosa: demitologixacion e cambio cultural, Encrucillada 198 (2016) 245-256.

La necesidad del cambio “No se puede usar la luz eléctrica y el aparato de radio o emplear en la enfermedad los modernos medios clínicos y medicinales, y al mismo tiempo creer en el mundo de espíritus y milagros del Nuevo Testamento”.
Esta frase no fue escrita por uno de los nuevos ateos, sino por uno de los grandes exegetas cristianos, el alemán Rudolf Bultmann, en el año 48 del siglo pasado. No lo escribió para atacar la fe cristiana sino para defender su vivencia, llamando a una urgente y necesaria actualización en el modo de comprender la fe. Fue lo que él llamó el problema de la “desmitologización”. No es necesario estar de acuerdo en todo con él, influido por un fuerte radicalismo exegético y por un claro reduccionismo teológico, para poder comprender la seriedad del desafío, la justicia de su llamada.
En el prólogo de la traducción francesa de su libro sobre Jesús, Paul Ricoeur señaló los límites, pero también los méritos irrenunciables. Hace una distinción fundamental entre dos niveles. Cuando su lectura invade los dominios de la ciencia confiriendo valor científico a la cosmología primitiva de la cultura bíblica, el mito debe ser “pura y simplemente eliminado”. Pero el mito es “algo distinto de una explicación del mundo, de la historia y del destino; el mito expresa en términos de mundo, o más bien de ultra-mundo o segundo mundo, la comprensión que el ser humano tiene de sí mismo en relación con el fundamento y con el límite de su existencia”. Por eso, lo que verdaderamente debe hacerse es interpretar su intención genuina, eliminando las explicaciones objetivantes, y buscando en cambio lo que revela acerca del sentido último de la existencia. Seguir leyendo en http://www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol55/220/220_Queiruga.pdf

No hay comentarios: