¡Vos podes ayudarnos!

---
;

sábado, 25 de marzo de 2017

¿Qué van a hacer si deportan a papá?



Por. Juan Francisco Martínez, EE.UU
Una de las situaciones más dolorosas al caminar con la comunidad indocumentada en los Estados Unidos es tener que ayudar a los padres a hacer planes para el cuidado de sus hijos si ellos son arrestados y deportados.
Nadie quiere pensar en esta posibilidad y los padres de familia no quieren asustar innecesariamente a sus hijos. Durante la administración del presidente Obama padres de familia con hijos nacidos en los Estados Unidos no eran deportados, apenas que hubieran cometido alguna felonía.
Pero en la nueva situación los agentes de migración ya han recogidos a personas que antes habrían podido estar seguros. Así que, hay que planificar pensando en la posibilidad de la deportación.
Para algunas personas la deportación de personas indocumentadas parece obvio. Al fin y al cabo no tienen permiso para estar en el país. Sin embargo, la situación real es que muchas de estas personas han estado en los Estados Unidos por muchos años. Se han establecido en el país y sus hijos han nacido aquí. Sus raíces ya establecieron aquí y algunos ya no tienen muchas ligas en sus países de origen.
Somos un país que decimos creer en la importancia de la familia. Por eso se le ha dado la discreción a agentes de migración de poder posponer indefinidamente la deportación de padres de familia y cualquier otra persona que no tuvieran récord criminal.
Pero, antes no se trataba como crimen mayor el estar sin autorización en el país y utilizar documentos falsos para trabajar. Con los cambios que propone la administración Trump, casi toda personas indocumentada que trabaja sería criminal siendo que tendría que haber infringido en alguna ley para conseguir trabajo. Así que, todos serían criminales y sujetos a ser deportados.
Si se decide tratar de deportar a un porcentaje significativo de la población indocumentada, el impacto se hará sentir a varios niveles. Por un lado tratar de sacar a millones de personas del país se haría imposible en el sentido práctico.
El gobierno no tiene la infraestructura para hacerlo. Y prácticamente no lo podría hacer sin infringir en los derechos legales de las personas y probablemente también de algunos ciudadanos estadounidenses.
Pero el impacto sobre las familias sería desastroso. Ya se han hecho estudios sobre el temor en que viven los hijos de los indocumentados y el daño que les hace vivir con el temor de la posible deportación de sus padres. Afecta su salud mental, sus estudios y su desarrollo en general.
Si se comienzan a hacer las deportaciones que prometió el presidente, un impacto va a ser tener a miles de niños desconectados de sus padres al cuidado de otros familiares o del estado.
Por supuesto que también estará el daño social y económico. Serían muchas las comunidades que sufrirían al perder trabajadores y personas que contribuyen a la comunidad. También serían muchas las iglesias afectadas directamente. Algunas hasta perderían a sus pastores. Y el daño económico sería fuerte.
La película comíca Un día sin un mexicano se hizo la pregunta, ¿qué le pasaría a California si desaparecieran todos los inmigrantes de América Latina? Y la reciente protesta el 16 de febrero hizo la pregunta, ¿qué le pasaría a los Estados Unidos sin inmigrantes? La respuesta clara en los dos casos es que el daño económico sería fuerte.
Sin embargo, estamos ante la realidad de que existe un espíritu anti-inmigrante fuerte en un segmento de la población de este país y que la administración actual representa esos intereses.
Así que, necesitamos trabajar para ayudar a las familias potencialmente afectadas. Aunque me duele, aunque quisiera que no se diera la situación, tengo que hacer la pregunta: ¿Qué van a hacer si deportan a mamá, a papá o los dos?

Fuente: Protestantedigital, 2017

No hay comentarios: