Por.
Carlos Martínez García, México
Una
llamada telefónica me devolvió la esperanza. Fue la del pastor pentecostal
Armando Águila, quien me hacía una invitación para exponer acerca del colportor
James Thomson en ocasión de cumplirse 190 años de su arribo a México.
Me
animó saber que aunque minoritario en el extenso abanico del protestantismo
mexicano, subsiste un sector que tiene conciencia histórica de sus orígenes y
busca transmitir dicho conocimiento a generaciones posteriores.
Armando
Águila ronda ochenta años de edad, en la adolescencia y juventud formó parte de
un grupo en el que también participaba quien sería un gran escritor e
intelectual: Carlos Monsiváis. Fue el mismo Monsiváis el que me contó anécdotas
de su convivencia con Armando y fui testigo de cómo lo trataba con afecto y
bromeaba con él.
Casi
diez años después de haber iniciado labores de distribución de materiales
bíblicos y promover el sistema educativo lancasteriano en Argentina, Diego
Thomson llega al puerto de Veracruz el 29 de abril de 1827.
De
este lugar se traslada a la ciudad de México, a la cual arriba el 17 de mayo
y así lo informa en carta fechada el 23 del mismo mes. En la misiva menciona
haberse entrevistado con el presidente Guadalupe Victoria y dos ministros del
gobierno, de quienes tuvo “una recepción favorable”.
En
el 2013 Maná Museo de la Biblia publicó la segunda edición de mi libro James
Thomson: un escocés distribuidor de la Biblia en México, 1827-1830.
En
el volumen desarrollé los siguientes puntos: 1) Antecedentes de la obra realizada
por Thomson en varios países latinoamericanos. 2) Naturaleza de la agencia que
lo envío a México, la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. 3) Versión de la
Biblia distribuida en nuestras tierras por el personaje. 4) Antecedentes del
debate sobre la intolerancia y una limitada libertad de cultos en México. 5) El
convulsionado contexto social y político del país entre 1827 y 1830. 6)
Respuesta de quienes apoyaron las gestiones de Thomson a sabiendas de que era
protestante. 7) Obstáculos a las labores de Thomson por parte de autoridades de
la Iglesia católica romana. 8) Significado del trabajo de Thomson en el
contexto del posterior surgimiento del protestantismo mexicano.
Este
no es el lugar para intentar un recuento pormenorizado de la esforzada labor
que hizo Thomson durante su primer viaje a México, ni de su segunda estancia en
1842-1844.
En
cambio es de subrayar que la dedicación de Diego Thomson por distribuir la
Biblia en México es digna de encomio. En el personaje confluyen tanto la
convicción de realizar la tarea como sus capacidades para concretarla.
Con
todo, su labor no debe ser vista como una empresa meramente individual, hubo
tras él instituciones, personas y condiciones sociales que deben tenerse en
cuenta para evitar un acercamiento hagiográfico al colportor escocés.
La Sociedad
Bíblica Británica y Extranjera respalda decididamente las gestiones que
desarrolla Thomson en la nación mexicana. Para cuando él incursiona en México,
la SBBE tiene casi un cuarto de siglo de haber sido fundada.
En
ese lapso la organización adquiere experiencia en producir y distribuir
materiales bíblicos en diversos idiomas y países. El mismo Thomson es una
persona más capacitada para la misión encomendad a él cuando se avecina en el
antiguo Imperio azteca, que en los años de su primer viaje a tierras
latinoamericanas, específicamente al sur del Continente en 1818.
La
SBBE y James Thomson tienen la sagacidad para decidir qué traducción de la
Biblia distribuir en México, con el fin de facilitar su venta y circulación: la
traducción del sacerdote católico Felipe Scío de San Miguel, pero sin libros
deuterocanónicos.
La
Sociedad y su enviado tuvieron en cuenta que el largo dominio católico romano,
y el poder eclesiástico ejercido sobre las instituciones políticas y civiles,
serían obstáculos a sortear para poner en manos de la gente materiales de
lectura sospechosos para la integridad de las creencias resultado del pasado
colonial hispánico.
A
pesar del convulso contexto político que encuentra James Thomson en México, que
dificulta alguna defensa de las autoridades a favor del enviado de la SBBE ante
el embate del autoritarismo eclesiástico católico que obstruye decididamente
sus tareas, de todas maneras él encuentra resquicios para intentar llevar a
buen puerto la difusión de la Biblia.
La
búsqueda de contactos que le faciliten la encomienda que le trajo a un país
recientemente independizado de España, demuestra que Thomson tenía una bien
delineada estrategia sobre cómo incursionar en los ambientes locales con el
fin de encontrar apoyos para una empresa “exótica”: la de vender a precios
módicos la Biblia, libro vedado por siglos en México y todas las posesiones
españolas.
Por
los informes de James Thomson enviados a Londres, a las oficinas de la SBBE,
podemos desprender que, en termino generales, fue bien recibido por la gente
sencilla.
No
son pocas las ocasiones en que narra su encuentro con personas muy interesadas
por adquirir una Biblia, o alguna porción de ella, como el Nuevo Testamento o
alguno de los evangelios.
Lo
que cambia drásticamente el panorama es el edicto, mediados de junio de
1828, de la Diócesis de México, en el que prohíbe a los católicos leer y
comprar los materiales ofertados por Thomson.
A
partir de entonces, por la debilidad de las autoridades federales para frenar
las medidas prohibicionistas y la reproducción por parte de otras cúpulas
eclesiásticas católicas de exigencias como la promulgada por la Diócesis de
México, Thomson comprueba que se le reducen progresivamente los espacios para
la distribución de sus materiales y el asunto se complica con la negativa de
entregarle los envíos que le remite la Sociedad Bíblica londinense.
A
pesar de todo el representante de la SBBE logra esparcir cientos de biblias y
nuevos testamentos,
ejemplares que son leídos por algunos de sus adquirientes y contribuyen a
formar ideas religiosas distintas a las sostenidas por la Iglesia oficial.
Es
muy difícil saber con precisión cuántos de los libros vendidos por Thomson
fueron factor medular en la conformación del protoprotestantismo nacional, pero
sin duda coadyuvó en los antecedentes para forjar una creencia que fue
adquiriendo paulatinamente un perfil diverso al del catolicismo reinante,
La
obra de Thomson debe ser calibrada en el conjunto de los cambios de ideas sobre
el futuro de la nación al independizarse de España. Es claro que la
abrumadora mayoría de políticos de la época, y la totalidad del poder
eclesiástico católico, concebían a México como uncido a una identidad católica.
Sin
embargo, algunas voces se levantaron para bosquejar otra posibilidad: que
el país se abriera a la libertad de cultos como requisito indispensable
para atraer inmigrantes no católicos.
Unos
pocos argumentaron en los años previos y posteriores a la independencia de España,
destacadamente José Joaquín Fernández de Lizardi, que esa apertura era
impostergable y necesaria para que en la nación entrara aire fresco a una
atmósfera ideológica viciada por el fanatismo religioso católico.
Entre
1827, con la llegada de Thomson a México, y la promulgación juarista de la Ley
de Libertad de Cultos de 1860, se van configurando en México esfuerzos por
establecer células que difieren del catolicismo.
Durante
casi cuatro décadas, de manera imperceptible y casi subterránea, extranjeros no
católicos residentes en el país por razones diplomáticas o comerciales, al
igual que unos pocos nacionales que leen la Biblia y tienen contactos con
protestantes (por viajes al extranjero y/o los asentados en México de esa
confesión), se identifican con las ideas del liberalismo y abonan el terreno
para el enraizamiento del protestantismo.
Los
tres años en que desarrolla su labor James Thomson en México son intensos
social y personalmente para él. Le toca ser testigo de enfrentamientos
políticos, religiosos y militares de un país en construcción.
Su
evaluación del entorno mexicano ha sido relegada por los especialistas y
expertos en la producción escrita de viajeros extranjeros al país en el siglo
XIX.
Él
no forma parte de los observadores y observadoras reeditados o compilados que
dan cuenta en sus escritos del estado que guardaba México en los primeros años
de vida independiente.
Las
misivas de Thomson, además de dar cuenta de lo realizado como colportor, son
materiales que describen las condiciones sociales y religiosas prevalecientes
en México hacia finales de la tercera década del siglo XIX.
James
Thomson regresa a México en agosto de 1842. Visita algunos de los lugares en
los que distribuyó biblias en su anterior estancia. Una parte de los casi dos años
que permanece en la nación azteca en su segunda incursión la ocupa en hacer
trabajos en lugares del país que antes no tocó, por ejemplo Yucatán.
Si
bien es cierto que constata la existencia de impedimentos semejantes a los que
le tocó enfrentar en los años 1827-1830, por otra parte percibió un mejor
horizonte para la circulación de la Biblia y porciones de ella.
Así
lo escribió en el Evangelical Christendom, en 1847, al hacer una evaluación de
su segundo viaje al país: “El autor partió de México en 1830, y volvió en 1842
para quedarse allí por dos años. Los obstáculos que había experimentado hacia
el fin de [la] misión anterior [de la SBBE], a través de edictos clericales,
seguían operando para impedir la rápida y general circulación de las Escrituras
con la que se encontró en un principio.
Sin
embargo, de todos modos, y a la vista de estos edictos, tanto en las librerías
como por los buhoneros que recorrían las calles de la capital, las Escrituras
se vendían públicamente”.
Fue
así que paulatinamente se fueron abriendo resquicios para la distribución de
la Biblia, y en consecuencia para la implantación de grupos que al tenerla
como norma en asuntos de fe y conducta, fueron construyendo una opción
religiosa distinta a la católica romana.
James
Thomson fue precursor de esa opción, y por ello debe reconocérsele un destacado
papel en la emergencia del protestantismo mexicano.
Fuente: Protestantedigital, 2017
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