¡Vos podes ayudarnos!

---
;

martes, 26 de diciembre de 2017

Publican libro digital sobre redes sociales, ciudadanía y política

GUATEMALA-
Redes sociales, ciudadanía y política, es el título del E-Book compilado por la ecuatoriana Albertina Navas, máster en Periodismo digital y consultora en estrategia de redes sociales y candidata a Doctorado en Comunicación por la Universidad de Navarra. El libro electrónica de 152 páginas busca visibilizar el “fenómeno de las redes sociales y su vinculación con la política en América Latina”.
La obra es el resultado de una investigación sobre redes sociales, ciudadanía y política, realizada por Albertina Navas y que lo aborda “desde tres aproximaciones: una primera, desde la comunicación del político hacia el ciudadano (casos de Venezuela y Ecuador); la segunda, desde el activismo del ciudadano que derivó en cambios concretos del mundo político (caso de Guatemala); y un tercer enfoque Redes sociales, ciudadanía y política.
Según se explica en la introducción, el proyecto invierstigativo “ha vinculado a investigadores de entidades educativas y de socios estratégicos de varios países de la región. El libro abre con el prólogo del Doctor José Luis Orihuela, profesor de Nuevos Medios de la Universidad de Navarra (España), quien es considerado uno de los grandes nombres de la investigación y la enseñanza de medios sociales en Iberoamérica”.
La obra se divide en cuatro capítulos que exponen conceptos generales y profundizan en su respectivo caso de estudio:
Capítulo I: Ciberpolítica, de los mítines a las redes sociales.
Caso @NicolasMaduro: Análisis de los tuits del presidente más compartido de la región.
Capítulo II: Tuitómetro, la batalla en 140 caracteres.
Un monitoreo al discurso contra la prensa en las cuentas de funcionarios e instituciones del Estado ecuatoriano.
Capítulo III: Ciberactivismo, ciudadanía en las calles y en las redes sociales.
Caso #RenunciaYA: Cómo el pueblo gestó la renuncia del presidente y la vicepresidenta en Guatemala.
Capítulo IV: ¿Existe una esfera pública digital? Una reflexión crítica
Albertina Navas señala que en el nuevo escenario, “influido por las tecnologías digitales, las redes sociales surgen como herramientas clave de la comunicación entre políticos, autoridades, servidores públicos y ciudadanos. Los políticos, partidos y gobiernos pueden usar los medios sociales para renovar sus canales de participación ciudadana en  dimensiones nunca antes vistas. Mientras tanto, los ciudadanos se erigen en líderes cívicos que están convirtiendo a estas plataformas digitales en espacios públicos donde puedan promover un diálogo constructivo, informado y decisivo sobre temas públicos de relevancia para su comunidad”.
“Surge así la política 2.0, ciberpolítca o tecnopolítica, entendida como el uso de herramientas multimedia para ampliar la capacidad de los actores políticos de acercarse y entender al público al que pretenden representar. Sin duda esta acción, cuyo propósito primario es el servicio, no está desprovista de intereses particulares que, valiéndose de la tecnología, buscan también atraer más adeptos a los respectivos partidos y movimientos políticos, consolidar la fidelidad de sus militantes y, con ello, incrementar su número de electores.
Desde la óptica de la ciudadanía, el uso de herramientas digitales genera una nueva posibilidad de organización social para escalar los peldaños de la conocida escalera de la participación ciudadana: información, consulta y debate. Las redes sociales son los espacios de intercambio de necesidades y propuestas, son ámbitos de expresión y discusión, con la característica esencial de que se prescinde de intermediarios, los contenidos llegan directamente del representante político al ciudadano y de este al político, de forma horizontal, sin jerarquías.
Este fenómeno es conocido como ciberactivismo, definido como la capacidad ciudadana de promover y luchar por una causa, enfocada en determinados objetivos, más allá de cuál sea el partido o representante que la escuche. La lucha por estas causas se ejecuta y tiene eco a partir de la formación de comunidades digitales con miembros que se identifican como portavoces del mismo proyecto, a pesar de no conocerse. Para su organización, una vez más, el tiempo y el lugar donde se encuentren no es lo fundamental, lo importante es el contacto y los puntos en común que se establecen a través de interacción en las redes y las acciones concretas que puedan tomar a partir de aquello que les une”.
Albertina Navas integró el equipo de capacitadores de SIGNIS Ecuador e impartió cursos sobre estrategias digitales y aplicaciones móviles en el Centro de Capacitación de SIGNIS Ecuador.
El libro está disponible para descarga gratuita en este enlace

Fuente: SIGNIS ALC

No hay comentarios: