GUATEMALA-
Redes
sociales, ciudadanía y política, es el título del E-Book compilado por la
ecuatoriana Albertina Navas, máster en Periodismo digital y consultora en
estrategia de redes sociales y candidata a Doctorado en Comunicación por la
Universidad de Navarra. El libro electrónica de 152 páginas busca visibilizar
el “fenómeno de las redes sociales y su vinculación con la política en América
Latina”.
La obra es
el resultado de una investigación sobre redes sociales, ciudadanía y política,
realizada por Albertina Navas y que lo aborda “desde tres aproximaciones: una
primera, desde la comunicación del político hacia el ciudadano (casos de
Venezuela y Ecuador); la segunda, desde el activismo del ciudadano que derivó
en cambios concretos del mundo político (caso de Guatemala); y un tercer
enfoque Redes sociales, ciudadanía y política.
Según se
explica en la introducción, el proyecto invierstigativo “ha vinculado a
investigadores de entidades educativas y de socios estratégicos de varios
países de la región. El libro abre con el prólogo del Doctor José Luis
Orihuela, profesor de Nuevos Medios de la Universidad de Navarra (España),
quien es considerado uno de los grandes nombres de la investigación y la
enseñanza de medios sociales en Iberoamérica”.
La obra se
divide en cuatro capítulos que exponen conceptos generales y profundizan en su
respectivo caso de estudio:
Capítulo
I: Ciberpolítica, de los mítines a las redes sociales.
Caso
@NicolasMaduro: Análisis de los tuits del presidente más compartido de la
región.
Capítulo
II: Tuitómetro, la batalla en 140 caracteres.
Un
monitoreo al discurso contra la prensa en las cuentas de funcionarios e
instituciones del Estado ecuatoriano.
Capítulo
III: Ciberactivismo, ciudadanía en las calles y en las redes sociales.
Caso #RenunciaYA:
Cómo el pueblo gestó la renuncia del presidente y la vicepresidenta en
Guatemala.
Capítulo
IV: ¿Existe una esfera pública digital? Una reflexión crítica
Albertina
Navas señala que en el nuevo escenario, “influido por las tecnologías digitales,
las redes sociales surgen como herramientas clave de la comunicación entre
políticos, autoridades, servidores públicos y ciudadanos. Los políticos,
partidos y gobiernos pueden usar los medios sociales para renovar sus canales
de participación ciudadana en dimensiones nunca antes vistas. Mientras
tanto, los ciudadanos se erigen en líderes cívicos que están convirtiendo a
estas plataformas digitales en espacios públicos donde puedan promover un
diálogo constructivo, informado y decisivo sobre temas públicos de relevancia
para su comunidad”.
“Surge así
la política 2.0, ciberpolítca o tecnopolítica, entendida como el uso de
herramientas multimedia para ampliar la capacidad de los actores políticos de
acercarse y entender al público al que pretenden representar. Sin duda esta
acción, cuyo propósito primario es el servicio, no está desprovista de
intereses particulares que, valiéndose de la tecnología, buscan también atraer
más adeptos a los respectivos partidos y movimientos políticos, consolidar la
fidelidad de sus militantes y, con ello, incrementar su número de electores.
Desde la
óptica de la ciudadanía, el uso de herramientas digitales genera una nueva
posibilidad de organización social para escalar los peldaños de la conocida
escalera de la participación ciudadana: información, consulta y debate. Las
redes sociales son los espacios de intercambio de necesidades y propuestas, son
ámbitos de expresión y discusión, con la característica esencial de que se
prescinde de intermediarios, los contenidos llegan directamente del
representante político al ciudadano y de este al político, de forma horizontal,
sin jerarquías.
Este
fenómeno es conocido como ciberactivismo, definido como la capacidad ciudadana
de promover y luchar por una causa, enfocada en determinados objetivos, más
allá de cuál sea el partido o representante que la escuche. La lucha por estas
causas se ejecuta y tiene eco a partir de la formación de comunidades digitales
con miembros que se identifican como portavoces del mismo proyecto, a pesar de
no conocerse. Para su organización, una vez más, el tiempo y el lugar donde se
encuentren no es lo fundamental, lo importante es el contacto y los puntos en
común que se establecen a través de interacción en las redes y las acciones
concretas que puedan tomar a partir de aquello que les une”.
Albertina
Navas integró el equipo de capacitadores de SIGNIS Ecuador e impartió cursos
sobre estrategias digitales y aplicaciones móviles en el Centro de Capacitación
de SIGNIS Ecuador.
Fuente: SIGNIS
ALC
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