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domingo, 3 de diciembre de 2017

¿Se desactiva el enfoque de género en el currículo nacional?

Por. Juan Fonseca-, Perú
El último viernes el Ministerio de Educación-MINEDU publicó un documento que ha levantado preocupaciones en la sociedad civil sobre el destino del Currículo Nacional y, en particular, sobre el enfoque de género que propone. Pongámonos en contexto.
En setiembre de este año el Presidente nombró a Idel Vexler como ministro de Educación. La razón directa fue, supuestamente, la impericia de la ex ministra Martens en el manejo de la huelga magisterial. Esa explicación tiene sentido, pero solo en parte. Aunque el Gobierno sacrificó a Martens por su fracaso con los sindicatos de maestros, nuestro timorato presidente aprovechó la ocasión para poner al frente del MINEDU a alguien que aplacara la furia del fuji-fundamentalismo, esa peligrosa alianza entre el ala más reaccionaria del fujimorismo (militaristas como Tubino o Miyashiro) con la bancada fundamentalista (evangélicos y católicos extremistas como Rosas, Cuadros, Arimborgo o Gonzáles) que busca controlar ideológicamente la educación nacional.
Tal vez el razonamiento de PPK fue que Vexler era “neutral” en los temas de género y sexualidad pues, aunque el actual ministro no es un extremista religioso, tampoco tiene convicciones claras sobre el enfoque de género. Es que Vexler parece ser el típico funcionario más preocupado por su vigencia política que por hacer una gestión trascendente. Recordemos que fue viceministro de Gestión Pedagógica durante tres gobiernos de distinto color político (Paniagua, Toledo y García) y que durante su gestión se elaboraron los diseños curriculares previos al que ahora que intenta aplicar. En ellos, Vexler parece que no le tuvo miedo al enfoque de género.
En el Diseño Curricular Nacional (DCN) del 2005, el concepto “género” aparece doce veces en su sentido sociológico, en particular en la formulación de uno los contenidos centrales del área (o asignatura) de Persona, Familia y Relaciones Humanas (PFRH): Sexualidad y género (http://bit.ly/2gDuasa, pp. 16, 22, 189, 193 y 195-197). Y en el DCN del 2009, aún vigente, el concepto “género” aparece catorce veces en el mismo sentido: equidad de género, roles de género, discriminación por género (http://bit.ly/2hVAtYd, pp. 35, 36, 62, 211, 220, 224, 402, 410, 413, 415, 417, 419 y 421). Así que, el enfoque de género no es una invención del nuevo Curriculo. Ambos DCNs fueron elaborados bajo la tutela de Vexler, quien era el auténtico especialista pedagógico durante las gestiones en las que trabajó, teniendo en cuenta que sus jefes, los ministros Sota Nadal y Chang respectivamente, no eran educadores. Entonces, no se puede sindicar a Vexler de ser un paranoico antigénero. Pero sus recientes intervenciones ponen en duda que crea realmente en la equidad de género.
Así, en marzo de este año, medio del debate nacional a raíz de las marchas de los extremistas de Con-mis-hijos-no-te-metas, Vexler propuso retirar el término “identidad de género” porque, según él, podría causar confusión, aunque tampoco dijo que estaba en desacuerdo con su uso. Es decir, parece creer que es un asunto semántico que se puede reajustar con el fin de calmar a los fuji-fundamentalistas y, así aligerar la carga de conflictos de su sector. No busca pelearse con nadie, en particular con la superbanKada.
Dicho esto pasemos a lo que indica el documento publicado este viernes. Como su título es largo, lo denominaremos solo como Orientaciones 2018. El documento señala que el nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) se aplicará inicialmente, solo en algunas escuelas seleccionadas como plan piloto (nivel inicial en el ámbito urbano, polidocentes de primaria en el ámbito rural, etc.). No queda claro cuál sería el alcance de esto.
Según La República, las escuelas que trabajarían bajo el nuevo Currículo serían alrededor de 30 mil, cifra que me parece exagerada, pues lo que da a entender las Orientaciones 2018 es que en la mayoría de centros educativos se seguirá aplicando el DCN 2009 con los ajustes planteados por el MINEDU el 2015. Dicho sea de paso, este documento de ajustes también incluye la equidad de género dentro de sus indicadores de desempeño, aunque no como un enfoque transversal. Lo concreto es que las Orientaciones 2018 paralizan la aplicación del nuevo Currículo de manera indefinida. Mientras tanto, seguirá vigente el DCN 2009 que, como hemos demostrado, también aborda la equidad de género, aunque no como un eje transversal. Hay que tener en cuenta, además, que la aplicación progresiva del nuevo Currículo ya estuvo pensada por Martens. En ese sentido, Vexler seguramente dirá que solo está aplicando algo ya previamente planificado. El problema es lo que va a pasar con el Currículo en esta fase.
Según fuentes del propio MINEDU, parece que el objetivo real de la prórroga es reajustar el Curriculo de acuerdo al gusto fuji-fundamentalista. Esto implicaría eliminar el enfoque de género y acomodar la temática de la sexualidad al gusto fundamentalista. Algunas de las medidas planteadas por las Orientaciones y explicadas por el ministro parecen confirmar esa lectura. Por ejemplo, el ministro ha declarado que La educación sexual seguirá enseñándose en los cursos de Ciencia y Tecnología y en Tutoría”. Es decir, plantea que la educación sexual se reduzca a su tratamiento estrictamente biológico (Ciencias y Tecnología) y que las dimensiones afectiva y social de la sexualidad sean lanzadas a ese cajón de sastre llamado Tutoría. En el mundo educativo se sabe que las horas de Tutoría se usan prácticamente como horas libres y que son asignadas a profesores de cualquier área, quienes las asumen casi como una sanción. Es una muy mala idea. Además, las Orientaciones 2018 no dicen dónde se tratarán los enfoques psicológico y sociológico sobre la sexualidad, que se desarrollan en el curso de PFRH. Más aún, ¿qué pasará con la temática de los derechos sexuales y reproductivos que hasta ahora han sido materia de Formación Ciudadana y Cívica?
Por otra parte, en una nota informativa propia, el MINEDU indica que la enseñanza de la educación sexual integral “contará con la participación de los padres de familia”. Parece un guiño para los colectivos fundamentalistas que, ilegítimamente, se han apoderado de la representatividad de los padres de familia del país para inmiscuirse en la educación con sus posturas doctrinarias. Como si todos los padres de familia pensaran como ellos.
Recordemos que un grupito extremista presentó una demanda popular contra el Curriculo Nacional cuyo fallo está pendiente, pero que ha caído en manos de un juez muy cercano a Cipriani. En todo caso no queda claro cómo participarán esos padres de familia ¿Las Apafas asumirán esta tarea? ¿Irán a vigilar a los profesores en la hora de tutoría? ¿Ellos mismos se pondrán de maestros? Preguntas que el ministro debe aclarar.
En resumen, aunque el nuevo Curriculo Nacional finalmente se aplicará, será luego de una barnizada ideológica fuji-fundamentalista. Una pena que esto ocurra justo cuando la realidad nos muestra que los feminicidios aumentan, el acoso sexual crece y el machismo se envalentona en todos los niveles. Triste que por presiones ideológicas extremistas se cercene la posibilidad que los niños y niñas del hoy aprendan a conocer su sexualidad y a proteger su integridad de manera integral. En su lugar, quieren imponer el pensamiento cipributtersiano de que las “mujeres se lo buscan”, que los machos son la cabeza del hogar y que golpear a un gay es lo correcto.
Frente a ello, el Gobierno carece de respuesta y más bien prefiere actuar para las cámaras y no abordar problemas de fondo ¿De qué vale que siete ministros (Vexler no) hayan participado este sábado en la marcha Ni una menos si finalmente van a ceder eliminando el enfoque de género en la educación? La ministra Aráoz debería pronunciarse al respecto y demostrar si realmente cree en la equidad de género. El ministro Vexler podría ceder ante una presión del propio Gobierno, y de la sociedad civil organizada pues, como dijimos, no parece fan ni enemigo del enfoque de género, sino más bien alguien sensible a las presiones.
Pero la ofensiva fuji-fundamentalista no se queda en esto, pues también amenaza con deformar la memoria histórica nacional reciente para teñirla de naranja. Dejo ese tema para otro post.

Fuente: ALCNOTICIAS, 2017

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