Por. Máximo García Ruiz, España
Finalmente, el papa Paulo III accedió a la petición
que Lutero había hecho reiteradamente de convocar un concilio que dirimiera las
confrontaciones teológicas que se estaban produciendo a raíz de su publicación
de las 95 Tesis (31 de octubre de 1517). Claro que el concilio que convocó el
papa no respondía a los deseos del reformador, antes bien, se trataba de un
concilio anti-Reforma, reaccionario. No obstante, el Concilio de Trento
(1545-1563), además de dar respuesta a las tesis reformadas, cumplió un
objetivo importante: reconfigurar y estructurar la Iglesia medieval,
convirtiéndola en la Iglesia católico-romana que conocemos en la actualidad.
Puesto que para la Reforma protestante la sola
Scriptura había sido el núcleo central sobre el que había girado la
teología reformada, no es de extrañar que uno de los temas estrella del
concilio de Trento fuera precisamente determinar cuál o cuáles eran o deberían
ser las fuentes de autoridad de la Iglesia, que centró en tres: Biblia,
Tradición y Magisterio, determinando que la revelación de Dios se encuentra en
las Escrituras interpretadas a la luz de la Tradición bajo la dirección del
Magisterio.
El tema sería recurrente en el Vaticano II (el
Vaticano I fue irrelevante a estos y a otros muchos efectos), que llegó a
revisar o matizar algunas de las definiciones de Trento a este respecto,
resaltando el papel de la Biblia, matizando el sentido de la Tradición para
diferenciar la tradición apostólica de la post apostólica y devaluando el papel
del Magisterio a un segundo nivel.
La Iglesia católica sometió a revisión en el
Vaticano II algunos de los postulados definidos en Trento, incluso su
valoración tanto de la Reforma como del reformador Martín Lutero, como bien ha
quedado sobradamente constatado con motivo de la celebración del 500
Aniversario de la Reforma en el trascurso de este año. La recuperación de la
Biblia, la matización del papel de la Tradición y el rol prácticamente
simbólico del Magisterio en su más elevada aplicación, son una forma de revisar
Trento y aproximar posturas con respecto a los principios defendidos por Lutero
y el resto de reformadores.
Ahora bien, dicho lo que antecede, necesario es
plantearse la vigencia de los “solos”, en concreto, del solo Scriptura,
tal y como ha venido siendo interpretado y aplicado por las iglesias herederas
de la Reforma (no todas reformadas). Lutero, un monje educado en la teología
escolástica y las leyendas medievales, fue finalmente inspirado en las ideas
del Humanismo que alentaban el regreso a las fuentes de los clásicos griegos y
romano; por su parte, busca y encuentra respuesta a sus demandas espirituales
en las fuentes cristianas, es decir, en la Biblia. Únicamente en la Biblia.
Este descubrimiento le lleva a hacer tabla rasa de todo cuanto, con la
envoltura de tradición, ha sido incorporado al corpus doctrinal de la Iglesia
en los pasados siglos, para quedarse únicamente con las Sagradas Escrituras, de
las que era profesor en Wittenberg. De ahí el sola Scriptura.
Incluso reniega de los concilios, de todos, incluidos los siete primeros que,
esos sí, configuraron doctrinalmente la Iglesia cristiana en su conjunto.
Llegados a este punto, superados en buena medida
los guetos en los que han vivido aisladas las diferentes confesiones
cristianas, es el momento de revisar por parte de la tradición protestante
algunas posiciones mantenidas de forma irreductible durante cinco siglos;
precisamente someter a revisión la tradición común que, en el ámbito católico
se escribe con mayúscula, y entre los sectores protestantes se observa con
desdén. El tema de fondo es plantearse cómo la comunidad cristiana llega a
conocer la revelación de Dios a lo largo de la historia. Dios se revela a
través de la historia; se forma la Iglesia; se reconocen como inspirados los
libros de la Tanaj (Antiguo Testamento), unos sí y otros no; se admiten
igualmente como inspirados cartas y relatos atribuidas a algunos de los
apóstoles y a otros discípulos; se define un credo llamado apostólico que
sintetiza la fe de las comunidades cristianas; se definen doctrinas tan
complejas como la de la Trinidad o se reconoce que Jesús tiene una naturaleza
humana y divina, etc., etc. Obviamente la Iglesia no surge de la noche a la
mañana tal y como la conocemos, ni como la conoció Lutero. Por fe se acepta que
Dios es señor de la historia y que el Espíritu Santo guía a su Iglesia, pero
todo eso son verdades o prácticas que hay que integrarlas, razonarlas,
estructurarlas y transmitirlas. Y a ese proceso se le ha conocido como tradición.
Las primeras iglesias cristianas, y eso durante
mucho tiempo, no tienen otras Escrituras que las que heredan de los judíos,
ellos mismos, en sus inicios, judíos también. No existe el Nuevo Testamento.
Será más tarde, y lentamente, cuando irían reconociéndose y transmitiéndose las
ideas de que determinados escritos formaban parte de la revelación de Dios y
como tal fueron aceptados por las diferentes comunidades de forma progresiva. A
eso se llama tradición. Entonces, ¿qué fue primero, la Iglesia o la Tradición?
Las Escrituras son revelación, la Tradición las reconoce como tal y las
transmite. Por otra parte, la revelación es una experiencia dinámica que se
lleva a cabo por la intervención del Espíritu Santo, no de forma caprichosa e
individual, pero sí con efectividad histórica en el seno de la Iglesia.
Escritura y Tradición no pueden ir separadas, si bien es cierto que la
tradición depende siempre y está en referencia a la Escritura. Y todo ello sin
perder de vista que la revelación plena y suprema está en Jesucristo. La
Escritura da testimonio de esa revelación suprema y la Tradición la hace
visible ordenando los hechos de la historia que han configurado la Iglesia de
Jesucristo. Dicho con otras palabras, la Tradición es el vehículo de
transmisión de la verdad revelada; nos ayuda a entender las Sagradas Escrituras
y nos vincula por ello con la Palabra de Dios.
Ambas, Biblia y Tradición, actúan estrechamente
unidas y la Iglesia surge de la acción conjunta de ambas. ¿Quién y cómo tiene
autoridad para determinar que libros tan prestigiados en su tiempo entre las
primeras comunidades cristianas como la Didaje, El Pastor de Hermas,
las Cartas de Clemente de Roma, muy diversos evangelios y otros escritos
fueran finalmente desechados del Canon del Nuevo Testamento mientras que otros,
que fueron seriamente cuestionados por diferentes padres de la Iglesia,
inicialmente excluidos, como la Epístola a los Hebreos, Santiago, 2ª Pedro, 2ª
y 3ª de Juan, Judas y Apocalipsis, fueran finalmente incluidos en el Canon? La fe
cristiana afirma que todo ello se produjo bajo la acción del Espíritu Santo, lo
cual no excluye que adoptar esas decisiones llevara un proceso y que el
Espíritu Santo se sirviera de un mecanismo de selección que fue depurándose con
el paso de los años, cuyo proceso dio en llamarse Tradición.
Podríamos decir que, en alguna media, fue el propio
apóstol Pablo quien dio crédito al papel de la tradición como agente de
transmisión de la verdad revelada. Así lo expresa escribiendo a los cristianos
de Tesalónica: “Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina
[otra versión dice las tradiciones] que habéis aprendido, sea por palabra, o
por carta nuestra” (2ª Tes. 2:15). Y en cuanto al papel del magisterio
necesario para interpretar la Palabra, será el apóstol Pedro el que haga un
apunte al respecto: “…Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de
la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída
por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados
por el Espíritu Santo” (2ª Pedro 1:20,21), Puede añadirse a este texto
lo que sigue afirmando el mismo Pedro en el capítulo 3, los versos 15-17
de esa misma carta, apoyándose, incluso en los escritos de Pablo a quien
reconoce dotado de gran sabiduría.
El tema de fondo es descubrir, mediante un adecuado
discernimiento, la Palabra de Dios, algo que, desde muy pronto, comenzó a
resultar complicado, provocando serias discrepancias entre las comunidades de
creyentes; discrepancias que condujeron a la formulación de herejías y,
consecuentemente, aconsejaron establecer mecanismos de control que dieron
paso al reconocimiento de una jerarquía (obispos y patriarcas) y, con ellos, al
sometimiento a un cuerpo de doctrinas que terminó reconociéndose como la herencia
recibida de los apóstoles, conocida como la tradición de la Iglesia. Algo
diferente es el uso o abuso que se haga de ello. Puede afirmarse que, bajo la
dirección del Espíritu Santo, tanto el Nuevo Testamento como la Tradición
fueron creciendo simultáneamente, contribuyendo ambas a la configuración de la
Iglesia.
Otra cosa es establecer el orden de prioridades
entre Biblia y Tradición y diferenciar tradición apostólica, post apostólica,
conciliar referida a los siete primeros concilios y las adherencias posteriores
que introducen creencias y costumbres propias de una parte de la Iglesia y no
de su globalidad. Una de las grandes afirmaciones de algunos padres de la
Iglesia es que la Palabra revelada sólo puede ser rectamente comprendida dentro
del contexto de la comunidad cristiana, mediante la acción del Espíritu Santo.
Hay que entender que se trata de un concepto de Iglesia universal, fuera de la
acción parcial de una comunidad local, de una denominación o de la genialidad
ocurrente de algunos líderes de forma aislada. De ahí la conveniencia de ese
concilio que reclamaba Martín Lutero, que aglutinara a la Iglesia global, a
semejanza de los de Nicea o Constantinopla, en el que poder dilucidar los temas
que afectan a la Iglesia universal.
Si nuestras reflexiones tienen algún significado,
nos llevan a la necesidad de replantearnos el sentido de la Sola
Scriptura ya que, si la Iglesia ha sido conducida a través de los
siglos por la acción del Espíritu Santo, hay que entender que se trata de una
acción dinámica, con nuevos aportes valiosos para la comunidad y para el
creyente, que es preciso identificarlos y guardarlos. Ahora bien, esa actitud
abierta a la acción del Espíritu debería estar condicionada a no mutar el orden
de prioridades. Al igual que la Biblia tiene como eje central que la revelación
suprema se produce en Jesucristo y todo el contexto en el que se manifiesta es
Palabra de Dios en la medida en la que da testimonio de él, la Tradición es
útil y necesaria siempre y cuando no contravenga las enseñanzas de las Sagradas
Escrituras.
Fuente:
Lupaprotestante, 2017.
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