¡Vos podes ayudarnos!

---
;

lunes, 22 de junio de 2009

Algunos consejos que te ayudarán a manejar a un compañero de trabajo tóxico: Oficina, iglesias, etc.

Por.Luis Eduardo Cantero, Argentina.
Como todo profesional en su especialidad, dedica tiempo a leer y a enriquecer ciertas áreas, que son partes importantes de su profesión o profesiones; en mi caso, además de teólogo, educador, filósofo y administrador de recursos eclesiásticos, soy pastor. ¿Pastor? Se preguntará usted, acaso el pastorado no es un servicio a Dios. Bueno, lo mismo es el medico, el abogado, son profesionales al servicio del Todopoderoso… Lo que quiero compartir, desde mi experiencia como pastor, es que vivimos tiempos difíciles que nos llevan a vivir en tensión consigo mismo, con los demás. A esto, se le agrega el miedo cuando otro pastor se une a “mi iglesia”, pensamos que éste nos va a mover el piso, entonces, cuidamos nuestra oficina o puesto de trabajo (la iglesia X).
Además, la situación económica, nos lleva a hacer muchas cosas, pero sin tener una mirada clara, convincente, de lo que es servir a Dios y ya se nos olvidó aquel consejo bíblico “no podrás servir a dos señores”, al final de cuenta terminarás amando más el dinero y dejaras a un lado: ejercer tu ministerio en la iglesia, a la cual te comprometiste a medio o tiempo completo, ¿Realmente cumples tu palabra? ¿Darás el tiempo en el estudio personal de la Palabra de Dios? ¿Tenes un tiempo a solas con Dios? Recuerda, lo que uno hace en secreto, pronto saldrá a la luz, Dios toma tiempo para hacer sus decisiones y tarde o temprano, él tocará tu oficina. Recuerda que Dios (jefe) y la Iglesia (su esposa) no son títeres” de la corriente neoliberal, que nos lleva a un darvinismo social: una iglesia explotada por los pastores asalariados (Explotadores).
Mi vieja me decía, Luis Eduardo si quieres llegar a viejo escucha los consejos, creo que voy a llegar a viejo, porque sigo escuchando los consejos, uno de ellos, que tengo en cuenta en mi vida ministerial, fue del pastor Arnoldo Canclini, le comentaba la situación de algunos colegas, igual que yo, estamos estudiando nuestro doctorado y servimos ad – honorem en instituciones eclesiásticas y paraeclesiásticas que vivimos perseguido, por los otros colegas, se sienten con miedo, ¿miedo de qué? El miedo, de que ustedes son jóvenes, están más preparados que ellos, en su área y demás; entonces, piensan que le van a mover la silla, no entren en ese juego, déjenlo solos, que los melones se acomodan solito, lo maduro tarde o temprano se cae… Eso hago, donde veo rencilla, tensión, trato de no entrar en ese juego carnal o diabólico, prefiero ignorar a esas personas, pero encontré algunos consejos que nos ayudaran a sobrevivir con estas personas toxicas, he aquí les comparto el siguiente articulo:
Algunos consejos que te ayudarán a manejar a un compañero de trabajo tóxico
Por: Caroline M.L. Potter

Los tiempos que vivimos son suficientemente difíciles sin tener que lidiar con un compañero de trabajo tóxico; pero si tiene uno, tal vez tenga que trabajar con él durante más tiempo del habitual, debido a una economía debilitada. Tome en cuenta estos consejos para aliviar la tensión:
1. Es trabajo, no es nada personal. Elayne Savage, autora de "Don't Take It Personally! The Art of Dealing with Rejection" dice, "es demasiado fácil tomarse las cosas personalmente y pensar que el comportamiento tiene que ver con nosotros, cuando en realidad el problema es la otra persona".
2. Evite forjar lazos afectivos en base a algo negativo. "En algún momento, la persona negativa se quejará de algo que hará eco en usted y sus circunstancias. ¡No se una!", advierte el experto en relaciones interpersonales corporativas Tony Chatman. "Ni siquiera muestre empatía. Si 'forja vínculos' con alguien en base a un asunto negativo, la otra persona sentirá que ha encontrado a un compañero de aflicción y acudirá a usted cada vez que sienta algo negativo", declara.
3. Descubra qué le molesta realmente. Darcy Eikenberg, entrenadora para profesionistas y experta en recursos humanos, exhorta a que un profesionista, "sepa por qué le molesta esta otra persona. En ocasiones, nos sentimos irritados por alguien que de hecho nos recuerda las peores cualidades en nosotros mismos. Por ejemplo, la persona que siempre se queja realmente podría estar expresando cosas que usted está pensando pero que no se siente seguro diciendo. Tal como dice Stephen Covey, 'hay que buscar primero para comprender' -saber por qué le fastidia la conducta de esta persona es el primer paso para cambiar su reacción a ella".
4. No se acerque demasiado. La experta en lugares de trabajo Donna Flagg, autora de "Surviving Dreaded Conversations", que será publicado en octubre del 2009, piensa que alejarse es una estrategia sólida de supervivencia. "Mantenga una sana distancia para así evitar ser absorbido por la toxicidad. Es contagiosa", cree Flagg.
5. Busque un paño de lágrimas. "Desafortunadamente, los compañeros de trabajo molestos son una realidad oculta en la mayoría de las descripciones de un puesto", revela la experta legal en lugares de trabajo y ex fiscal Robin Bond. "En ocasiones, el mejor remedio es intercambiar historias con un amigo cercano (fuera de la oficina) y encontrar humor y consuelo en saber que no está solo", aconseja.
6. Todo se trata de inclusión. "Si realmente quiere que la conducta de la persona cambie", sugiere Amy Dorn Kopelan, co-creadora de www.thegurunation.com, "intente incluir a la persona de mentalidad tóxica en más y más actividades. Pídale sus aportaciones. Pregúntele por sus ideas. No deje que sus quejas se conviertan un descontento real con la empresa y con la gente a su alrededor en la oficina".
7. Si tiene dudas, verifique. ¿Está actuando realmente de forma tóxica un compañero de trabajo, o usted malinterpretó su tono? Savage recomienda, "verifique lo que pensó que vio o escuchó para que ese espacio no se llene de sentimientos de ofensa, enojo y resentimiento. Algo así como, 'esto es lo que escuché que dijiste. ¿Lo decías en serio?', puede funcionar de maravilla".
8. Busque la salida. Babs Ryan, quien escribió "America's Corporate Brain Drain", dice que a final de cuentas, tal vez exista una sola opción. "Sólo el uno por ciento de los trabajadores que intimidan a otros son despedidos; generalmente se emprenden medidas contra la víctima (de la persona abusiva). Si trabaja con un compañero tóxico, su única opción podría ser irse de ahí tan rápido como sea posible -especialmente si la compañía apoya repetidamente a dicho empleado y ya ha dejado que se vayan varias de las víctimas de la persona tóxica", declara.

Fuente: Yahoo! HotJobs

No hay comentarios: