¡Vos podes ayudarnos!

---
;

domingo, 7 de junio de 2009

Calvinólogos notables (II): André Biéler (1914-2006)


Por Leopoldo Cervantes - Ortiz, Mexico.*

A Eduardo Galasso Faria, amigo y cómplice

1959 fue el año en que salió a la luz una de las obras que marcarían para siempre los estudios sobre Calvino: La pensée economique et social de Calvin (El pensamiento económico y social de Calvino, Ginebra, Georg). Se trataba de una tesis doctoral en ciencias económicas que presentaba el pastor reformado suizo André Biéler con la que se afirmaría como uno de los más connotados autores consagrados al estudio de la vida y obra del reformador francés. Esta obra se volvió un clásico prácticamente instantáneo. 46 años después se publicó en inglés en una coedición de la Alianza Reformada Mundial y el Consejo Mundial de Iglesias.
En 1961 publicó una versión abreviada de su magna obra, El humanismo social de Calvino, que circuló en español gracias a la editorial Escaton (1973), además de las traducciones al inglés, japonés, italiano, portugués y alemán (parcialmente). En 1963 dio a conocer L´homme et la femme dans la morale calviniste. La doctrine réformée sur l´amour, le mariage, le célibat, le divorce, l´adultère et la prostitution, considérée dans son cadre historique (Hombre y mujer en la moral calvinista. La doctrina reformada sobre el amor, el matrimonio, el celibato, el divorcio, el adulterio y la prostitución, Ginebra, Labor et Fides); y en 1964, como para completar una especie de trilogía, Calvin, prophète de l´ère industrielle. Fondement et méthode de l´éthique calvinienne de la société. En appendice: Une suggestion aux Églises chrétiennes, (Calvino, profeta de la era industrial. Fundamento y método de la ética calviniana de la sociedad. Con un apéndice: Una sugerencia a las iglesias cristianas, Ginebra, Labor et Fides).
Otras obras suyas son: Le message social de l´Église dans l´économie (El mensaje social de la Iglesia en la economía, Federación de Iglesias Protestantes Suizas), 1950; Liturgie et architecture. Le temple des chrétiens (Liturgia y arquitectura: el templo de los cristianos, Ginebra, Labor et Fides, 1961; Une politique de l´espérance, París-Ginebra, Centurion-Labor et Fides, 1970, prefacio de Dom Hélder Camara (Una política de la esperanza, Bilbao, Paulinas, 1972); Le développement fou. Le cri d´alarme des savants et l´appel des Églises (El desarrollo loco. Un grito de alarma de los expertos y un llamado a las iglesias, Ginebra, Labor et Fides, 1973; prefacio de Philip Potter); Chrétiens et socialistes avant Marx (Cristianos y socialistas ente Marx, Ginebra, Labor et Fides, 1982); y La force cachée des protestants. Chance ou menace pour la société? (La fuerza escondida de los protestantes. ¿Oportunidad o amenaza para la sociedad?, Le Mont-sur-Lausanne-Ginebra, Ouverture-Labor et Fides, 1995).(1)
Biéler fue profesor de Ética Social en Ginebra y Lausana, pastor en Ginebra, miembro de la comisión de la federación protestante suiza para asuntos sociales. Un reporte de esa labor es el libro de 1950. En ocasión del 400º aniversario de la muerte de Calvino, urgió a la asamblea de dicha federación a reducir los gastos en armamento para utilizar esos recursos en la ayuda para el desarrollo. La propuesta sólo se discutió en comisiones. En 1968, junto con Lukas Vischer y Max Geiger, lanzó la Declaración de Berna que solicitaba la dedicación del 3% del PIB para el desarrollo. En 1971 contribuyó a establecer el Instituto de Ética Social de la citada federación, y más adelante, junto con otros amigos, denunció las políticas comerciales de la compañía Nestlé.
Para Jean-Pierre Thévenaz y Edward Dommen:
Si existe tal caracterización de un hombre del Renacimiento en términos de un manejo total del conocimiento humano y la cultura, entonces André Biéler fue el epítome del hombre de la Reforma: su vida fue coherente expresión de una erudición meticulosa y activa, un compromiso efectivo con el mundo de la economía y la política, informado todo ello por una límpida espiritualidad. Sólo debido a sus muy protestantes sencillez y discreción fue que no se volvió un gurú para su generación, pero sí un admirado y respetado hombre de ideas e ideales, que no sólo inspiró sino también estimuló y guió otras iniciativas de investigación social.(2)
La nueva edición en inglés de su primer libro estuvo a cargo del profesor cuáquero Edward Dommen y abre con un breve saludo del propio Biéler desde su retiro en la ciudad de Morges, fechado en febrero de 2005. Allí escribió:
Aquellos que se proponen leer los escritos de Calvino son doblemente seducidos.
Primero, porque suponen cuán rico es el lenguaje y aprecian su llamada, sus raíces ancladas en la latinidad, claro que con su característico toque moderno francés.
Entonces descubren una teología que no se contenta con reflexionar sobre la existencia de Dios: esta forma de escuchar la palabra divina ilumina la totalidad de nuestra vida.
Esa es la razón por la que este libro se enfoca sobre un aspecto particular de nuestra existencia cotidiana, la vida social y económica, la que es iluminada por la luz de Dios, de acuerdo con este reformador. Es un campo de un mundo que necesita intensamente ser iluminado por la palabra divina.(3)

El volumen incluye una semblanza del autor, por Jean Pierre Thévenaz, la cual permite apreciar en su justa dimensión la personalidad de Biéler como economista, teólogo y pastor. La perspectiva con que el libro de Biéler se acerca al pensamiento de Calvino está en consonancia con la del reformador, pues, aunque como anuncia su título, se trata de un análisis de los aspectos socio-económicos del pensamiento calviniano, pasa revista a un sinnúmero de asuntos, comenzando con una visión panorámica de la época de la Reforma y sus connotaciones, pues plantea la comprensión de dicho movimiento como “una reforma completa de la sociedad”. Ahora que se cumplen los 500 años del nacimiento de Calvino, esta obra magna reaparece con un prólogo del ex premier francés Michel Rocard para que las nuevas generaciones de estudiosos aprecien la magnitud y profundidad de su análisis teológico, histórico y económico.

*Cervantes-Ortiz es escritor, médico, teólogo y poeta mexicano.

--------------------------------------------------------------------------------
1) Cf. Henry Mottu, “Bibliographie André Biéler 1938-1979”, in “Hommage à André Biéler”, en Bulletin du Centre protestant d´études, Geneva, 1979, cit. por J.-P. Thévenaz y E. Dommen, op. cit., p. 85.
2) J.-P. Thévenaz y E. Dommen, “André Biéler (1914-2006)”, en Reformed World, vol. 57, núm. 1, marzo de 2007, p. 78.
3) “A greeting from André Biéler on the translation of Calvin´s Economic and Social Thought”, en A. Biéler, op. cit., Ginebra, ARM-CMI, 2005, p. xix.

Artículos anteriores de esta serie: 1 Emile Doumergue
Fuente: Protestantedigital.com

No hay comentarios: