Las críticas son parte del equilibrio de un profesional, de un oficio, pero, a veces no aceptamos los comentarios; porque en el fondo nos duele. Pero, hay críticas constructivas, de personas que realmente son ganadoras y que le han ido bien en su vida profesional. Sus comnentarios nos ayudan a ser personas ganadoras, exitosas. En cambio, las críticas destructivas, de personas perdedoras, envidiosas, no hay que darle importancia. Ahora quiero compartirte esta reflexión sobre las críticas:
"Si aprovechas la crítica constructiva alcanzaras un puesto entre los hombres famosos; Pero si rechazas la crítica, te perjudicaras y dañaras tus propios intereses. “¡La odio!” es la respuesta más común a la palabra Critica. Se define como “el acto de analizar o hacer juicios”. No vamos a reflexionar sobre como criticar, sino como beneficiarnos cuando nos critiquen. Como todos queremos crecer y experimentar la buena vida, es mejor que estemos preparados para escuchar críticas.
Cuando hay un problema, tenemos que buscar la verdad, porque ella nos hará libres. La crítica no debe molestarnos si andamos en la búsqueda de la verdad y deseamos ser mejores personas. La crítica siempre debe escucharse. Debemos diferenciar entre la crítica pronunciada con la intención de destruir y la crítica constructiva. Algunos piensan que la crítica constructiva no existe, que toda crítica es negativa, lo que equivale decir que no podemos expresar lo que está mal hecho y eso, sencillamente, no es sentido común.
Si realmente buscamos la verdad, debiéramos entender que hay críticos y entender el valor de su crítica. Un crítico es alguien que expresa sus ideas frente a lo que hacemos. En ocasiones hace acusaciones porque descubre aspectos que no hemos tenido en cuenta. Los críticos dicen cosas que posiblemente contengan razones importantes para nosotros que necesitamos corregir para madurar.
Beneficios:
Qué pasa cuando aprendemos a recibir críticas:
* Nos volvemos sabios. Aprendemos tanto de la crítica presentada en buena forma como, de manera desagradable.
* Aprendemos a recibir la verdad sin importar quien la dice. Este es un punto muy importante en la madurez del carácter. Nuestro deseo de conocer la verdad debiera ser siempre mayor que cualquier sentimiento que alberguemos hacia la persona que nos ha revelado la verdad a través de la crítica. A veces solemos rechazar la crítica porque proviene de personas que tienen menos educación, menos rango, o por el contrario son muy educadas o no nos conocen muy bien. Sin embargo, distinguir entre la persona que lo dice y el mensaje es asunto de madurez.
* Nos damos la oportunidad de madurar. Cuando una persona que nos agrada, dice algo acerca de la verdad, gustosos la aceptamos. Pero también ocurre que un crítico nos insulte, nos provoque o simplemente nos incomode, e inmediatamente procedemos a defendernos. Pero en cualquier caso, hay oportunidad para crecer y ser mejor persona.
* Nos volvemos buenos oyentes y analizamos lo que se nos dice. El valor está en saber escuchar y abrir nuestra mente para aprender a valorar a quien nos critica, pues allí está la oportunidad para mejorar nuestras acciones y para construir relaciones más significativas.
Características:
Las personas que saben aprovechar la crítica nos dan excelentes claves en su comportamiento para aprender:
* Piden que los critiquen. Toda persona que tenga un corazón honesto, que de veras quiera crecer, estará abierta a la crítica y pedirá que otros la analicen. Es más fácil para alguien criticar si se le pide que lo haga y nos dará respuestas que nos llevan a la verdad.
* Nada los ofende. No significa que siempre estén de acuerdo con lo que oyen, pero no les molestan las críticas porque la desean saber y entender con toda honestidad. Las personas que se sienten ofendidas con la cítrica, involucran emociones negativas y retroceden en su proceso de desarrollo en vez de adelantarse.
* Son agradecidos con los críticos. De hecho, un crítico tiene el coraje de decirnos lo que piensa. Un verdadero buen amigo nos dice la verdad. Es alguien valiente que está en nuestro camino para ayudarnos a crecer. Quizás en el pasado hubo personas que nos dijeron cosas muy duras o que hicieron una crítica demoledora. En su momento se portaron de manera despiadada, pero observando bien, era precisamente lo que necesitábamos.
Pasos a Seguir:
Distinguiendo entre el hecho de recibir la crítica o de hacerla:
Para recibir la crítica:
* Cuestiónese a si mismo sobre el principio que está violando. Según la criticas que reciba, pregúntese si hay algún valor o estándar que este violando. Si es así, sométase a él. La crítica puede ser una señal de alerta que sirve para cambiar el rumbo.
* Acepte las críticas y evalúelas. La clave es tener la siguiente actitud: “Posiblemente aquí hay algo bueno”. A la gente no le gusta la critica porque esta afecta su ego.
Para criticar a otros:
1. Haga la crítica en privado. A nadie le gusta ser avergonzado ni quedar en evidencia.
2. Reconozca lo que hay de valía en los demás, antes de mostrarle lo que debe cambiar.
3. Dé a conocer los beneficios que obtendrá si cambia.
4. Ignore el por qué lo hace, pero indique lo que ve mal. Después de hacer la crítica en sí, agregue la frase: “Y no sé porque lo haces”. Así abrirá lugar al dialogo y quitara el sabor de acusación y de juicio implacable.
Evaluación:
¿Cuál es su actitud cuando lo critican?
¿Que lo afecta más: el mensaje de la crítica o las personas que lo critican?
¿Usted sabe criticar?
Observe el siguiente video: http://www.rosiorozco.com/valores.html
© Rosi Orozco, 2009 La Red Business Network :: Todos Derechos Reservados
Cuando hay un problema, tenemos que buscar la verdad, porque ella nos hará libres. La crítica no debe molestarnos si andamos en la búsqueda de la verdad y deseamos ser mejores personas. La crítica siempre debe escucharse. Debemos diferenciar entre la crítica pronunciada con la intención de destruir y la crítica constructiva. Algunos piensan que la crítica constructiva no existe, que toda crítica es negativa, lo que equivale decir que no podemos expresar lo que está mal hecho y eso, sencillamente, no es sentido común.
Si realmente buscamos la verdad, debiéramos entender que hay críticos y entender el valor de su crítica. Un crítico es alguien que expresa sus ideas frente a lo que hacemos. En ocasiones hace acusaciones porque descubre aspectos que no hemos tenido en cuenta. Los críticos dicen cosas que posiblemente contengan razones importantes para nosotros que necesitamos corregir para madurar.
Beneficios:
Qué pasa cuando aprendemos a recibir críticas:
* Nos volvemos sabios. Aprendemos tanto de la crítica presentada en buena forma como, de manera desagradable.
* Aprendemos a recibir la verdad sin importar quien la dice. Este es un punto muy importante en la madurez del carácter. Nuestro deseo de conocer la verdad debiera ser siempre mayor que cualquier sentimiento que alberguemos hacia la persona que nos ha revelado la verdad a través de la crítica. A veces solemos rechazar la crítica porque proviene de personas que tienen menos educación, menos rango, o por el contrario son muy educadas o no nos conocen muy bien. Sin embargo, distinguir entre la persona que lo dice y el mensaje es asunto de madurez.
* Nos damos la oportunidad de madurar. Cuando una persona que nos agrada, dice algo acerca de la verdad, gustosos la aceptamos. Pero también ocurre que un crítico nos insulte, nos provoque o simplemente nos incomode, e inmediatamente procedemos a defendernos. Pero en cualquier caso, hay oportunidad para crecer y ser mejor persona.
* Nos volvemos buenos oyentes y analizamos lo que se nos dice. El valor está en saber escuchar y abrir nuestra mente para aprender a valorar a quien nos critica, pues allí está la oportunidad para mejorar nuestras acciones y para construir relaciones más significativas.
Características:
Las personas que saben aprovechar la crítica nos dan excelentes claves en su comportamiento para aprender:
* Piden que los critiquen. Toda persona que tenga un corazón honesto, que de veras quiera crecer, estará abierta a la crítica y pedirá que otros la analicen. Es más fácil para alguien criticar si se le pide que lo haga y nos dará respuestas que nos llevan a la verdad.
* Nada los ofende. No significa que siempre estén de acuerdo con lo que oyen, pero no les molestan las críticas porque la desean saber y entender con toda honestidad. Las personas que se sienten ofendidas con la cítrica, involucran emociones negativas y retroceden en su proceso de desarrollo en vez de adelantarse.
* Son agradecidos con los críticos. De hecho, un crítico tiene el coraje de decirnos lo que piensa. Un verdadero buen amigo nos dice la verdad. Es alguien valiente que está en nuestro camino para ayudarnos a crecer. Quizás en el pasado hubo personas que nos dijeron cosas muy duras o que hicieron una crítica demoledora. En su momento se portaron de manera despiadada, pero observando bien, era precisamente lo que necesitábamos.
Pasos a Seguir:
Distinguiendo entre el hecho de recibir la crítica o de hacerla:
Para recibir la crítica:
* Cuestiónese a si mismo sobre el principio que está violando. Según la criticas que reciba, pregúntese si hay algún valor o estándar que este violando. Si es así, sométase a él. La crítica puede ser una señal de alerta que sirve para cambiar el rumbo.
* Acepte las críticas y evalúelas. La clave es tener la siguiente actitud: “Posiblemente aquí hay algo bueno”. A la gente no le gusta la critica porque esta afecta su ego.
Para criticar a otros:
1. Haga la crítica en privado. A nadie le gusta ser avergonzado ni quedar en evidencia.
2. Reconozca lo que hay de valía en los demás, antes de mostrarle lo que debe cambiar.
3. Dé a conocer los beneficios que obtendrá si cambia.
4. Ignore el por qué lo hace, pero indique lo que ve mal. Después de hacer la crítica en sí, agregue la frase: “Y no sé porque lo haces”. Así abrirá lugar al dialogo y quitara el sabor de acusación y de juicio implacable.
Evaluación:
¿Cuál es su actitud cuando lo critican?
¿Que lo afecta más: el mensaje de la crítica o las personas que lo critican?
¿Usted sabe criticar?
Observe el siguiente video: http://www.rosiorozco.com/valores.html
© Rosi Orozco, 2009 La Red Business Network :: Todos Derechos Reservados
No hay comentarios:
Publicar un comentario