¡Vos podes ayudarnos!

---
;

miércoles, 17 de junio de 2009

Una lesbiana unida civilmente a su pareja y madre de un niño, elegida nueva obispa de Estocolmo por la iglesia luterana sueca

La iglesia luterana sueca, la más importante de aquel país, nuevamente se coloca en vanguardia de las iglesias cristianas por lo que a la igualdad de gays y lesbianas se refiere. Eva Brunne, de 55 años, lesbiana y unida civilmente a otra mujer, ha sido elegida nueva obispa de Estocolmo.
Brunne, que se ha impuesto en la segunda ronda de votaciones a Hans Ulfvebrand por 413-365, sucederá en la diócesis de la capital sueca a otra mujer, Caroline Krook, que se retira en noviembre. Brunne está unida civilmente a Gunilla Linden, también ordenada por la iglesia luterana, con quien tiene un niño de tres años. Su unión fue bendecida por la iglesia.
Suecia es un país muy avanzado por lo que a derechos LGTB se refiere. Ya en 1995 aprobó una ley de uniones civiles que otorgaba a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que el matrimonio, uniones que la iglesia luterana bendice. Este mismo año 2009 Suecia ha decidido aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo para acabar con la discriminación que supone la existencia de instituciones jurídicas distintas (las parejas unidas civilmente que deseen acogerse a la figura del matrimonio podrán elegir entre celebrar una nueva ceremonia o bien solicitar la convalidación mediante un sencillo proceso administrativo).
La nueva ley de matrimonio, promovida por el gobierno de centro derecha sueco con el apoyo de la izquierda, entró en vigor el pasado 1 de mayo. La iglesia luterana sueca decidirá en un sínodo que previsiblemente tendrá lugar en otoño si se suma y empieza a celebrar matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo.
Nota: el uso de la palabra “obispa”, pese a no ser recogida por la Real Academia Española (como tantas otras realidades de nuestro tiempo que dicha institución se niega a aceptar) cuenta con el aval de la Fundación del Español Urgente.

Fuente: Flick en Derechos, Familia, Religión. www.dosmanzanas.com

No hay comentarios: