¡Vos podes ayudarnos!

---
;

domingo, 18 de octubre de 2009

El pastor como teólogo, parte II

Por Rev. Dan Thompson, Ph.D.*
Yo no me propuse ser un teólogo. Yo ni siquiera planeaba convertirme en un pastor. Crecí en una familia cristiana, asistiendo a la iglesia cada domingo y escuchando la Biblia de mis padres, pero no me interesaba comprenderla. Fui a la iglesia y escuchaba a mi padre leer la Biblia porque eso es lo que tenía que hacer. Yo no tenía ninguna razón para desconfiar de lo que me enseñaron. Lo acepté. Pensé que lo entendía. Yo sabía que el mensaje básico de la Biblia y me consideraba un cristiano.
Cuando llegó el momento de salir de casa e ir a la universidad, mi deseo era estudiar música y convertirme en un músico profesional. Yo era joven, y mis padres, detectando probablemente mi lejanía de una verdadera relación con Dios, me pidieron que asistiera a una universidad bíblica durante un año, después de lo cual, decían, podría ir a cualquier escuela de música que yo eligiera. Estuve de acuerdo con esa petición, y escogí un instituto bíblico en Chicago, Illinois, donde también podría empezar a cursar estudios musicales. Durante ese primer año de universidad, conocí profesores que amaban a Jesús y la Biblia, pero con una interpretación de la Biblia muy diferente a la que yo había escuchado cuando era niño. Yo no entendía los puntos de vista teológicos de los que me enseñaban. Todo lo que sabía es que sonaba diferente a lo que había oído toda mi vida. Mi curiosidad comenzó a crecer. Quería saber la verdad: ¿serían las cosas que estaba escuchando la verdad, o eran las cosas que me habían enseñado toda mi vida? Creció mi interés por el estudio de la teología porque yo quería saber lo que era cierto. Quería entender la Biblia.
Mi estudio de la teología comenzó de una manera muy sencilla. Simplemente investigaba el origen de las ideas que estaba aprendiendo y comparaba esas ideas con lo que otros cristianos han dicho a través de los siglos. Pasaron los años y decidí completar mis estudios en un seminario teológico; también recibí mi llamado a ser pastor. Mi educación en el seminario incluyó estudios en teología (el estudio de Dios). He leído grandes libros escritos hace mucho tiempo por estudiosos de la Biblia. He encontrado respuestas a muchas de mis preguntas. He descubierto que la Biblia tiene sentido y que tiene un claro mensaje de principio a fin. Pasé los exámenes en las clases de teología y aprobé un largo examen por un comité y fui ordenado como pastor ante un grupo de pastores. Aprendí las respuestas correctas a las preguntas que sabía que iban a preguntar, y, entendía mis respuestas. Pero no me di cuenta entonces cuan limitada era en realidad mi comprensión de la Biblia y del evangelio de la gracia de Dios. Una cosa es conocer las respuestas correctas para pasar un examen. Es otra cosa recibir la verdad del Evangelio profundamente en mi corazón y de experimentar la transformación progresiva de Dios en mi propia vida.
He sido pastor por más de 28 años. Yo no me propuse ser un teólogo, pero quiero que las personas a quienes enseño y sirvo conozcan a Dios y amen Su Palabra. Más que eso, quiero glorificar y gozar de Dios en mi propia vida - ¡Quiero conocer mejor a Dios! Debido a que la teología simplemente significa "el estudio de Dios" o lo que creemos que es verdad acerca de Dios, cada persona en el mundo es un teólogo. Hay buenos teólogos y teólogos malos, pero todo el mundo tiene creencias acerca de lo que es en última instancia el universo. Esas creencias forman las decisiones que tomamos en la vida cotidiana. Toda la vida es inevitablemente teológica, porque hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. Fuimos creados para disfrutar y glorificar a Dios. Lo que pensamos acerca de Dios y la forma en que afecta nuestras vidas es nuestra teología. Según la Biblia, es posible saber que hay un Dios y conocer algo de su poder y majestad con sólo mirar el mundo que Dios ha creado. Pero no podemos conocer al Dios Salvador sin la Biblia. Nuestras opiniones sobre Dios o cómo Él no nos conducirá a la verdad es parte de la auto-revelación de Dios en la Biblia. Dios tiene que decirnos lo que es verdad y quién él es. Dios tiene que decirnos por qué nuestro mundo es un desastre y por qué las cosas en este mundo no son como debieran ser. Dios tiene que explicar por qué anhelamos algo que este mundo no parece ser capaz de proporcionar.
Siga leyendo en Ministerio Logoi

*El Rev. Daniel Thompson, Ph.D. es el segundo de cuatro hijos de Les y Carolyn Thompson. Tiene su doctorado en Ciencias Religiosas y es pastor titular de la Iglesia Christ Community Church, en la ciudad de Titusville, Florida, donde reside con su esposa Margaret y sus cuatro hijos.

No hay comentarios: