¡Vos podes ayudarnos!

---
;

miércoles, 14 de octubre de 2009

Iglesias Evangélicas, Estado y Sociedad Civil 1980-2001

ECUPRES - El sello editorial de la Universidad Nacional de San Martín, Unsam Edita, publicó el libro de Hilario Wynarczyk “Ciudadanos de dos mundos: el movimiento evangélico en la vida pública argentina 1980-2001 (391 páginas)” en el que se expone con amplitud y profundidad el desarrollo de las Iglesias Evangélicas en relación con el Estado y la Sociedad Civil.
Se trata de un estudio sociológico que el autor realizó como tesis de doctorado en Sociología. Wynarczyk expone la forma en la que un movimiento social de tipo religioso, de notable expansión en la década del 80 en la Argentina , pero renuente a la participación cívica, desarrolla en la década del 90 un movimiento social de protesta cívica, por la igualdad religiosa y la sanción de una nueva ley de culto (que debería sustituir a la existente desde la dictadura militar 1976-1983), aplicando para este fin estrategias y tácticas de acción colectiva frente a la sociedad civil y los tres poderes del Estado.
El estudio presenta en primer término la historia de la instalación de las iglesias protestantes en sucesivas oleadas en la Argentina y una clasificación de acuerdo con sus características teológicas básicas y las federaciones que las representan, acompañada con informaciones estadísticas.
Posteriormente presenta el fenómeno del crecimiento del movimiento evangélico en la Argentina en la década del 80 a partir de la instalación de la democracia en 1983, la aparición de un contra-movimiento del tipo “antisectas”, y el desarrollo desde las federaciones de iglesias, de estrategias y tácticas de acción colectiva destinadas a defender los derechos de las iglesias frente al Estado y la sociedad civil. En esta etapa tienen lugar dos grandes concentraciones, conocidas como “primer obelisco” y “segundo obelisco”, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, alrededor del Obelisco de la Plaza de la República.
La investigación presenta los sistemas de ideas sobre los cuales se soportan las acciones colectivas, tanto de los evangélicos como de los activistas antisectas, y las intervenciones de actores del Estado pertenecientes al Poder Judicial, al Poder Legislativo de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, y la Secretaría de Culto, perteneciente a la Cancillería y el Poder Ejecutivo.
La construcción del estudio se basa principalmente en la teoría de los movimientos sociales y los marcos interpretativos de la acción colectiva, pero en otros dispositivos conceptuales también, que en su conjunto constituyen el marco de referencia conceptual.
A su vez los datos provienen de un riguroso trabajo de investigación empírica basada en material periodístico y jurídico, entrevistas a los actores e investigación participativa en organizaciones del campo evangélico.
Por otra parte, el autor perteneció a un cuerpo de asesores de la Secretaría de Culto de la Nación, que debía trabajar sobre la redacción de un nuevo proyecto de ley de culto, precisamente durante el período 1999-2001, cuando el fenómeno de la movilización colectiva de protesta de los evangélicos alcanzó su punto más alto con las concentraciones en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.
La investigación enfoca las tensiones internas del campo evangélico a lo largo de su historia, principalmente durante la década del 60 y posteriormente durante el período de anclaje del estudio, 1980-2001, así como las condiciones sociales y políticas que forman el contexto del movimiento, en sus diferentes fases de desarrollo.
Este libro se pone en línea con la preocupación de la sociología contemporánea por la emergencia de movimientos sociales a partir de iglesias protestantes conservadoras y permite observar finalmente que, si bien el movimiento social de protesta no alcanzó sus objetivos jurídicos, le dio en cambio al colectivo religioso el carácter de nuevo actor en la esfera cívica.
“Ciudadanos de dos mundos” es una versión abreviada de la tesis doctoral. De la versión original han sido excluidos, por razones de extensión del texto, tres capítulos referentes a un fenómeno paralelo de creación de partidos políticos evangélicos.
Hilario Wynarczyk es Doctor en Sociología por la Universidad Católica Argentina, Magíster en Ciencia Política por la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil) y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Pertenece a la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur, la Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales y el PROLADES, Programa Latinoamericano de Estudios Socio-religiosos. Es uno de los fundadores y dirigentes del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa, CALIR.
Regularmente produce artículos y ponencias de sociología de la religión sobre las iglesias evangélicas de la Argentina, en libros, revistas académicas y congresos. Asimismo, escribe artículos de análisis del campo religioso evangélico para la Agencia de Noticias Prensa Ecuménica. Es profesor titular de metodología de la investigación social para carreras de maestría y grado en las áreas de gestión ambiental y economía y negocios en la Universidad Nacional de San Martín.
Sin dudas esta interesante y completa obra sobre el campo evangélico en la Argentina, será de ineludible referencia para el estudio de los movimientos religiosos en nuestro país.
Por otra parte, la estructura del libro, con independencia del contenido, constituye un valioso ejemplo de formato metodológico para personas que se encuentran interesadas en escribir una tesis de doctorado.+

Publicado por Editor de Contenidos de Cristianet.

No hay comentarios: